Con un acto pleno de emoción y evocaciones, el Instituto Almafuerte dejó inaugurada su nueva Sala de Proyecciones “Iris Graciela Russo”

El Instituto Almafuerte inauguró hoy viernes su nueva Sala de Proyecciones a la que le impusieron el nombre de “Iris Graciela Russo”, una recordada y muy querida ex directiva y profesora que se desempeñara durante varios años en la institución.
La sala viene a cubrir la necesidad de contar con un espacio con toda la tecnología audiovisual, para brindar una herramienta educativa esencial en estos tiempos.
La comodidad es uno de sus atributos, que se completa con la amplitud de un ambiente cómodo, provisto de una conexión de audio que asegura una buena acústica y equipos de video con gran calidad de imagen.
Desde las 19 horas, se dieron cita en la biblioteca de la entidad las autoridades de la escuela, representadas por el Dr. Ricardo Larrondo, Director de nivel Medio, y la Directora de Primaria, Claudia Reyes. Estuvieron también miembros del Consejo Directivo, encabezados por Juan Carlos Macedo, su presidente; docentes, ex docentes, personal del Instituto, padres y alumnos. Representando a las autoridades municipales concurrió la Directora de Cultura, Laura Velasco.
Antes de descubrir una placa donde podía leerse el nombre de “Iris Graciela Russo”, colocada en el ingreso de la Sala de Proyecciones, Daniela Finoia, docente de 1° año de EGB, citó una frase del escritor Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte), figura literaria que inspirara a los fundadores de la institución, allá por marzo de 1957.
“Hay hombres y mujeres superiores que luchan por lo imposible, hasta hacerlo realidad.”
“Hoy lo posible nos convoca para inaugurar la Sala de Proyecciones que pasa a ser un espacio de significativa importancia, que se suma a la actividad pedagógica y a las exigencias actuales. Ya que la imagen se constituye como una demanda esencial en el aprendizaje de hoy”, señaló
Guillermina Llull (Hija de Iris Russo); María Elena Marcalle y Juan Carlos Macedo, procedieron con la ceremonia de retirar la tela que cubría la placa.
Luego, Claudia Reyes, Raúl Llull y Natalia Russo, junto a Esteban Moscardi, Vicepresidente del Consejo Directivo, realizaron el corte simbólico de cintas.
Los concurrentes fueron invitados a ingresar a la flamante dependencia, allí el Dr. Ricardo Larrondo calificó como un “hecho trascendente para la institución” la inauguración de la sala.
“Esto surgió como una idea de los docentes y los alumnos, considerando su utilidad y necesidad para complementar el trabajo en las aulas. Esto que fue primero un bosquejo tomando forma día a día, mes a mes y año a año, porque éste fue un proyecto que no se pudo realizar de una sola vez.
En el Consejo Directivo nos encontramos con un grupo de padres muy interesados, con las ganas y la voluntad de resolver las problemáticas de la institución, y en trabajar por una mejor calidad educativa para nuestros hijos”, expresó el directivo.
Larrondo señaló que el avance de la tecnología lleva al colegio a estar a la altura de las circunstancias, otorgando la posibilidad de dar a nuestros chicos la educación que se merece.
Y recordó a Iris Russo, valorando su esfuerzo, alegría, convicción y voluntad, puestos al servicio del Instituto Almafuerte.
“Su tesón nos llevaba, a los que trabajábamos con ella, a acompañarla en los proyectos que ella emprendía. A esta institución la jerarquiza el hecho de que esta sala lleve su nombre. Cuando hablamos de Iris, las palabras no alcanzan para decir lo que significa para este colegio. Ella permanecerá eternamente en nuestro recuerdo, mente y corazón. A partir de este momento quedará plasmado el nombre suyo en un rinconcito de nuestro colegio”, dijo.
Larrondo agradeció a todos los que colaboran y trabajan por la escuela. “Encontramos eco en la comunidad. Gracias por estar”, finalizó.

Compromiso
 
Juan Carlos Macedo, en nombre del Consejo Directivo, destacó la labor de quienes se desempeñan actualmente o trabajaron alguna vez por la institución.
“Lo proyectado no solo se alcanza con palabras, sino con el corazón y con las manos puestas al servicio de una entidad que sabe de sacrificios, que redobla esfuerzos y que, a lo largo del tiempo, viene ofreciendo una educación digna y de calidad a todos los puanenses.
Hoy, con la tarea de su personal, aunada a la nuestra, sigue superándose y apostando por principios educativos, porque entendemos que la educación es la clave del futuro, del destino del hombre y de sus posibilidades de actuar en un mundo mejor. Permítanme felicitarlos por el compromiso asumido, por la honestidad, por la actitud y por la camaradería entre cada uno de nosotros. Este es el comienzo de un largo camino pero estoy convencido de que vamos por más”, culminó.
Para cerrar la ceremonia, se proyectó un video donde quedó plasmado el pasado y presente de la institución, con imágenes de archivo registrando los orígenes de la institución y testimonios de ex directivos y docentes, tal es el caso de Teresa Inés Peral.
Como broche final, se sirvió un lunch a todos los invitados y se cantó el feliz cumpleaños al director Ricardo Larrondo.

Texto Fernando Sánchez-Fotos Lorena Freidenberger

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.