Reunión de intendentes con el Ministro Domínguez por acciones contra la tucura

Rural 15/10/2010 . Hora: 11:26 . Lecturas: 0
Reunión de intendentes con el Ministro Domínguez por acciones contra la tucura
Reunión de intendentes con el Ministro Domínguez por acciones contra la tucura
Los municipios recibirán financiamiento para combatir la plaga. Los productores deberán devolver el dinero. Buscan implementar también un seguro "multirriesgo".


Julián Domínguez se reunió con intendentes de 19 municipios del Sudoeste bonaerense que recibirán financiamiento a través de Fondos Rotatorios. Informes técnicos del INTA y del Senasa prevén una disminución del área afectada del orden del 20% para esta campaña en relación a la anterior.
El Ministro de Agricultura anunció también la puesta en marcha de un seguro multirriesgo para productores.
Domínguez recibió el miércoles a los intendentes de Tornquist, Pringles, Laprida, Coronel Suárez, Olavaria, General Lamadrid, Tres Arroyos, Benito Juárez, Coronel Borrego, San Cayetano, González Chavez, Guamini, Puan, Adolfo Alsina, Necochea, Daireaux, Saavedra, Villarino y Bahía Blanca.
En el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, y el secretario ejecutivo de Emergencia y Desastre Agropecuario de la cartera agropecuaria nacional, Haroldo Lebed.
Domínguez hizo hincapié en la importancia de contar con datos precisos sobre la cantidad de hectáreas que puedan verse afectadas en cada municipio. Para esto será necesario esperar a que ocurran los primeros nacimientos del insecto, previstos para mediados de noviembre próximo.
Según estudios realizados por el INTA y el Senasa, habrá una disminución del área afectada por la tucura del orden del 20% para esta campaña en relación a la anterior.
El año pasado, en medio de una grave sequía que contribuyó a la proliferación del insecto, la zona afectada fue de 1,5 millones de hectáreas. Este año, las autoridades analizan realizar fumigaciones sobre una superficie levemente inferior, teniendo en cuenta que se presentaron condiciones de mayor humedad, que contribuyeron a disminuir la proliferación de la plaga.

Seguro Multiriesgo
Por otro lado, Domínguez informó que la cartera a su cargo trabaja en la implementación de un seguro multirriesgo para productores del Sudoeste bonaerense, a través de una operatoria con Banco Nación.
Se trata de una cobertura que a diferencia de los seguros tradicionales, abarca una amplia cantidad de factores de riesgo, no solo el granizo. Además, establece una indemnización en función de los rendimientos productivos, en lugar de hacerlo por un porcentaje del daño.
“Esta herramienta permitirá que el productor pueda recuperar el capital invertido”, sostuvo Domínguez. “Apuntamos a brindar un respaldo sólido para afrontar las campañas agrícolas en una zona en donde las condiciones climáticas no son óptimas”, apuntó.
Comentar esta nota