El Gobernador convocó a funcionarios e intendentes a "rediseñar" la Provincia, de acuerdo a su plan para crear nueve regiones

El gobernador bonaerense Daniel Scioli lanzó ayer un nuevo llamado de apoyo al proyecto impulsado desde su gestión para descentralizar la administración del Estado a partir de la creación de nueve regiones distintas, y pidió a funcionarios e intendentes que colaboren en el resideño de la Provincia “para generar más oportunidades”.
La convocatoria fue lanzada luego de que el mandatario mantenga un encuentro con el embajador de Francia en la Argentina, Jean-Pierre Asvazadourian. El encuentro fue organizado para interiorizarse en el proceso de regionalización que se llevó adelante en ese país, de forma tal de “sumar experiencias con proyección en la Provincia”, dijeron sus voceros.
Francia e Italia fueron dos países mencionados a la hora de buscar modelos que puedan servir de base para aplicar el programa de descentralización diseñado por el titular del Grupo Bapro, Santiago Montoya, y presentado en sociedad semanas atrás.
La iniciativa diseñada por Montoya prevé la división administrativa y jurídica de la provincia en 9 regiones (4 en el interior de la Provincia, cuatro en el Conurbano, más la región capital, que tendrá centro en La Plata). La iniciativa, según se explicó, prevé la creación de presupuestos autárquicos para cada región para el financiamiento del funcionamiento de los sistemas educativos, judiciales, de salud y de seguridad, cuya gestión se regionalizará, con la coordinación de la administración central.
El proyecto que impulsa Scioli sobre la regionalización deberá necesariamente obtener un amplio consenso en la Legislatura si pretende éxito ya que el oficialismo no tiene quórum propio en ninguna de las cámaras. Pero hasta ahora, parece haber sumado más rechazos que adhesiones. “Todo lo que toca Scioli carece de perspectiva y fundamentalmente es tímido en sus decisiones, la verdad que pensar la descentralización casi como si fuera la sucursal de un negocio de heladeras es ridículo”, dispararon desde el GEN.

Experiencia francesa

En ese encuentro, Scioli estuvo acompañado por Montoya, quien al término de la reunión dijo a la prensa que “experiencias de este tipo ayudará a la iniciativa provincial para el período 2011 – 2015, que tiene como objetivo acercar el Estado a la gente”.
En el encuentro, también, se avanzó sobre el acuerdo de cooperación firmado entre el Ministerio de la Producción y la región Rhône-Alpes, que es uno de los 4 motores de Europa, y con quien se está trabajando en proyectos productivos, culturales y de inversiones.
Tras el encuentro, el gobernador bonaerense pidió a funcionarios e intendentes que se sumen al proyecto para “rediseñar” la Provincia y generar, así, “más oportunidades desde el Estado”, señaló.
En la entrega del premio provincial a la Innovación a la Gestión Pública en Casa de Gobierno, Scioli sostuvo que “tenemos que lograr avanzar hacia una Provincia más inclusiva en lo social y más equilibrada que permita desarrollar toda su energía emprendedora en un rediseño de acuerdo al perfil productivo de cada región”.

Diario El Día

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.