En Puan: Con una importante participación se desarrolló el 1º Encuentro Regional de Geriátricos

En la jornada disertaron profesionales de distintas áreas sobre temáticas relacionadas con el cuidado de los ancianos, calidad de vida, nutrición, aspectos psicológicos y enfermedades cognitivas.
También se entregaron certificados a los asistentes y se los invitó a visitar el Hogar Melvin Jones.

El Hogar Geriátrico “Melvin Jones”, con motivo de su 5º Aniversario y en adhesión a los festejos del Bicentenario, realizó hoy el Iº Encuentro Regional de Geriátricos en el espacio cultural “El Mercado”.
La jornada declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, comenzó a las 8.30 con la acreditación de una gran cantidad de asistentes llegados de toda la región.
A las 9 horas se realizó la apertura oficial a cargo del intendente Horacio López, con la presencia de autoridades legislativas, funcionarios municipales e integrantes del Club de Leones.
Acto seguido, se solicitó un minuto de silencio en memoria del ex presidente Néstor Kirchner.
López inició su discurso agradeciendo la participación del Hogar Melvin Jones y el Ente Descentralizado de Salud en la organización del encuentro, destacando el trabajo realizado por la auxiliar administrativa Sara Alazard.
Luego hizo públicas sus condolencias a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (ver nota).
En referencia a la jornada dijo que es “muy necesaria” porque en nuestro distrito la pirámide poblacional se encuentra invertida, teniendo el 25 por ciento de habitantes mayores de 60 años.
“Esto significa que hay que tener políticas de Estado vinculadas con la atención de nuestros mayores. Este éxodo ha hecho que los jóvenes se vayan y los abuelos queden.
Mientras los dos abuelos se pueden arreglar solos viven en sus casas y se acompañan. Cuando uno fallece, decía mi suegro antes de morirse, parece que quien se va tira al otro para arriba; entonces el que quedó empieza a disminuir sus fuerzas,” narró.
López describió la situación difícil de los adultos mayores, explicando que se quedan solos porque “los hijos se fueron en búsqueda de una mejor vida a ciudades más pobladas donde les ofrecieron mejores alternativas.”
“Pero no les fue tan bien a esos hijos como para poder llevarse al abuelo a su lugar, porque además tienen un ámbito a compartir con los nietos y espacios que a veces no son tan grandes.
Además si vende la casa que tiene en nuestros pueblos, no compra nada en la ciudad,” reflejó.
Ante este panorama, resaltó la importancia de los hogares de ancianos porque “terminan siendo el lugar donde el abuelo se siente más cómodo, en algunos lugares por elección y en otros por obligación.”
“Entonces tiene que haber una política de Estado y trabajar en el crecimiento de servicios vinculados con este segmento de la población,” consideró.
El Jefe comunal valoró a quienes trabajan a diario en el geriátrico diciendo que “se pueden tener las mejores paredes, la mejor pintura y el mejor televisor” pero si el ser humano que está adentro “no tiene la calidez para atender a los abuelos, todo ese edificio no sirve de nada.”
Después recordó a los presentes en que se está comenzando a construir otro Hogar Geriátrico en la localidad de Villa Iris con capacidad para sesenta camas.
“Porque queremos que nuestros abuelos se queden en el partido de Puan y en ese sentido, la capacitación de la gente es muy importante por el intercambio de experiencias y el saber cómo se resuelven los problemas cotidianos.”
“Quiero hacerle un homenaje a cada una de las personas que trabajan en este hogar porque atender bien al padreo o al amigo suele ser patrimonio de las buenas personas; pero atender bien, ser cálido, acogedor, interpretar, comprender y a veces hasta soportar al que no se conoce, habla de una humanidad fenomenal,” calificó.
Para concluir deseó a los asistentes que el encuentro les “sea de utilidad” y agregó: “Ojalá hoy se vayan todos con un poco más de conocimiento para poder volcarlo a este segmento de la vida de quienes algunos ya no estamos tan lejos.”

Presentación del equipo interdisciplinario

Seguidamente, fue presentado el equipo interdisciplinario del Hogar Geriátrico Melvin Jones, integrado por el Director Médico, Dr. Carlos Ruiz; Co Director, Máximo Matos Amancay; Trabajadora Social, Lic. Maria Liliana Kees; Terapista Ocupacional, Lic. Mabel Iuri; Nutricionista Lic. Corina Gatto; Auxiliar Administrativa Sra. Sara Alazard y la Jefa de Enfermería Profesional, Marta Guairán.
Antes de comenzar las disetaciones, el Dr. Ruiz brindó su agradecimiento a todo el equipo interdisciplinario y a todas las personas que trabajaron en la organización del encuentro.
El comienzo de las serie de disertaciones estuvo a cargo de la psicogerontóloga Magister Patricia Lang, miembro de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG), quien expuso sobre el “Estado cognitivo en la admisión. Herramienta preventivo-terapéutica.”
Después la capacitación continuó con las exposiciones de los siguientes profesionales:
Dr. Ernesto Kosima, psicogeriatra y miembro de la SAGG; profesora Marta L. Guayrán y Dr. Máximo Matos Amancay.
También de las licenciadas Susan Williams; Liliana Kees; Mariel Iuri; Corina Gatto y de la Ingeniera Agrónoma Dora Nizovoy.

Cierre

Al finalizar el encuentro se entregaron certificados de asistencia y a las 18.30 se realizó una charla abierta a la comunidad a cargo de las licenciadas Flavia Masson y Sonia Jonke.
Las profesionales disertaron sobre la “Calidad de vida del paciente y el cuidador: Sugerencias terapéuticas para el manejo cotidiano.”

Síntesis histórica
En apertura fue leída una reseña histórica de la institución aportando los siguientes datos:
El hogar geriátrico Melvin Jones surge ante la necesidad de contar con un lugar donde puedan residir de forma permanente los adultos mayores sin familia o aquellos que presentan dificultades propias de la edad y que amerite atención permanente.
El club de leones de Puan dio el puntapié inicial para comenzar con la obra, obtuvo una ayuda económica de Leones Internacional. El lugar elegido para el hogar fue un antiguo edificio situado en el corazón del Parque Juanena conocido como ex preventorio que necesitaba remodelación.
Se realiza la obra bajo la dirección técnica del área de Obras Públicas de la municipalidad de Puan y se tienen en cuenta todas las exigencias del ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires con miras a suscribir un convenio con PAMI y contar con las condiciones de infraestructura acordes a lo que esta entidad requiere.
Los 75.000 dólares de la inversión inicial no alcanzaron para terminar esta magnífica obra y por ello se suman con su aporte económico al Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Gobernador Ugarte y la municipalidad de Puan.
El 19 de noviembre de 2005 se inaugura con el nombre de Melvin Jones haciendo honor al León fundador de los Clubes de Leones.
Actualmente posee una capacidad de 35 camas y el personal depende del Ente Descentralizado de Salud de la municipalidad de Puan y es administrado por una Asociación Cooperadora integrada por entidades participantes de la obra, presidida por el Club de Leones.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.