El Legislativo aprobó la adhesión al programa provincial de Desendeudamiento de Municipios

Los concejales aprobaron por unanimidad la ordenanza preparatoria que convalida la adhesión del Ejecutivo al Programa Provincial de Desendeudamiento de Municipios.
El plan permite refinanciar deudas a 20 años y a una tasa fija anual del 6 por ciento con un año de gracia.
Desde el PJ, el concejal José Luis Amato preguntó si a los frentistas que pagan el asfalto, también se le refinanciará la deuda en 227 cuotas.

El Departamento Ejecutivo solicitó al Concejo Deliberante la convalidación del convenio suscripto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa Provincial de Desendeudamiento de Municipios.
El plan aprobado por el decreto provincial N º 1316/10, posibilitará a las comunas pagar sus deudas a partir del 1º de enero de 2012 a 20 años con una tasa fija anual del 6 %. El refinanciamiento incluye las deudas con organismos internacionales de crédito hasta el 31 de mayo de 2010.
En el proyecto de ordenanza, se explicó que el programa posibilita a los municipios “contar con una situación más holgada de sus finanzas por medio de la mejora financiera de sus deudas al 31 de mayo del corriente y una exención de los plazos de pago.”
Además a las comunas les permitirá “librar disponibilidad para otros fines más urgentes, tendiendo a optimizar el gasto y una mejor prestación de los servicios públicos municipales.”
En el artículo tercero se pide al Concejo Deliberante que autorice al Departamento Ejecutivo a practicar las modificaciones presupuestarias derivadas de esta operatoria. También se aclara que las mismas serán notificadas al legislativo.
Los ediles aprobaron por unanimidad la ordenanza preparatoria. Ahora la próxima instancia será tratarla en Asamblea de Mayores Contribuyentes.

La opinión de los concejales

El presidente del bloque justicialista, José Luis Amato, dijo: “Nuestro bloque va apoyar este proyecto de ordenanza porque creemos que el desendeudamiento del partido es muy importante.”
“Ahora nos quedan ciertas reservas sobre qué va a pasar con ese dinero y nos preguntamos: ¿los frentistas van a poder refinanciar el pago del asfalto en 227 cuotas como el Municipio?”
“Tenemos algunas dudas y nosotros nos vamos a guardar el derecho de pedir el informe. Espero que el Poder Ejecutivo nos pueda informar perfectamente. Si siguen recaudando en asfalto, ¿en qué se va a gastar ese dinero y qué se va a hacer con él? 
Marta Busso, presidente del bloque vecinalista, explicó:  “Nosotros no tenemos que perder de vista la esencia y el contenido del proyecto de ordenanza preparatoria. En realidad, tal como lo expresa el espíritu de la norma, es aprobar o desaprobar el desendeudamiento de los municipios.
Después será la autoridad de aplicación, el Poder ejecutivo, quien determinará de qué manera se hará; en cuánto tiempo; cuales serían los planes y demás.”
A estas declaraciones, Amato volvió a decir: “Queremos saber en qué se va a gastar el dinero recaudado porque este año no se va a pagar más la deuda. La gente va a pagar el asfalto y el asfalto lo va a pagar el próximo período de gobierno.”

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. SIGNOS - Indumentaria Masculina dice

    Atento gente!!! ese 6% de tasa de interès seguramente va a recaer, a futuro, en el vecino como un aumento de impuestos!!!.
    Ya que es una erogaciòn de capital.

    Nelson Rodrìguez.

Los comentarios están cerrados.