Bordenave festejó sus 104 años con ilusión de progreso

Durante el acto protocolar, se presentó oficialmente el taller de aparado que funciona en el salón parroquial y la ampliación del hogar de ancianos Modesto Magadán.
Se rindió homenaje a Santiago Curzi, por haber sido activo participante en las instituciones de la localidad y se impuso el nombre de Doctor Benito Guerstein al Jardín de Infantes Nº 901.
El Municipio firmó el convenio para la creación de la cuenca porcina y la construcción de un matadero frigorífico.

El acto protocolar se inició con la colocación de ofrendas florales en el Monumento al Gaucho y en el Monolito donde se encuentran los restos del fundador Juan Bautista Bordenave.
Luego, las autoridades e instituciones se concentraron en torno a la Plaza Libertad, frente a la capilla San Antonio. Allí, y tal como se había previsto, se presentó el taller de aparado de calzados que está en funcionamiento desde el 1 de septiembre en el salón parroquial.
En dicha oportunidad, se firmó un convenio de colaboración mutua entre el Municipio, la Agencia de Desarrollo Local Centro y la Cooperativa Eléctrica de Bordenave para la construcción de un matadero-frigorífico de porcinos y la creación de una cuenca porcina en el partido de Puan.
Durante la celebración, se entregó una moto a la patrulla rural y se descubrió una placa en homenaje a Santiago Curzi, en la Plazoleta de los Recuerdos.
También se invitó a los presentes a recorrer las instalaciones recientemente remodeladas del hogar de ancianos Modesto Magadán.
Otro de los momentos relevantes, fue la imposición con el nombre “Doctor Benito Guerstein” al Jardín de Infantes N º 901, en homenaje al impulsor de la institución.
El reconocido médico, en la década de 1960, promovió la creación del establecimiento educativo–el primero de estas características en el distrito de Puan– siendo además el primer presidente de la Cooperadora.

“Mejorar el presente”

La delegada de la localidad, Silvina Tetilla inició su discurso recordando que hace un año, el Municipio inauguró 17 cuadras de asfalto y 1.100 metros de cordón cuneta en Bordenave.
“Hoy la gestión municipal del intendente López y todo su equipo permitieron ver hecho realidad un nuevo proyecto desde el mes de setiembre con el acompañamiento de la Agencia de Desarrollo y la Cooperativa de Pequeños Productores como es el taller de aparado de calzado. Sostén económico para varias familias locales sin necesidad de trasladarse a otro lugar para desempeñar dicha tarea,” definió.
Tetilla agradeció a la comisión de la Capilla San Antonio y al Arzobispado de Bahía Blanca, quienes arbitraron los medios necesarios para ceder el salón donde funciona la fábrica.
“El área de obras públicas procedió al reacondicionamiento del mismo, se construyeron dos baños permitiendo que el personal cuente con las comodidades necesarias,” agregó.
En su alocución, también se refirió a la futura construcción del Frigorífico Matadero de Porcinos. “Indudablemente compromete los esfuerzos de todos para seguir reactivando la producción y economía regional. No es tarea sencilla, esto significa viajes, audiencias y el constante seguimiento a nivel ministerial,” remarcó.
“Estamos frente a nuevos proyectos y es cuando más debemos poner nuestras energías y preguntarnos qué queremos como comunidad y hacia dónde llegar como pobladores de aquí. Esto depende de cada uno de nosotros, por eso les pido a los vecinos seguir luchando por los que están y por los que vendrán, ser custodios con las acciones diarias de este hermoso lugar que la vida ha querido que habitemos,” deseó la funcionaria municipal.
Al finalizar, reflexionó y dejó la siguiente frase: “Es en el presente donde está el secreto. Si prestas atención al presente, podrás mejorarlo y si mejoras el presente, lo que sucederá después también será mejor.”

La esperanza en las fábricas de aparado y el matadero

En intendente López, manifestó su interés en que Bordenave logre “trascendencia y puestos de trabajo.”
“En el aparado de calzado hay 14 personas trabajando y el martes comienzan a capacitarse 11 o 13 personas más. Con lo cual, si esas personas tienen actitud y aptitud para realizar la tarea e ingresan a trabajar, estaríamos en condiciones de decir que en Bordenave tenemos desocupación cero. Todos los desocupados que se anotaron van a tener trabajo,”aseguró.
“Para los que conseguimos canas en Bordenave, quiero decirles que recuperaríamos la primera cooperativa. Cuando cerraron las cooperativas, una tenía 25 familias trabajando y la otra 27. Ahora hay 14 personas que están trabajando y entre 11 o 13 estarían dispuestos a ingresar.
Estaríamos cubriendo un agujero en cantidad de puestos de trabajo que una cooperativa lamentablemente tuvo que dejar cuando cerró sus puertas. Esto también es motorizar de nuevo la localidad,” consideró.
Luego, al igual que en otros aniversarios, destacó las inversiones realizadas en la localidad. “Sin tener en cuenta obras públicas, sin tener en cuenta las casas que se están construyendo en estos momentos y sin las ya terminadas de construir; en el transcurso de este año insertamos anualmente 3.600.000 pesos,” dijo.
“Esto significa 300.000 pesos por mes y 10.000 pesos por día que se insertan a través de los gastos que generan la Delegación Municipal y el Ente Descentralizado de Salud generan, también en salarios y otros servicios,” explicó.
“Uno escucha a veces que la municipalidad tiene muchos empleados y que con menos, se podría lograr lo mismo. No sé si los que hacen estas críticas, piensan que estos 3.600.000 pesos rotan en Bordenave anualmente y es plata que la gente deja en los comercios del lugar,” siguió.
López indicó que “a veces el gasto del Estado también está orientado a mejorar la calidad de vida” tanto de los empleados municipales como de aquellos que proveen servicios o bienes al mismo.
“Y así funciona un poco mejor el sistema,” opinó.
Después dio el ejemplo de los talleres de aparado, donde ingresa dinero externo a la localidad. “Hoy aquí se están ingresando aproximadamente 30.000 pesos por mes en sueldos y se irá incorporando más dinero a medida que aumente la cantidad de personas,”auguró.

Matadero-Frigorífico de porcinos

El mandatario relató que el matadero frigorífico se construirá en un predio cercano a la Cooperativa La Federación.
“Tenemos un millón de pesos disponible, estamos esperando que el área de obras públicas y el ingeniero que hemos ocupado, terminen el proyecto para empezar a comprar los materiales y construir.”

La reflexión de Palito Ortega

En el último tramo de su discurso, el intendente reflexionó sobre algunas cuestiones existenciales. “Saber que estamos en un lugar por única vez y que no estamos aquí por casualidad; porque anoche miraba un programa de televisión donde hablaban de teología y ahí decían una frase que a mi me parece importante “hay algunos lugares donde se puede llegar por casualidad”.
“Después lo escuché a Palito Ortega en el programa de Susana Giménez. Él dijo que a algunos lugares se llega por casualidad, pero no se mantiene en el lugar por casualidad. Ya vamos en el tercer período, así que creo que por lo menos la gente ha sabido valorar el esfuerzo que hacemos. Claro que a veces no nos sale todo bien, nos equivocamos y no somos capaces para algunas cosas, para otras tratamos de aprender,” reconoció.
“Pero de lo que sí estamos seguros, es que somos capaces de ver cómo entre todos trabajamos, juntamos las energías y nos ponemos de acuerdo para impulsar hacia adelante nuestras comunidades.”
Para concluir, dijo que estamos en un tiempo donde “el mundo está esperando que nos pongamos de acuerdo los argentinos.”
“Vivimos crispados, enfrentados y viendo en qué podemos diferenciarnos. Haber si terminamos con esa historia de vivir permanentemente en la confrontación para empezar a construir un país realmente en serio, donde todos nos preocupemos, ocupemos y desesperemos para ver cuáles son nuestros puntos de coincidencia y no para ver en qué no coincidimos,” aleccionó.
“Si nos ponemos de acuerdo en buscar esos puntos de coincidencia. Yo no tengo ninguna duda que en el partido de Puan vamos a hacer cosas trascendentes y desde Bordenave con más razón.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.