Buscan crear en Azopardo un Centro de Interpretación Histórica

Se inauguraría el próximo 3 diciembre. Parte de esta iniciativa funcionará en el vagón ubicado en el acceso a la localidad.
Pretenden que los artesanos del lugar cuenten con un sitio donde mostrar sus producciones.

El museólogo y arquitecto, Licenciado Edgardo Chacón, está coordinando el proyecto cultural que la ONG Responde junto a la Dirección de Turismo, desarrollará en la localidad de Azopardo.
En una entrevista con Todas las Voces, brindó más detalles sobre las características del proyecto y de la experiencia vivida en el taller de museología realizado en dicha localidad.
“Fue muy interesante por la participación de la gente de Azopardo que asombrosamente acudió en una cantidad mucho mayor a la prevista. También participaron vecinos de localidades como López Lecube, Felipe Solá y Puan,” detalló.
El profesional explicó que los temas tratados en el encuentro fueron coleccionismo, museos y centros de interpretación.
“Los coleccionistas, el acervo que constituye con posterioridad a los museos y los centros de interpretación, actúan en forma individual y atomizada. Todos los museos van a tener que actuar en forma de red, de hecho ya lo están haciendo en general con su documentación y la información. Pero también deberán hacerlo con su exposición de una forma solidaria, donde cada uno de ellos aportará una parte de su conocimiento en beneficio de todos.
Siempre, cuando se actúa en forma de síntesis, el resultado es superior a la sumatoria de las partes,” consideró.
En cuanto al proyecto que se implementará en el vagón de Azopardo, Chacón dijo: “Es sólo una parte, la idea es que no se circunscriba a una pequeña muestra en un vagón. La intención es remitir a través del vagón la historia del pueblo y a partir de dicho conocimiento relacionarse con otras localidades a través de la relación que mantenía históricamente y en la actualidad, que no es la misma porque se ha ido modificando.
Esto incrementará las actividades y al mismo tiempo, generará una boca de expendio que les permita a los artesanos la posibilidad de exponer sus artesanías y con un poco de suerte venderlas. Lo que tratamos de hacer es que sean conocidos.”
Acerca de los centros de interpretación desarrollados en el país, dijo que generalmente han sido encarados a través de las direcciones de turismo.
“El turismo tiene una visión un poco más amplia porque incluye la parte económica dentro de los proyectos. Asombrosamente en la Argentina, la mayoría de los centros de interpretación fueron organizados a propuesta de organizaciones no gubernamentales entre ellas la Fundación Vida Silvestre, la Fundación para la Naturaleza Futura (Funafu) y la organización Responde a la cual pertenezco.”
Consultado sobre su actividad profesional, Chacón relató que reside en la ciudad de La Plata, donde es docente de la Universidad del Museo Social Argentino y de la Universidad Nacional de La Plata.
“En la UNLP, a través del Programa Permanente para Adultos Mayores (PEPAM), hacemos un trabajo de descubrimiento de los museos, a través de las experiencias propias de los adultos mayores. Ellos son los que tienen el mayor acervo intangible y que, lamentablemente, como son mayores, normalmente no tienen quién los escuche.
Pertenecer a un grupo les posibilita ser escuchados y hacer importantes aportes que en algunos casos se vuelcan a los museos. Y si no se vuelcan a los museos, no importa demasiado porque están integrados a grupos, donde encuentran su correlato como para ir entregando su experiencia y recibiendo esa atención que merecen en cierto momento de la vida,” expresó.

**Agradecemos el contacto realizado por la Directora del MIB, Silvia Iturrios, con quien fuera su profesor.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.