Conciencia y responsabilidad: cualidades para tener una mascota

Una de las pautas es evitar la superpoblación originada en la reproducción indiscriminada, que trae aparejados problemas de salubridad y aparición de enfermedades. Para esto, el distrito cuenta con una casilla de castración que recorre los pueblos realizando intervenciones gratuitas.

“Tenencia Responsable de Mascotas” es el título de una charla que el Médico Veterinario Pablo Fregeneda ofreció el viernes por la mañana a los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 1 de Puan. La disertación que tuvo un nuevo capítulo hoy lunes entre los alumnos de 3º año SB de la Escuela Técnica de Puan, ya recorrió todos los establecimientos educativos del partido y surgió como una inquietud de la materia Construcción de Ciudadanía.
El objetivo no solo es crear conciencia en los dueños de animales sobre cuidados (correcta alimentación y vacunas) sino también precauciones para lograr buenas pautas de convivencia en sociedad.
Luego de estas charlas, la idea es que los alumnos de las escuelas funcionen como difusores de estas prácticas saludables y las lleven a sus hogares o entorno más cercano.
Uno de los factores que más preocupa es el abandono de perros y gatos, situación que se da muy a menudo, ya sea por conductas desaprensivas o descuidadas de los dueños.
Mascotas deambulando por el pueblo terminan en la perrera o directamente mueren víctimas de la desprotección. Aunque también son muchos los casos de animales semi vagabundos, es decir aquellos que son dejados libres en la calle por la mañana y regresan a sus hogares a la noche.
Otro punto importante a tener en cuenta es la necesidad de controlar la población de canes y felinos para evitar la reproducción indiscriminada, que a futuro no solo genera abandono o muerte, sino mayores problemas, si se tienen en cuenta las más de 200 enfermedades transmisibles al hombre. Todo esto configura un verdadero desafío para la salud pública.
En ese sentido, el Médico aclaró que una herramienta con la que se cuenta es la castración. Se la puede practicar tanto a perros como gatos, sean estos machos o hembras, indistintamente.
Para eso, la municipalidad de Puan dispone de una casilla de castración que recorre el distrito realizando las intervenciones quirúrgicas de manera gratuita.
En la charla, Fregeneda aborda la problemática de la transmisión de enfermedades zoonoticas, es decir aquellas afecciones transmisibles de los animales al hombre, como por ejemplo la toxoplasmosis, la rabia, la leptospira e hidatidosis, entre otras. Algunas de éstas pueden ser mortales. Los huevos o parásitos, que se cuentan en miles o millones en pequeñas porciones de materia fecal, pueden sobrevivir mucho tiempo, ocasionando un importante foco infeccioso. Sobre todo en los espacios públicos donde juegan niños.
Si no se guardan una serie de precauciones relacionadas a la higiene, la desparasitación y vacunación, el peligro estará siempre latente.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.