Esperan que el Senado de la Nación apruebe la inclusión de Puan en la Zona Patagónica

Tras obtener por unanimidad la media sanción en Diputados, intendentes y legisladores de la región se reunirán hoy con el presidente del Senado Julio Cobos y con Miguel Ángel Pichetto, titular de la bancada del Frente para la Victoria, para requerirles apoyo para convertir en ley la iniciativa.
Además de una parte de Puan (cuarteles V, VI, VII, VIII, IX, X y XI), Villarino y un sector de Tornquist (Cuarteles III, IV y V) pretenden pasar a ser considerados territorio patagónico.
Según se supo, el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales ya habría dado el visto bueno.
El apoyo de Pichetto es clave para convertir en ley la media sanción
El legislador rionegrino recibirá en Capital Federal a la diputada nacional Virginia Linares (GEN), autora del Proyecto de Ley; y a los intendentes de Puan, Horacio López, y Tornquist, Gustavo Trankels.
Todos le pedirán apoyo para incluir el proyecto en la agenda parlamentaria de este año, para que se trate antes del 30 de noviembre.
Entre los argumentos de Linares, figura que la zona de secano del sudoeste bonaerense ha sido muy castigada por las inclemencias climáticas; y que la inclusión de estos distritos permitiría a sus vecinos obtener beneficios impositivos, menores precios en algunos insumos y sueldos mayores.
El intendente de Tornquist sostuvo que para lograr esta ley se ha venido trabajando “en forma silenciosa” en el ámbito legislativo. También dijo que espera que su distrito pueda ser parte de la Patagonia, dado que le permitirán paliar problemas estructurales, como la declaración desde hace 16 años consecutivos del estado de emergencia o desastre agropecuario.
“Esta iniciativa debe ser tomada como una política de estado y no como una cuestión partidaria “, aseguró.
“El espíritu de este tipo de leyes es poner en igualdad de condiciones a aquellos habitantes que viven en zonas menos favorecidas, ya que brinda mejoras en sueldos a estatales, exenciones impositivas y mejores incentivos a la producción”, añadió.
Villarino, un distrito lindante a Patagones busca quedar en igualdad de condiciones con su vecino, ya sea por cuestiones geográficas, de situación y de clima.
El intendente López se mostró confiado en que en el Senado no debería “primar un criterio diferente al de Diputados. No veo razones para que decida en contra. Por ejemplo, la zona norte de La Pampa se encuentra dentro de la Patagonia, y la inclusión de nuestra zona ha sufrido una postergación durante mucho tiempo”, aseguró.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.