Una ordenanza modificó el plan de pagos para los usuarios de la red de cloacas de Darregueira

Legislativas 19/10/2010 . Hora: 21:47 . Lecturas: 0
En 1996 la comuna recibió un crédito de unos de $ 4 millones, pero la obra costó más de $ 5 millones. 
Ahora, una ley provincial perdona esos préstamos. El municipio, en un recalculo incluyó los fondos que puso para terminar la red, fijó la condonación en un 79%. Los vecinos deberán pagar el resto en cuotas. Lo abonado antes por los usuarios irá a un fondo para obras.
La oposición pidió saber más como cuánto es el dinero ya pagado y comprometido a obras. Pidieron pasar el proyecto a Comisión, petición rechazada por el oficialismo sin mediar explicación alguna.

Un proyecto de ordenanza para modificar el plan de pagos de la obra de cloacas en Darregueira, presentó el Ejecutivo en la sesión del 13 de octubre.
Todo surgió con la promulgación de la Ley Provincial Nº 14132, por la cual se perdona a las municipalidades las deudas con el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR). El artículo Nº 2 de esa Ley señala: “la condonación alcanza a las cuotas vencidas y por vencer, intereses y demás cargas que deban afrontar los municipios; en tanto que no procederá para el caso de las cuotas que ya hubieren sido canceladas efectivamente por los mismos”.
En 1996, el municipio había contraído un préstamo con el SPAR por $ 4.110.796, 68 para realizar las cloacas en Darregueira, pero la obra terminó costando más cara: $ 5.203.540,35. En el 2002 se habilitó un Registro de Adhesión para la Red de Desagües Cloacales en aquella localidad.
Ahora, con esta nueva ordenanza, el Ejecutivo busca condonar proporcionalmente la deuda de los vecinos por las obras ejecutadas con el mencionado préstamo.
La iniciativa del intendente admite la necesidad de condonar un 79% la deuda de los frentistas.
“El 21% restante, aportado por el municipio, deberá ser devuelto por los frentistas adheridos a la red cloacal, teniendo en cuenta los intereses y de acuerdo al cumplimiento de cada uno a partir de la sanción de la presente, establecidos en la ordenanza fiscal vigente. Será en cuotas mensuales de $ 10 cada una. El monto recaudado hasta la sanción de la presente por el recupero de la obra de desagües cloacales será destinado a obras de infraestructura en el distrito de Puan”, menciona el texto de la ordenanza.
Desde la bancada del PJ, el concejal Carcedo solicitó el pase del proyecto a la Comisión de Legislación y Reglamento.
“Se habla de condonar y hay quienes piensan que se trata de la totalidad de la obra. Además, sería bueno saber si el 21% está originado en la construcción de la red o la planta de tratamiento; conocer qué pasa con los vecinos que no han estado conectados y cómo se va a juntar ese 21%.
Podríamos esperar a reunirnos en comisión y sacarnos todas esas dudas, porque los concejales de Darregueira deberemos dar alguna explicación a los vecinos”, propuso Carcedo.
En tanto, su compañera de bloque, Verónica Grassl reforzó el pedido.
“Nos surgieron dudas, por ejemplo qué pasa con el frentista que ya abonó las cuotas o superó ese 21%. Un vecino nos decía que pagaba ya esos $ 10 por la cuota de la red. Quisiéramos conocer cuál será el monto a invertir en las obras en el partido, financiadas con lo ya pagado por los frentistas en concepto de la deuda que ahora condona el SPAR”, sugirió.
Pero el bloque oficialista, sin mediar palabra ni explicación, aprobó por mayoría la ordenanza tal cual fue presentada.
La concejal Grassl insistió para conseguir alguna respuesta oficial.
“A mi me gustaría que fueran evacuadas las dudas ya sea por escrito o en reunión de comisión con el funcionario correspondiente”, completó.
Comentar esta nota