Scioli impulsa dividir a la provincia en nueve regiones

El proyecto plantea dividir la provincia en 9 regiones con manejo de fondos propios. Tratarán temas educativos, de salud y seguridad. Según Santiago Montoya, ayudará a que los intendentes “no anden peregrinando a La Plata todas las semanas”.

El gobernador bonaerense impulsa la creación de nueve regiones en su territorio, con un administrador designado por el Poder Ejecutivo provincial y que maneje fondos para todas las áreas de gobierno.
Daniel Scioli encargó el trabajo a Santiago Montoya, ex titular de ARBA y recuperado para su gestión, ahora como titular del grupo Bapro.
La idea generará una especie de “mini gobernadores”, que serán delegados del Gobernador y con manejo de presupuestos autárquicos.
Según Montoya, la instauración de este administrador o delegado regional “no cambia para nada la relación política de los intendentes con el Gobernador, sino que se fortalece”, indicó.

Además señaló que “no quiero que anden peregrinando a La Plata todas las semanas”, pues según el funcionario los jefes comunales deben ocupar muchas horas de su semana yendo a la Gobernación en búsqueda de soluciones para su ciudad o pueblo.
Según explicó, cuatro zonas estarán ubicadas en el interior, cuatro en el Conurbano y la última en La Plata. La iniciativa se propone avanzar hacia “un proceso de descentralización administrativa, productiva y judicial”, detalló.
Montoya diseñó esta idea en la búsqueda de soluciones a los temas concretos que la gente le plantea a los municipios. Estos problemas, el funcionario ya los planteó el año pasado, cuando reprochó las candidaturas testimoniales con críticas a que se prestaba atención a temas políticos fuera de la agenda y no se atendían los problemas cotidianos.
Al entender del funcionario bonaerense, el resultado de esa “desatención” terminó en el revés surgido de las urnas. Y por eso, ahora avanza en la creación de estas regiones, que pretenden llegar a dar soluciones para los distritos.
La iniciativa prevé la creación de presupuestos autárquicos para cada región para el financiamiento del funcionamiento de los sistemas educativos, judiciales, de salud y de seguridad, cuya gestión se regionalizará, con la coordinación de la administración central.
Las del interior serán la Región 1, que corresponderá a los distritos del norte de la Provincia, con epicentro en las ciudades de Pergamino y San Nicolás; la 2, del centro-oeste, con epicentro en Olavarría; la 3, del centro y sudeste, con eje en Tandil, Mar del Plata y Dolores; y la 4, de Bahía Blanca, Tres Arroyos y Coronel Suárez, entre otras.
Para el Conurbano, el proyecto también propone la división en cuatro regiones, mientras que la novena corresponderá a la sección capital, La Plata.
Para el Gran Buenos Aires, el proyecto contempla que cada administrador controlaría una sección de aproximadamente dos millones de personas. Hoy, el Conurbano aloja a unos 11 millones de habitantes de los 15 que viven en la Provincia.
“Estos cuatro administradores del Conurbano tendrían el desafío de obtener igualdad de condiciones en materia de infraestructura básica, de desarrollo urbano y en cuestiones sociales para este territorio tan difícil de administrar”, indicó Montoya.
Según explicó, cada región manejará presupuestos autárquicos y será administrada por un delegado designado por el gobernador y precisó que esta subdivisión está contemplada en un proyecto que está delineando el gobierno de Daniel Scioli y apunta a una descentralización “dramática” del Poder Ejecutivo y Judicial.

Fuente: Clarín

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.