Lebed sobre la inclusión en la Zona Patagónica: “No estoy de acuerdo para nada y que me perdonen los que apoyan esto”

El secretario de la comisión nacional de emergencia agropecuaria del Ministerio de Agricultura de la Nación, Haroldo Lebed, llegó a Puan para hacer entrega de 400.000 pesos destinados a la creación de una cuenca porcina en el distrito.
Durante una entrevista con Todas las Voces, el funcionario manifestó su desacuerdo con la inclusión del sur de Puan, sur de Tornquist y el distrito de Villarino en la Zona Patagónica.

A pocos minutos de aterrizar el avión en el Aeroclub local, el secretario de la comisión nacional de emergencia agropecuaria, Haroldo Lebed, en diálogo con Todas las Voces, explicó los motivos del acto a realizarse en el recinto del Concejo Deliberante.
“Fundamentalmente, es el cierre del fondo rotatorio que iniciamos con el intendente López, relacionado con el aporte de 3.095.000 pesos. En realidad el convenio era por 3,5 millones y hubo un excedente que no estaba pago. Lo conversamos con el intendente López y la diputada Analía Richmond, decidiendo que ese monto de 400.000 pesos esté afectado a la cuenca porcina,” señaló.
Sobre el proyecto dijo que el Municipio además plantea la construcción de un frigorífico a nivel local. “Siempre es la parte de la cadena que falta para darle previsibilidad al productor porcino, esto hace que pueda ubicar la producción,” acotó.
Consultado por la situación climática de la región, expresó: “Tenemos que tomar conciencia que esta zona es climáticamente adversa para el trigo y buscar producciones alternativas, la porcina es una de ellas.”
En este sentido, adelantó que el Ministerio de Agricultura de la Nación, “firmará un convenio a nivel nacional que plantea todo el sudoeste” y que esto significa “un cambio de política de reconversión.”
“Me parece muy bueno encontrar a nuestra diputada trabajando con el intendente que es de otro partido político, más allá de los colores políticos. Me parece que esto hace bien, así el productor ve que no está solo, sobre todo los pequeños y medianos productores.
Acerca de la ley que permitiría a los cuarteles del sur de Puan pasar a la Zona Patagónica, Lebed dijo: “No, no estoy de acuerdo para nada y que me perdonen lo que apoyan esto. No es serio. Se lo dije a Horacio López ayer por teléfono. No hay un solo precedente que el sur de Puan, el sur de Tornquist o Villarino sea patagónico.”
“Me parece un derecho legítimo del partido de Patagones. Lo que sí vamos a apoyar son todos los beneficios que puedan tener de Patagones, hasta la igualdad si quieren,” aclaró.
A esto aconsejó a los legisladores que promovieron la ley y dijo: “Pero lo que debería haber hecho la diputada Linares con Tunessi, es en todo caso plantear una ley reforzada del Sudoeste Bonaerense a nivel nacional o sea nacionalizarla.
Y allí sí que el sur de Puan, sur de Tornquist y Villarino tuvieran diferenciaciones. Además geopolíticamente al sur del Colorado empieza la Patagonia. ”
En cuanto a la aprobación del proyecto por unanimidad en la Cámara de Diputados, respondió: “Yo me enteré por los diarios y mucha gente se enteró por los diarios. Ahora falta que el Senado dé la respuesta.”
“Acá no pasa por pelearse entre vecinos. Me parece que hay que ser responsable en lo que se legisla y no ser demagógico. Que cada uno se ponga en el lugar que debe ser. Es más constructivo respetar la Patagonia geopolíticamente y trabajar en conjunto por modificar la situación.”
Patagones luchó más de 100 años para tener esa ley patagónica, no es que uno lo haga por egoísmo, es porque no hay fundamento,” recalcó.
Luego Lebed recordó: “En Bahía Blanca un ex Ministro de Economía Jorge Sarghini, cuando yo peleaba fuertemente para incluir a Patagones en la ley patagónica, me decía que cuando la saquen la van a tener a San Nicolás.
Efectivamente, si pasamos del puente de Luro terminamos en San Nicolás. Después lo va a plantear Guaminí o Daireaux.”
“Me parece que hay que ser razonables en lo que se dice y en lo que se hace. Yo quiero creer que en el Senado se va a modificar, por lo menos vamos a trabajar con responsabilidad sin afectar a ningún productor, comerciante o jubilado.
Esta ley está más allá del campo. En enero de 2003 elevamos al presidente Néstor Kirchner junto con Aníbal Fernández, un proyecto para que nacionalice la Patagonia a partir de Patagones y lo hizo. Ahora que expliquen los senadores del Frente para la Victoria si van a contraponerse a lo que el señor presidente en algún momento hizo,” concluyó.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.