Exitosa presentación del grupo de Teatro Vocacional Puan con la obra “Esperando la carroza”

El Grupo de Teatro Vocacional Puan volvió a presentarse a sala llena en el Hispano Argentino. Fue este sábado a las 21 horas con la puesta en escena de “Esperando la carroza”.
Después de varios meses de preparación, el desafío de la compañía teatral local fue llevarle al público una compleja producción de culto del género cómico argentino.
Y vaya si lo lograron.
Esta obra pertenece al ámbito del grotesco criollo (costumbrista) o comedia negra. Inspirada en la obra de teatro homónima de Jacobo Langsner, fue estrenada por la Comedia Nacional en 1962 y dirigida por Sergio Otermin.
Antes de correrse el telón, Nini Partarrié, directora del grupo de teatro, explicó con su voz en off que se trata de una obra de dos horas y cuarenta y cinco minutos de duración.
“No busquen paralelismos con la original, porque cada uno de nuestros actores interpreta su papel según su propia concepción”, señalaba.
Con gran calidad, los protagonistas encarnaron los diferentes roles de manera muy profesional y con gran nivel.

El argumento

La octogenaria Mamá Cora, tiene cuatro hijos: Antonio, Sergio, Emilia y Jorge con el que vive y quien atraviesa una angustiante situación económica. La tensión financiera sumado a la falta de espacio y constantes conflictos generacionales con la anciana llevan a Susana, su mujer a pedir desesperadamente al hermano Sergio que se la lleve a vivir con ellos por un tiempo.
Susana, que ha tenido un drama doméstico con Mamá Cora (Susana estaba preparando mayonesa, y fue a atender a su hija, dejando la preparación fuera. Cuando vino la Mamá Cora, ella, basándose en una conversación posterior, pensó que eran flancitos sin elevar, entonces arruinó la preparación inocentemente con azúcar, leche y huevos, cosa que causó el enojo de Susana, sacándola de quicio), llega furiosa a casa de Sergio, quien en ese momento se prepara con su esposa, la pérfida Elvira y su hija Matilde, a agasajar con el clásico almuerzo dominical a los nuevos ricos de la familia, Antonio y Nora, su mujer, quienes han ascendido económica y socialmente en circunstancias no muy claras.
El destino de Mamá Cora se debate mientras se quema el almuerzo: los ravioles del domingo y el tuco preparados por Elvira. Nadie quiere responsabilizarse por la anciana siendo “ellas” las que imponen su opinión, mientras “ellos” tratan de que se respete el nombre de su madre.
Por su parte, Mamá Cora que debido al altercado con Susana ha decidido salir para dejar de estorbar unas horas termina en la casa de enfrente de Sergio haciendo el favor de cuidar el hijo de Dominga, la vecina.
Nadie encuentra a Mamá Cora. Ante la “desaparición” tras la pelea con su nuera, sumada a la noticia que se ha encontrado el cadáver desfigurado de una anciana bajo un tren, la compungida parentela llega a la conclusión que no es otra que Mamá Cora quien se ha suicidado para no causar más problemas. Previa consulta con la policía gracias a los “contactos” de Antonio, se informa de la tragedia a la familia lejana y a la paupérrima Emilia quien llega desesperada con la noticia del suicidio de su madre.
En tanto, desde la terraza de Dominga, la anciana observa las idas y venidas que se suceden enfrente en casa de Sergio y Elvira. Años de problemas, resentimientos e intrigas surgen entre todos mientras preparan el velorio de la supuesta Mamá Cora. Se suceden equívocos y salen a relucir graves verdades de familia poco convenientes.
En medio de su propio velorio, Mamá Cora reaparece ante el asombro de todos. La familia recapacita revalorando la presencia de su miembro más antiguo y mientras Mamá Cora y amigos se van al velorio de la otra anciana (una mujer húngara), Susana se burla a carcajadas frente a sus desconcertados parientes, se ríe de ellos y de si misma, porque ya nada volverá a ser como antes.

El elenco

Sergio (Rubén Lezica), Elvira (Laura Gómez), Matilde (Natalia Schmidt), Susana (Yani Tranier), Jorge (Adán Schmidt), Mamá Cora (Nini Partarrié), Nora (Laura Occhiodoro), Antonio (Luis Larrondo), Emilia (Griselda Baier), Tío Felipe (Darío Hanser), Pocha (Priscila Almada), Gertrudis (Laura Cisneros), Elisa (Elba Maldonado), Vieja amiga (Irene Cortés) y empleado florería (Juan Manuel Schmidt).
Apuntes: Eugenia Claverie – Clyde Orsi
Escenografía/Luz/Sonido: Mauricio Ermantraut, Carlos Lambrecht, Javier Schmidt
Ambientación: Elba Maldonado
Dirección General. Nini Partarrié.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.