Una multitud acompañó a FM del Lago en el festejo de sus 15 años

PUAN 12/10/2010 . Hora: 21:04 . Lecturas: 0


Con variados espectáculos, la radio puanense de mayor alcance regional celebró a toda música su aniversario.
Con el marco de un público calculado en varios centenares de personas, pasaron por el escenario montado en inmediaciones de la plaza, ritmos como el rock, la murga de Caídos del Mapa, la música romántica de Pomada y la cumbia Villera de “El Monito” de Yerba Brava.

La estación de frecuencia modulada Del Lago, celebró el domingo sus 15 años de permanencia en el aire de la región, con un espectáculo al aire libre donde hubo variados números artísticos.
La 99.9 convocó al público desde las 18 horas a reunirse en la calle Moreno, sobre la Plaza Adolfo Alsina, sitio en el que, la estructura de un acoplado sería el improvisado escenario donde irían pasando los artistas.
Primero fue el turno del baile con “Caídos del Mapa”, un grupo de chicos provenientes de San Miguel Arcángel, quienes dieron un colorido show callejero a puro ritmo murguero. Desde la organización del evento, destacaron la buena predisposición de la murga, ya que aceptaron inmediatamente y de buen grado la invitación a participar en los festejos de la radio.
Desde su sitio en Facebook, “Caídos del Mapa” cuentan que nacieron en el 2003, con motivo del Centenario de San Miguel. Con su colorido que la identifica, con su alegría, con su música, con sus silbidos y con sus movimientos fue llegando a cada pueblo, a cada ciudad, y así fue como esta murga creció año a año.
“Por algunos motivos, la murga se fue separando de a poco. Por eso, en el 2009 un grupo de jóvenes, con motivo del Centenario de la Iglesia de la localidad, volvió a formar esta hermosa murga, que llena de alegría a cada uno de sus integrantes.
Esperamos, que así como a nosotros nos llena de alegría este bello baile, suceda lo mismo en cada pueblo por la que iremos pasando”, señalan.
Los espectáculos continuaron a todo rock and roll llegó con la actuación de una banda de Bahía Blanca.
Una pantalla gigante situada en un extremo de la calle proyectó un emotivo video institucional repasando los años de trayectoria de la radio, junto a los protagonistas de las diferentes emisiones que formaron parte de la programación de la emisora. El trabajo de edición fue realizado con la colaboración del Sr. Sebastián Treboux.
Después se concretó una de las presentaciones más esperadas de la noche con la actuación de Juan José Gimello, la voz original del legendario Grupo Pomada formado en 1971.
Gimello fue presentado por el productor artístico José “Pepe” Medina e interpretó varios éxitos como "Te quiero (aunque ya no eres mía)", "Hoy chiquita que te vuelvo a ver", "Amanece y tu no estas", "Mi promesa", Ojos sin luz", "Porque yo quiero", "Vestida de novia" y "Paraíso", entre otras.
El público se sumó con mucho entusiasmo a este recital, coreando cada canción y pidiendo a Gimello siempre “una más”, haciendo que el cantante prolongue su show más tiempo del previsto. Hasta se animó y salió airoso con un tema del grupo mexicano “Mana”: “Corazón espinado”.
Pero el plato fuerte de la noche iba a llegar con Yerba Brava y su líder conocido como “El monito”.
Yerba Brava surgió en 1995, sus temas con mucho ritmo y muy fáciles de bailar abarcan temáticas como cuando un amigo vuelve de la cárcel -en “Canción de la yuta”; la pasión de alentar a sus equipos en la cancha –“La cumbia de los trapos” o la discriminación que sufren por vivir en una villa de emergencia –“El Discriminado”-. Podríamos decir que sus orígenes fueron prehistoria de lo que es hoy la cumbia villera.
Un importante número de fans se agolpó sobre el escenario para esperar a “El Monito” que empezó cantando “El pibe cantina”, que cuenta la historia de un chico de la villa devenido en millonario al ganar la lotería y cambiar su modo de vida, más cerca de los lujos y el placer, que de de su entorno original. //Pibe cantina de qué te las das, si sos un laucha, borracho y haragán. Las chicas del barrio te gritan al pasar, "dale guachin, sacanos a pasear//". La letra es un reclamo, un reproche hacia aquel que pasa a tener un status de vida diferente gracias al dinero, pero que en su esencia sigue siendo el mismo de siempre.
Comentar esta nota