"En un año recaudamos 2.100.000 pesos y hemos invertido 6.700.000 en Darregueira"

Política 12/10/2010 . Hora: 19:37 . Lecturas: 0
"En un año recaudamos 2.100.000 pesos y hemos invertido 6.700.000 en Darregueira"
"En un año recaudamos 2.100.000 pesos y hemos invertido 6.700.000 en Darregueira"
Los números fueron dados por el intendente López durante su discurso por el 104º Aniversario de la localidad de Darregueira. 
Además de realizar un balance sobre las obras inauguradas, el mandatario prometió finalizar el matadero municipal y el Centro Integrador Comunitario (CIC). 
Sobre el matadero adelantó que ya tiene "toda la documentación lista" y  aprobado el estudio de impacto ambiental.
“Aventamos todas aquellas dudas que en algún momento habían sobre que no se podía hacer porque en ese lugar estaban las cloacas", dijo.


El 104º aniversario de la localidad de Darregueira tuvo dos momentos relevantes dados por la apertura de una fábrica de aparado de calzado y la inauguración del Teatro Argentino con la actuación de la famosísima Carmen Flores.
En cuanto a la primera obra inaugurada, el intendente López relató en su discurso las gestiones realizadas con el Comité de Crisis.
“Quiero hacer llegar mi reconocimiento a las instituciones que participaron, a la Cámara de Comercio, las tres cooperativas y grupos de camioneros; a toda la gente que estaba preocupada porque a cada uno de ellos no le iba bien. Además nosotros teníamos el registro aproximadamente de 250 familias desocupadas, eran mil habitantes de esta localidad sin tener ingresos.”
Haciendo mención a la situación económica, el mandatario citó el refrán “Dios aprieta pero no ahorca” y recordó el día que la empresa Vulcabrás apareció como alternativa a la crisis, ocupando gente del distrito en su planta de Coronel Suárez.
“Gente que a lo mejor había estado trabajando en alguna tarea administrativa, otros en el campo, terminaron sentados trabajando en maquinas de coser, porque cuando hay que traer el pan a la casa cualquier trabajo es bueno mientras sea legal,”dijo.
López reconoció el esfuerzo que realiza la gente en cada viaje a Coronel Suárez definiéndolo como “fenomenal.”
“No solamente desde lo económico, puesto que compartíamos al subsidiarle una parte del pasaje. Había que poner lo que hay que poner arriba de un asiento durante cinco horas. Dos y media de ida y dos y media de vuelta, más ocho horas de trabajo en el lugar. Siempre era agotador para estas personas, para que tengan una idea 117 personas pasaron por Vulcabrás desde la localidad de Darregueira,” informó.
“Había gente que tenía que dejar de viajar porque los viajes le generaban perjuicio físico, ahí empezamos a trabajar fuertemente en la idea de abrir fábricas en el distrito,”agregó.
En este sentido destacó el compromiso y la rapidez en la toma de decisiones de Milton Cardozo, presidente del grupo Vulcabras, con quien mantuvo una audiencia donde fue expuesta la situación del distrito.
“En esto el Ministerio de la Producción ha sido disparador de ideas, tuvimos algunas jornadas con ellos, analizamos alternativas y aparecieron las Agencias de Desarrollo como una herramienta importante,”rescató.
López contó que estas entidades reemplazaron a los comités de crisis, “porque eran prácticamente los mismos actores.”
“Nuestras primeras reuniones eran de catarsis, era juntarnos para contarnos lo mal que nos iba y la poca idea que teníamos. Sin embargo, esta idea de Vulcabrás fue una luz que apareció al fondo del túnel y por la cual, pudimos concretar la apertura del cuarto taller de aparado. Hay 129 personas anotadas para ingresar,”dijo.
“Además nosotros tenemos garantizados como partido de Puan la compra de toda la producción que se haga por parte de Vulcabrás. También se han acercado otras empresas a querer contratar los servicios de estos operarios,” agregó.
Según explicó, para el funcionamiento de los talleres se constituyó una cooperativa administrada por siete  integrantes de las Agencias de Desarrollo.
“Hay que empezar a discutir en las agencias de desarrollo de cada una de las localidades otras alternativas. No es el parado de calzado la panacea que resuelve todos los problemas de desocupación. En principio, porque no todos pueden estar aptos para ese tipo de tareas y en segundo lugar, porque seguramente se pueden poner en marcha otras actividades generadoras de puestos de trabajo y dinamizadoras de la economía del lugar,” consideró.

Las gestiones para construir el Teatro Argentino

Acerca de cómo comenzaron las gestiones para su construcción, López narró: “Integrantes de la comisión del Club Argentino, se acercaron a la delegación municipal casi como pidiendo disculpas porque parecía una idea un poco alocada. Ellos plantearon la necesidad de hacer un teatro y la verdad que aparecía como un desafío muy grande pero estaban muy entusiasmados, diciendo que con rifas y festivales se iban a juntar recursos si los ayudábamos desde la municipalidad.”
El mandatario explicó que para financiar la obra recurrieron al Director Provincial de Programas de Desarrollo de la UCO, Dr. Horacio Comas.
“Es una inversión de 2.700.000 pesos, de los cuales casi 2 millones son del financiamiento y el resto de la municipalidad. A esto hay que agregarle lo que el club tenía, habían algunas paredes ya levantadas y obviamente el valor del terreno,”aclaró.
“Una de mis preocupaciones que este financiamiento provincial hay que pagarlo con dinero de todo el partido de Puan. La devolución del crédito será pagada por ciudadanos de la localidad de San Germán como ciudadanos de Erize.
Que nadie se sienta mal, porque ciudadanos de Darregueira, están contribuyendo con su tasa para pagar por ejemplo la obra del Polideportivo de Puan. Y entre todos los ciudadanos del distrito, estaremos pagando el financiamiento del hogar geriátrico de Villa Iris que comenzará a construirse el 12 de octubre,” advirtió.
También explicó que entre el Municipio y el Club Argentino Junior se estableció un comodato por 20 años, de los cuales ya transcurrieron tres.
López luego se refirió a las “rivalidades pueblerinas” en clara alusión a que algunas personas, por ser de otro club, no quieran asistir al teatro.
“Una de las dificultades que tenemos en nuestros pueblos es superar divergencias intestinas y que a veces nos hacen dificultar el desarrollo,”manifestó.
“Al igual que hicimos en Puan, le propusimos al Club Argentino hacer una comisión que gerencie el teatro y funcione como asesoramiento del Departamento Ejecutivo,” añadió.
“Estará integrada por el Club de Leones, representantes de la cooperadora de la Escuela Especial; cooperadora del CEC (Centro de Educación Complementaria), Taller Protegido; representantes del Club Argentino; el delegado municipal y el actual director de Promoción Social, Franco Intelesano,” dijo.
Además remarcó que el teatro estará abierto a todas las instituciones que deseen realizar actividades culturales.
“Hace un rato hablábamos con Daniel (Volpe), con quien nos conocemos desde hace bastante tiempo, porque ya estamos pensando, perdónenme amigos de Argentino y de las otras instituciones, a ver en noviembre o diciembre qué obra importante podemos traer a Darregueira.”

Matadero Municipal, una obra pendiente

“Hoy tomo un nuevo compromiso. Me queda un poco más de un año de mandato y en esto vamos a ir a visitar de nuevo a Horacio Comas, le estoy anticipando que vamos a ir a pedir nuevamente, porque tenemos que terminar el matadero municipal.
Tenemos toda la documentación lista, la autorización para continuar con la edificación del estudio de impacto ambiental aprobado,” narró en dirección al funcionario provincial.
“Y aventamos todas aquellas dudas que en algún momento habían sobre que no se podía hacer porque en ese lugar estaban las cloacas. De la misma manera que cada vez que la selección juega, cada uno de nosotros somos un entrenador, un director técnico. En estas cosas, también todo el mundo opina aunque no tenga información,” repudió López.
“Quiero antes de irme del gobierno municipal terminar con esas obra que es un largo y viejo compromiso no cumplido,”reconoció.
Seguidamente indicó que desde la municipalidad se continuará con la obra de cloacas en las calles Libertad e Independencia, entre Sarmiento y Rivadavia; después de terminar las iniciadas en el barrio El Humo.
“En Darregueira, en el término de un año, recaudamos 2.100.000 pesos en concepto de tasas e impuestos y en un año hemos invertido 6.700.000. Más de tres veces de lo recaudado en el lugar,”detalló.

Finalización del CIC: Compromiso con el Gobierno Nacional

“Hemos tomado el compromiso con la Presidencia de la Nación para finalizar el CIC (Centro Integrador Comunitario) a fin de año, porque altas autoridades nacionales vendrían. Es una obra trascendente porque además de estar emplazada en el lugar donde está, tiene el objetivo de la integración de dos barrios como son el San Pablo y San Cayetano.”

Más talleres de aparado

López aprovechó su discurso para agradecer a la Iglesia de Bordenave por ceder el salón parroquial para que funcione el taller de aparado de calzado, gesto que fue acompañado por el Obispo.
“Con lo cual, demuestra el compromiso de la Iglesia para este tipo de cosas. Y en la localidad de Felipe Solá, el Club 9 de Julio nos ha cedido gratuitamente el salón de baile para poner en marcha el emprendimiento. Esto demuestra la gravedad de la crisis que estábamos viviendo y del compromiso de la sociedad,"expresó.
Comentar esta nota