Balance de la 3º Jornada “A Todo Sorgo en el Sur”

(*)El pasado 22 de octubre se llevó a cabo en la EEA Bordenave la 3º Jornada A Todo Sorgo en el Sur. La misma estuvo organizada por integrantes de las EEA´s de Bordenave, Ascasubi y Barrow y profesionales pertenecientes al Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA) de la provincia de Buenos Aires de las Chacras Experimentales de Carhué y Pasman, en un trabajo que se desarrolla en conjunto como aporte a los Proyectos Regionales Agrícola y Ganadero del CERBAS.
Es bueno recordar las ediciones anteriores de la Jornada realizadas en el 2008 en la Chacra Experimental del MAA en cercanías de la localidad de Pasman (Coronel Suárez) y en el 2009 en Coronel Dorrego, en donde la afluencia de público y la creciente demanda por información concerniente al cultivo de Sorgo, dieron el marco para la planificación de la 3º Jornada con participación de Empresas del Sector Agropecuario.
Las empresas en la EEA Bordenave, dispusieron stands semi cubiertos frente a la carpa principal de exposiciones, lo cual generó un ambiente de Exposición digno de ser reconocido, acompañado por un día que invitaba a los productores a participar activamente durante los momentos de recesos de las novedades presentadas por las Empresas.
Además de los stands comerciales, diecisiete en total (doce de semilleros y cinco entre contratistas y empresas de maquinaria agrícola), se armaron carpas Institucionales del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y de las EEA´s de Bordenave y Ascasubi mostrando los servicios al productor como: laboratorio de calidad de forrajes, laboratorio de diagnóstico de suelos, Cooperadora, biblioteca y laboratorio de calidad de agua para consumo animal y humano.
A la Jornada asistieron alrededor de 300 personas entre productores, profesionales de la actividad privada, profesionales de INTA y de MAA.
El nivel de las exposiciones fue del más alto nivel contando con profesionales como el Ing Vicente Trucillo de Semillero ADVANTA, la Ing María Elena Giménez de INASE, los Ings Kruger, Gigón, Campos, Lagrange y Fernández Mayer de la EEA Bordenave, la Ing. Agr. Josefina Marinissen de la EEA Ascasubi y el Ing. Horacio Forján de la CEI- Barrow.
Se entregó a cada productor una bolsa Institucional que contenía la última edición en formato de revista de Sorgo en el Sur con las novedades sobre producción de sorgo en los distintos ambientes del CERBAS, un CD con los temas expuestos por los expositores más información aportada por las empresas auspiciantes.

Estación Experimental Agropecuaria Bordenave

El público presente hizo llegar a los organizadores en varias oportunidades las felicitaciones por el nivel de la Jornada, el ambiente creado para la ocasión, las comodidades ofrecidas, y el excelente respeto por los tiempos.
De las exposiciones quedaron cosas muy interesantes como puntales de próximas tareas a investigar tanto en el marco de las posibilidades de uso, la introducción del cultivo a las rotaciones en sistemas ganaderos- agrícolas en zonas semiáridas, de protección del cultivo o de genética con incorporación de resistencias a herbicidas totales.
Todo lo vivido en esta Jornada en primera instancia nos “carga” de orgullo por demostrarnos a nosotros mismos la capacidad de trabajo conjunto ante un evento de la jerarquía como “A Todo Sorgo en el Sur” y demostró la calidad humana de los Recursos Humanos de la Institución ya que desde el primero al último trabajaron incansablemente para brindar el mejor recibimiento posible a los visitantes; pero a su vez nos compromete a superar en la próxima
jornada las expectativas que seguramente los productores pondrán a la espera
de las últimas novedades en cuanto al cultivo de Sorgo se refiera……hasta el
4º A TODO SORGO EN EL SUR.

(*)Ing. Agr. Federico Labarthe

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.