Dos parejas de mujeres tendrían previsto casarse en Puan antes de fin de año

PUAN 10/10/2010 . Hora: 15:18 . Lecturas: 1
Dos parejas de mujeres tendrían previsto casarse en Puan antes de fin de año
Dos parejas de mujeres tendrían previsto casarse en Puan antes de fin de año
Así lo dice un informe publicado el viernes en el sitio www.portalba.com.ar
La nota cuyo título es “Ya se realizaron 94 casamientos de personas del mismo sexo en la provincia”, hace un racconto de todos los matrimonios concretados en territorio bonaerense, indicando las ciudades y si se trata de parejas de hombres o mujeres.
En un párrafo aparece mencionada una futura boda a concretarse en nuestra localidad, aunque este medio digital no menciona las identidades de las damas en cuestión.
A continuación, reproducimos la nota completa.
A dos meses de la implementación del matrimonio entre personas del mismo sexo, en la provincia de Buenos Aires se casaron 94 parejas. De ese total de bodas, 57 fueron entre hombres y 27 entre mujeres, según datos del Registro Provincial de las Personas.
Los datos indican además que antes de que finalice el año ya hay turnos para los casamientos de 17 parejas de hombres y 19 parejas de mujeres. Los distritos donde más casamientos se concretaron fueron La Plata y Mar del Plata.
El primer matrimonio en la provincia se registró el jueves 5 de agosto en la ciudad de Pilar entre el ex concejal y actual funcionario municipal José Cerole y su pareja Daniel Novillo. Después de ellos otras tres parejas homosexuales siguieron sus pasos en los diferentes registros civiles del distrito, solo una de esas bodas fue entre mujeres.
La boda se celebró inmediatamente después de que se habilitó esa ley y con la presencia masiva del periodismo y todo el Gabinete político de Pilar, la pareja obtuvo la libreta roja tras 13 años de relación. Pocos días después fue el turno de las azuleñas María Luisa Veltri y Elva Haydée Gratas Abot, poco después de que la justicia les rechazará un recurso de amparo que les posibilitará legalizar esa unión por civil.
La docente y ex concejal, de 71 años de edad, y la escritora y periodista de 76 años lograron así que el Estado les reconozca un vínculo que ya lleva más de treinta años.
Otra pareja recientemente casada es las de las jóvenes profesionales de La Plata, Verónica Y Carolina de 37 y 38 años, respectivamente, en este caso ya había concretado poco antes (el 25 de junio) la unión civil, tras 9 años de convivencia.
Pero otras parejas también dieron el sí en distintos lugares de la provincia entre los que se cuentan, dos bodas de mujeres en Pergamino; Dos de parejas de hombres en Escobar; Una de hombres en General Pinto; Una boda entre hombres en Junín y otra que ya tiene fecha de realización para el 19 de noviembre en esa ciudad, también entre hombres.
Otros distritos en los que se celebraron casamientos son Chivilcoy con dos bodas de hombres; Suipacha una de hombres, en La Plata 12 (de las cuales 9 son de hombres y tres de mujeres).
En Pehuajó un casamiento de hombres y otro en Carlos Casares ; Una boda de mujeres en Azul; Una boda de hombres en Tandil y en la delegación X (en Monte y Villa Gesell) se celebró un casamiento de hombres y hay turnos previstos para otros dos en este mes y el próximo.
En Mar del Plata se celebraron 11 casamientos de hombres, todos en agosto y hay uno más previsto para el 18 de noviembre y se casó una pareja de mujeres y hay otra boda femenina prevista para la primera semana de diciembre. Además se concretó un casamiento entre hombres en Miramar y dos en Necochea, uno de mujeres y otros de hombres.
También en Bahía Blanca hay turno para dos casamientos de hombres y en Puán dos parejas de mujeres tienen previsto casarse antes de que finalice el año. En Pilar, donde se realizó el primer casamiento de la provincia entre dos hombres, también hubo dos de mujeres y hay fecha para otra boda de mujeres el próximo 28 de octubre.

El primer país de Latinoamérica

El 15 de julio la Cámara de senadores aprobó luego de 14 horas de debate, la ley de matrimonio igualitario. Así, el país se convirtió en el primero de América Latina que permitió el casamiento entre personas del mismo sexo.
Después de la polémica y de los festejos, al menos 240 parejas homosexuales ya se casaron en el país, según Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans.
Comentar esta nota