104 años: Hoy Bordenave festeja su cumpleaños

Se presentarán dos importantes emprendimientos laborales, se inaugurará una obra y se impondrá el nombre de Benito Guerstein al Jardín de Infantes.

La localidad recordó el miércoles su 104º aniversario, aunque el acto protocolar y las actividades festivas se realizaran hoy desde las 18. Las autoridades y abanderados se nuclearán en torno a la Plaza Libertad, frente a la capilla San Antonio. Allí, y previo al inicio del acto protocolar, se colocarán ofrendas florales en el Monumento al Gaucho y en el Monolito donde se encuentran los restos del fundador Juan Bautista Bordenave.
Se firmará un importante convenio de colaboración para el desarrollo de una cuenca porcina entre la Cooperativa Eléctrica, la Agencia de Desarrollo Local del Centro y la municipalidad de Puan, que fuera impulsado por la Asociación Movilizadora de Recursos.
Asimismo, se llevará a cabo una recorrida por las instalaciones donde funciona el taller de aparado de calzado puesto en funcionamiento hace poco más de un mes; se inaugurarán las ampliaciones en el hogar de ancianos Modesto Magadán; y se impondrá el nombre de Doctor Benito Mario Guerstein al Jardín de Infantes Nº 901, en homenaje a un reconocido médico que en la década de 1960 impulsó la creación del establecimiento educativo y fue el primer presidente de la Cooperadora.
Precisamente, el jardín fue el primero en el distrito puanense y, a partir de hoy, llevará el nombre del doctor Benito Mario Guerstein, mentor e incansable luchador para que este proyecto de educación pre-escolar fuera una realidad.
Siendo un joven médico generalista y cirujano de 28 años, llegó a la localidad en 1957 para ejercer su profesión, permaneciendo en ella hasta 1968, período en el que tiene una activa participación en la comunidad no sólo en salud y en educación, sino también en cultura y en deporte.
Guerstein fue quien impulsó la idea de crear un jardín de infantes y no dejó de luchar mientras permaneció en el pueblo. Aquella utopía, para muchos de los lugareños que por entonces desconocían de qué hablaba, logró plasmarla después de sortear los obstáculos para poder materializar su idea.
El jardín comenzó a funcionar el 12 de septiembre de 1961, en instalaciones de la Sociedad Española. Como por entonces los recursos económicos eran escasos por falta del decreto de creación, hubo serios problemas para mantener en pie la nueva institución. Recuerda uno de los primeros cooperadores, Juan Steimbach, que en muchas oportunidades el dinero recolectado en fiestas y diversas actividades recreativas no alcanzaba para cubrir todos los gastos y era el propio Guerstein quien aportaba fondos de su bolsillo para solventar los mismos.
Pero aquella lucha no fue en vano, porque el Jardín se oficializó el 23 de abril de 1962 y, a partir del 4 de octubre de 1980, tiene su edificio propio.
Hoy, en el establecimiento educativo, se realizará el acto de imposición de nombre contando con la presencia de autoridades municipales, educativas, familiares de Guerstein, cooperadores y representantes de la comunidad, quienes con profunda convicción y sobrados argumentos propusieron el nombre de aquel joven médico que, persiguiendo y concretando un sueño, dejó su sello en la década del 60.
El acto protocolar incluirá palabras de Analía Loaldi, inspectora de nivel Inicial; de Alba Jiménez, actual directora de la institución educativa e hijos del Dr. Benito Guerstein: Pablo y Sergio Guerstein. Además, habrá descubrimiento de placas, entrega de un retrato del homenajeado y obsequios para, finalmente, recorrer las instalaciones y compartir un refrigerio.
Por último, concluyendo la jornada de festejos, se realizará el Baile Aniversario con la elección y coronación de la nueva soberana de la localidad, en el Salón Comunitario a las 22. El evento, organizado por el Jardín de Infantes Nº 901, será amenizado por el grupo Los Errantes.
En la Plazoleta de los Recuerdos, como ya es tradicional, se rendirá homenaje esta oportunidad a Santiago Félix Curzi, por haber sido una persona de trayectoria relevante dentro de la comunidad y precursor de obras. Además se descubrirá una placa en su honor.
En tanto, en el hogar de ancianos, la comunidad tendrá la oportunidad de recorrer y conocer algunas ampliaciones realizadas.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.