Virginia Linares: “Nos interesa poblar el interior y para ello hay que tener políticas diferenciales”

La diputada nacional repudió las actitudes de quienes rechazan la inclusión del sur de Puan, sur de Tornquist y el distrito de Villarino en la Zona Patagónica.
“La verdad que no sé por qué se oponen, porque no se le quita nada a Patagones. Tampoco quiere decir que esta ampliación significa ser Patagonia, sino que estamos necesitando los beneficios,” manifestó.

Días pasados, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la inclusión del sur de Puan (cuarteles V, VI, VII, VIII, IX, X y XI), el distrito de Villarino y un sector de Tornquist (Cuarteles III, IV y V) en la Zona Patagónica.
Ahora se espera su aprobación en el Senado de la Nación, para ello, diputados, intendentes y legisladores de la región se reunieron la semana pasada con el presidente del Senado Julio Cobos y el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales.
El proyecto de ley está fundamentado en que la zona de secano del sudoeste bonaerense ha sido muy castigada por las inclemencias climáticas; y que la inclusión de estos distritos permitiría a sus vecinos obtener beneficios impositivos, menores precios en algunos insumos y sueldos mayores
La diputada nacional Virginia Linares (GEN), autora del proyecto, en una entrevista con Todas las Voces, brindó más detalles de las reuniones mantenidas la semana pasada con el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos y el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales.
“Las reuniones han sido buenas porque les hemos planteado la necesidad de poder realizar el tratamiento de este proyecto antes de finalizar el año legislativo para que pueda ser ley en el 2011. Además para poder trabajar juntos no solo en su implementación sino en la potencialidad de la misma. Este es un tema que le interesa mucho a los intendentes y que posibilitará desarrollar una micro región para poder llevar inversiones con beneficios fiscales diferenciales,” remarcó.
Consultada por cómo recibieron la propuesta las autoridades visitadas, dijo que el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, comprendió la situación porque conoce el partido de Villarino.
“Fue importante plantearle que en estos lugares nos afecta el éxodo de población. Uno lo que trata con esta ley es evitar esta problemática y generar una esperanza para el futuro. La idea es evitar que se vayan más personas, que los jubilados en un porcentaje bastante importante puedan tener algún dinero más. Pero fundamentalmente queremos que se genere una zona de potencialidad de la provincia de Buenos Aires porque la verdad, uno espera respuestas del Gobierno de la Provincia que nunca llegan,” manifestó.
En cuanto a la posible adhesión de los senadores oficialistas, Linares dijo: “Nosotros estamos tratando de conseguir una entrevista con el senador Pichetto para la próxima semana. La iniciativa salió aprobada por unanimidad de todos los bloques partidarios por lo tanto, el Frente para la Victoria firmó este proyecto.”
“Es más, el presidente de la Comisión de Presupuesto es Marconato, diputado del Frente para la Victoria,” recordó.
“En su momento, Agustín Rossi presidente del bloque del Frente para la Victoria, lo sacó del orden del día y después lo incorporó diciendo que estaba de acuerdo. Esta es la gran ventaja porque hemos contado con el visto bueno de todos los bloques legislativos y ha salido por unanimidad,” resaltó.
Linares bregó por el pronto tratamiento del proyecto de Ley en la Cámara de Senadores.
“Estamos esperanzados de que se pueda tratar antes de fin de año. Nuestra gestión llega hasta acá, contándoles la situación de nuestras poblaciones.”
Sobre la situación de la región del sudoeste bonaerense expresó: “Aún hay cosas pendientes porque se necesitan políticas diferenciales, por eso también estamos trabajando de forma paralela en la Ley Nacional del Sudoeste que tiene que ver más con beneficios para el sector agropecuario.”
La propuesta de incluir el sur del distrito de Puan, el partido de Villarino y parte de Tornquist en la Zona Patagónica también generó rechazo por parte de la mayoría de concejales del distrito de Patagones, incluso de su intendente Ricardo Curetti.
Respecto a esta situación, la legisladora opinó: “Me llamó la atención, porque no se buscó antecedentes geológicos y geográficos que obran en la Universidad del Sur y en el INTA. Los informes dicen que esta ampliación del área bonaerense patagónica está relacionada con dos leyes provinciales, tratadas en su momento por Haroldo Lebed y por Juan Pedro Tunessi, dando desde la provincia ventajas impositivas.”
“No es que se nos ocurrió a nosotros, por lo tanto esto ya tenía el 50 por ciento de ventajas impositivas. La verdad que no sé por qué se oponen, si no se le quita nada a Patagones. Tampoco quiere decir que esta ampliación significa ser Patagonia, sino que estamos necesitando los beneficios.
Llama la atención que haya tantos inconvenientes con los vecinos, sin embargo, toda La Pampa es considerada Patagonia y a nadie se le ocurre pensar que La Pampa tenga el nombre de Patagonia,” ejemplificó.
“Acá no hay un tema de competitividad, se trata de potenciar toda esta zona y ampliar el área. Pero tenemos que ponerlo dentro de la región patagónica, porque de otra manera no se nos ocurrió. No es que se quiere llamar Patagonia a Villarino, el sur de Puan o el sur de Tornquist. Lo que necesitamos es tratar de evitar este éxodo poblacional,” exigió.
Y aclaró: “Bajo ningún punto de vista ellos perderían beneficios porque no lo permitiríamos.”
“Nos hemos manejado con antecedentes de leyes provinciales de hace 10 años y que fueron renovadas en diciembre del año pasado,” añadió.
Acerca de si posee alguna estadística sobre el éxodo poblacional en la región, indicó: “Tenemos algunas pautas, en Villa Iris la Cooperativa Eléctrica nos decía que facturó un 10 por ciento menos este año respecto al anterior y en el servicio de agua potable, un 12 por ciento menos.
Por ejemplo en la localidad de Algarrobo, según me dijo el Secretario de Economía del municipio de Villarino, el 45 por ciento de los peones rurales ha disminuido porque se fueron de la región. Este año cuando egresen los chicos del Jardín de Infantes, habrá un 50 por ciento menos de egresados o sea que la gente joven se está yendo.”
“Yo he visto la gente emigrar a Bahía Blanca y es malo para ellos, porque en Bahía tampoco se les puede resolver el inconveniente. A nosotros nos interesa poblar el interior y para ello hay que tener políticas diferenciales,” aseguró.

Emergencia comercial

“La verdad que uno está esperando la emergencia comercial que planteó Scioli hace dos o tres meses en Tornquist y que aun no se ha implementado”, expresó.

La asamblea de Villa Iris

La diputada Virginia Linares recordó la asamblea realizada en junio de 2009, en la localidad de Villa Iris donde alrededor de 1200 personas acompañaron el petitorio para incluir el sur de Puan (cuarteles V, VI, VII, VIII, IX, X y XI), Villarino y un sector de Tornquist (Cuarteles III, IV y V) en la Zona Patagónica.
“Nosotros llevamos este proyecto de ley a una asamblea de ciudadanos porque no solamente era agropecuaria había personas de toda la región de Villa Iris, de allí surgió el anteproyecto y se aprobó por unanimidad. Está trabajado y consensuado, contando con la colaboración muy importante de la Cooperativa Eléctrica de Villa Iris, su gerente Luis Posada, el productor agropecuario Juan Manuel Garciarena y del Comité de Crisis de Algarrobo. Ellos también trabajaron con sectores políticos para que esto saliera.”

El GEN en foros internacionales

Linares contó que la diputada nacional Margarita Solbizer, se encuentra en Turquía participando de un foro internacional.
“Estuvo hace quince días en Ginebra, ahora en Turquía va a exponer en el marco de mujeres políticas acerca de las cuestiones de género.”
Sobre la organización del GEN para las elecciones primarias del 2011, la legisladora narró: “Estamos haciendo una construcción territorial, nosotros somos un partido chico, flexible y frentista. En la provincia de Buenos Aires estamos en el marco del Acuerdo Cívico y Social, la idea es profundizarlo y fortalecerlo desde este lugar.
Cuanto antes podamos tener el candidato a presidente, podremos organizarnos hacia afuera. La idea es trabajar fuertemente y ayudarnos unos a otros en manos del Acuerdo, en una propuesta interesante de gobierno y gobernabilidad.”

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.