Conciencia Interior: Resultados del encuentro de legisladores en Bahía Blanca

Convocados por Conciencia Interior, legisladores de la Sexta Sección Electoral se reunieron en las instalaciones de la Sociedad Rural de Bahia Blanca, en el marco de la 126º Exposición Nacional de Ganadería e Industria.
En la misma se hicieron presentes los diputados provinciales Jaime Linares, Aldo Mensi, Jorge Srodek, Marcelo Feliu; los senadores provinciales Santiago Nardelli, Roberto Molini, José Zingoni; y el diputado Nacional Juan Pedro Tunnesi.
Estos encuentros tienen por finalidad poner en contacto a los representantes con sus electores y de esta manera, contribuir a crear un ámbito de participación y gestión.
Según informó la agrupación, estos fueron los temas tratados en la reunión:
Se ha aprobado la Ley sobre patrullas rurales que permite un mejor seguimiento de la seguridad regional (D.P. Srodek)
-El monto asignado para la lucha contra la tucura no alcanzará (D.P. Mensi y Srodek)
-Créditos para recomponer la ganadería endeudándose en su propia moneda, con deuda en kilos de carne a dos años
-Proyectos en contra del juego, para que el dinero de los planes trabajar no termine en las casas de juego, y que no se subsidie el alcohol. Accidentología vial: reflexión y trabajo sobre medidas oportunas. Pedido de informes para averiguar por qué se demora desde el ejecutivo la designación de autoridades. Un banco del sudoeste que no tenga un asentamiento fijo sino que recorra la Región. Aprobación de un préstamo para el fideicomiso. (D.P. Mensi)
-Se trabajó durante mucho tiempo por la Ley del Sudoeste, de una región que es el 23% de la Provincia de Buenos Aires, sin embargo no tenemos resultados concretos. Trigo y ganadería son la clave para nuestra zona, no la soja. Se perdieron 400.000 vientres en los últimos años. 8% menos de establecimientos. (S.P. Molini)
-Es nuestra obligación conformar un Foro. En la tarea legislativa existen consensos. La Ley del Sudoeste fue una política de estado y un gran avance como ley y como madurez política. Hubo consenso también para la prórroga de los impuestos provinciales. Así mismo, el fideicomiso (posibilidad para los productores de afrontar la deuda) benefició a productores de nuestra Región. También deben tener un tratamiento diferenciado por pertenecer a nuestra Región. (D.P. Feliú)
-Se procura articular dentro del bloque. El compromiso con el interior es claro y de todos. En la comisión de presupuesto: se propone que el inmobiliario rural se elimine de manera automática ante el desastre, sin trámites de mediación; incorporación de una cláusula candado para poner un tope de un año a otro. Posición contraria a la tasa de carga y descarga en el puerto. Deudas que pasan del Bco Nación al Provincia: que no se beneficie quien no lo necesita, sino que se evalúe a los beneficiarios. (S.P.Zingoni)
-Se necesita decisión política para un modelo de desarrollo, de expansión productiva. Se han perdido el 60% de las estaciones rurales, que eran medulares para la vida de los pueblos. Se necesita un proyecto concreto para ello. La Ley del SO reviste enorme importancia, y hay que ir llenándola, pero las políticas públicas deben estar acompañadas por partidas presupuestarias apropiadas. El fideicomiso apoya a un grupo de productores pero básicamente beneficia a un grupo de abogados. (D.P. Linares)
-En el Congreso de la Nación, están totalmente de acuerdo con la regionalización. Nuestra representación política no tendrá peso si no consensuamos sin renunciar a nuestra pertenecía política, y si no damos respuesta a nuestra Región. El Congreso tiene que fijar marcos pero no puede administrar. Propone retención 0 para el trigo. Saldrá para fin de año un criterio que vaya reduciendo y reemplazando las retenciones. Plan ganadero. Escala nacional para la Ley del Sudoeste. (D.N. Tunessi)
-Dispuesto a trabajar para la puesta en marcha del Foro, donde no haya un corrimiento político pero donde haya generosidad. Fue impulsor del proyecto que evitó la producción minera en Sierra. Fomento de radicación de empleo para evitar la tasa negativa y los pueblos fantasma. (S.P. Nardelli)
Los concurrentes plantearon:
1. Patagones: tener representación de productores en los debates. Convocar a las entidades y reunirse para consensuar proyectos. Proyecto V Linares: incorporar algunos partidos a la Patagonia. El registro de operadores de granos es AFIP (nacional) se ha presentado una declaración (muchos productores están fuera del registro). La Bolsa de Cereales propone hacer una propuesta conjunta.
2. Desfinanciación por quita de retenciones $40.000.000; contra los $500.000.000 que gasta el estado, no es significativo. Las retenciones se llevan la gente porque achican las fronteras productivas. El % de la cosecha de trigo en el SO fue el 79% menos que en los últimos 30 años.
3. Los insumos se pagan en dólares y la producción se vende en pesos. Cuanto más pobre es la zona, menos diferencia de rentabilidad existe, por eso se achican las fronteras productivas.
4. Se requiere de una reforma integral y estructural del sistema impositivo. Hay que discutir la equidad tributaria. El IVA lo pagan los más pobres. Es necesario evolucionar y que pague más quien más gana.
5. Es necesario discutir el gasto público.
6. El daño para la Región ha sido extraordinario, por lo que se requieren soluciones extraordinarias. Se propone exención impositiva con convergencia gradual por 10 años.
7. Los productores de Villarino se sienten olvidados; ni siquiera conocen su situación.
8. Glifosato: es imposible funcionar sin él. El D.P. Mensi menciona la necesidad de un seguimiento epidemiológico sobre humanos y animales. El D.P. Srodek sostiene que está permitido en 140 países del mundo y hay estudios que apoyan su uso. El S.P. Nardelli está a favor de una regulación de la aplicación del glifosato.
9. El público plantea que dada la variedad de zonas, el único mecanismo equitativo posible para financiar al Estado es el impuesto a las ganancias.
10. Algunos concurrentes piden a los legisladores que recorran la zona y vean cómo la gente sale a cazar para comer, dado que esa es la verdad de nuestra Región Sur.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.