Todo listo para poner en marcha el Censo 2010 en el distrito

El miércoles 27 de octubre se llevará a cabo el censo nacional, donde seiscientos mil censistas recorrerán viviendas, hospitales, cárceles o geriátricos en todas las provincias del país.
En diálogo con Todas las Voces, la Inspectora Jefe Distrital, profesora Ana María Skolak, relató que se encuentran finalizando las últimas capacitaciones para el personal abocado al censo del distrito de Puan.
“Hoy se realizó la quinta jornada a las 8 de la mañana en Puan y otra en Bordenave de 17.30 a 21.30 horas. El lunes es la capacitación para los censistas colectivos,” detalló.
Según relató, alrededor de 700 personas trabajarán en la recolección de los datos poblacionales. “Tenemos una extensión bastante importante dada por las características de nuestro distrito. Yo soy jefe de departamento y a partir de ahí, hay tres jefes de fracción que nombraron 105 jefes de radio; estos a su vez disponen de 586 censistas. Además hay censistas suplentes como para cubrir las necesidades que puedan producirse”.
En cuanto a los planos recibidos para el censo, Skolak explicó: “Ha llegado alguna cartografía con errores, pero si se pedía la corrección con tiempo, desde La Plata nos enviaban la correcta. Por ejemplo, ayer recibimos la corrección de un radio de la zona de Darregueira.”
La inspectora recomendó que el próximo miércoles la gente esté en sus casas para facilitar la tarea del censista, quien en casos de ausencias deberá visitar la vivienda hasta tres veces.
“En estos lugares como son localidades pequeñas y nos conocemos todos no va haber ningún tipo de problema. Se va a poder hacer el censo con tranquilidad y se terminará quizás antes que en las ciudades donde la población es mayor.”.
Además agregó que “los censistas se preocuparon y realizaron el recorrido previo de los distintos segmentos, en algunos casos acompañados por el jefe de radio o por gente conocedora del lugar para interiorizarse de las condiciones de la zona.”
Acerca de quiénes tendrán mayor responsabilidad en el censo, Skollak dijo: “Responsabilidad tienen todos, los jefes de radio van a tener mucho trabajo porque deberán recibir a cada censista y corroborar que hicieron bien la tarea. A partir de ahí, los jefes de fracción y departamento vamos a tener un trabajo previo en la computadora, donde bajaremos información a medida que la necesiten y no vamos a poder cerrar los datos hasta tanto no llegue todo el trabajo realizado.”
“Mi base está acá en la Jefatura de Inspección, hoy registré en mi cuenta virtual la cantidad de palliet, son las cajas con elementos que recibimos. Ya está organizado el recorrido para transportarlas y distribuirlas a través de integrantes del Batallón de Bahía Blanca.
Lo único que no tenemos son las credenciales que van a llegar sobre la fecha, porque es para que haya seguridad de que cada censista la reciba en mano de su jefe de radio y este las complete,” relató.
Por último aclaró que el censo es anónimo y estará a cargo de personas capacitadas para tal fin.

El pago a los encargados del operativo Censo 2010

Cada censita de zona urbana percibirá $ 250, mientras que los de áreas rurales cobrarán $ 300. Los Jefes de Radio $ 650 y los Jefes de Fracción $ 1300.

Comercios cerrados

El próximo miércoles, durante la jornada del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, en una resolución conjunta, los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Economía y Finanzas Públicas de la Nación han hecho efectiva la prohibición de ocupar trabajadores en la actividad de comercio en general hasta las 20.
En la ocasión, se remite a la Ley Nº 24.254. Además, dicha Ley, en su artículo 2º establece: “Quedan prohibidas hasta las 20 horas del día indicado las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares; rotiserías, panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes permanecerán cerrados hasta la hora indicada”.
En la Resolución conjunta 1159/2010 y 639/2010 se recuerda que el día del censo reviste calidad de Feriado Nacional por lo que en esa fecha regirán las normas legales sobre descanso dominical.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.