17 de Agosto se prepara celebrar la II Fiesta de la Agricultura Familiar

Será el 21 de noviembre, en el marco de una propuesta que ya está movilizando a la comunidad. Desde la organización explicaron que habrá importantes espectáculos artísticos.
“La fiesta es un espacio de encuentro para esas familias que se atreven a mostrar lo que producen, desde sus humildes cocinas de campo, sus huertas trabajadas con dedicación casi exclusiva, desde el corazón que batalla infatigable contra el clima y las economías”.

Como el año anterior, están convocados los artesanos, los músicos y los bailarines. Otra vez la plaza San Martín de la localidad de 17 de Agosto se ofrecerá generosa para el desarrollo de los espectáculos, y algunas calles se transformarán en peatonales para que las familias puedan circular sin preocupaciones, con la atención puesta solo en el disfrute de la fiesta.
-Invité a unos amigos que hacen dulces caseros- nos cuenta una madre, integrante de nuestro Consejo, y añade: -yo ya estoy preparando los plantines y las flores para mi puesto.
La Fiesta de la Agricultura Familiar es, ante todo, un espacio de encuentro para todas esas familias que se atreven a mostrar lo que producen, desde sus humildes cocinas de campo, desde sus huertas trabajadas con una dedicación casi exclusiva, desde el corazón que batalla infatigable contra el clima y las economías… “Somos una partícula de esta tierra –nos dijo así, poético, un viejo campesino de este pedazo de pampa- pisamos nuestra historia a cada paso, y en cada paso esa historia revive. Y es la historia de los abuelos… ¿Cómo no vamos a querer esta tierra?”.
7 de Agosto tiene suficientes comercios para atender las necesidades de su población. Todos van a lucir orgullosos en los avisos publicitarios de los afiches que promocionan la fiesta.
-No sé si podemos ser útiles en algo- nos dice Susana, del Hogar Rural- pero cualquier cosa, ya saben… Nos gustaría participar.
Y las voluntades se van sumando para que este acontecimiento festivo, organizado además con el apoyo del INTA-Bordenave, y el Municipio de Puan, alcance uno de los objetivos más deseados: que sea la fiesta de la comunidad.
Esta vez, en el enorme edificio del polideportivo municipal, se prepara una exposición avícola. No serán aves de raza únicamente, la idea es mostrar todas las especies de aves de corral que todavía se encuentran en las chacras y las quintas del partido, y poner así –en vidriera- parte del potencial productivo de la región. Y una demostración de faena, en vivo, porque en una charla previa se hablará del tema, y en la misma se ofrecerán alternativas de producción de nuevas especies y sus mercados.
Será el domingo 21 de noviembre, cuando el humo de caldén perfumando el aire de la mañana –y anunciando los asados del mediodía- indique que la fiesta ha comenzado. Así de simple, con la simpleza de los pueblos.
Y en la Plaza se entreverarán los artesanos y los productores de la Agricultura Familiar ofreciendo sus productos, mientras una música de fondo, anticipándose a los espectáculos programados para la tardecita noche, llegue hasta la puerta de los vecinos menos madrugadores y los convoque: la plaza los espera.
17 de Agosto tendrá su II Fiesta anual consecutiva, y el CEPT Nº30, promotor, disparador de la idea, parte organizadora, anfitrión, estará ensanchando su camino de abordaje directo al tema: La Agricultura Familiar.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.