El Municipio presentó el programa “Familias Alternativas” para evitar la institucionalización de los niños en riesgo

La medida tiene el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. La misma buscará reubicarlos en familias de acogimiento, y generará albergues en Puan y en los parajes del Anquelén y Víboras.
“Lamentablemente, nosotros tenemos más de 100 familias vulnerables en el partido de Puan y con problemáticas que pasan por la drogadicción de los padres, por el alcoholismo y la violencia familiar. Entonces tenemos que tener lugares donde albergar también nuestros propios chicos,” dijo López en rueda de prensa.

El intendente López anunció ayer la implementación del programa Familias Alternativas orientado a niños en situación de riesgo o institucionalizados en el Hogar de Niñas.
En la conferencia dada a los medios de comunicación contratados por el Municipio, estuvieron presentes el Lic. Floreal Gramajo, coordinador del servicio zonal de la Subsecretaría de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, del Ministerio de Desarrollo Social; la diputada Analía Richmond; el director del Hogar de Niñas, Néstor Subirá; el secretario de Promoción Social, Franco Intelesano y el secretario de Hacienda, Facundo Castelli.
La presentación estuvo a cargo del intendente López, quien aseguró que el proyecto “tiene bastante tiempo de trabajo y maduración.”
Según relató, el plan incluye a todos los chicos que pertenecen a familias en condiciones de riesgo, tanto del distrito como para aquellos albergados en el Hogar de Niñas.
“Este es un abordaje integral, tratamos de encontrarle la solución en función de los conceptos que tiene la Provincia al respecto y que compartimos: el mejor lugar para los chicos es un hogar constituido por una familia. Y si es la propia mejor y sino, serán las familias sustitutas y solidarias a los fines de evitar la institucionalización de los chicos creada por la vieja ley de niñez,” explicó en alusión a la ley del Patronato de Menores reemplazada por la legislación de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
El mandatario agregó que en la institucionalización “los niños terminan perdiendo contacto con el amor y el entender que siempre una familia les da.”
Por su parte, el licenciado Floreal Gramajo, indicó que junto al Municipio desde hace unos meses, vienen diseñado “una modalidad alternativa” a la ya conocida como “hogares convivenciales.”
El programa de Familias Alternativas, tal como lo definió el funcionario provincial, busca que personas, matrimonios o familias puedan operar como “adultos contenedores.”
“Esto no solamente tiene que ver con el nuevo paradigma de protección de los derechos del niño, sino que está anclado fundamentalmente en la ley nacional y también en los distintos parámetros internacionales, como la Convención Internacional de los Derechos del Niño,”
Floreal Gramajo remarcó que cuando “todos los adultos de una comunidad buscan alternativas para responsabilizarse de los niños, la intervención se direcciona en el marco la ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.”
“Uno de los ejes es la corresponsabilidad: todos los efectores de la comunidad arman como estrategia o metodología de trabajo intervenciones en red,” indicó.
“Esto obviamente tiene que ver con un cambio de mirada, estrategias y acciones diferentes a las planteadas en el paradigma del Patronato, para poder pasar a un paradigma donde el eje sea la construcción solidaria de redes en el marco de la corresponsabilidad,” conceptualizó.
“En conjunto con el Intendente y la diputada Richmond, hemos estado trabajando y ahora venimos para poder presentar este diseño en el distrito. Es novedoso pero entendemos que es una alternativa cierta y la más saludable para nuestros niños,” consideró.

Los fundamentos del Intendente

“La semana pasada publicamos a través de los medios de comunicación la convocatoria a familias solidarias. No escapa a nuestro conocimiento que hacerse cargo de criar un chico tiene un costo. Así en conjunto, Provincia y Municipio, asignaron 1000 pesos por mes y por criatura para las familias que los reciban en su seno,” detalló el Jefe Comunal.
“En algunos casos ya tenemos contactos hechos, es probable que estén necesitando alguna ampliación edilicia. Hay familias que a lo mejor quieren tenerlos pero les está faltando una habitación. Desde la municipalidad, les vamos a construir ese espacio físico razonable,” dijo.
López aclaró que habrá un seguimiento “cotidiano y permanente” por parte del área de Promoción Social, a través del sub área de Niñez, Adolescencia y Familia, para ver la evolución de los chicos en el nuevo hogar.
También hizo un llamado “a aquellas personas que tengan la voluntad de transformar las palabras en acciones.”
“Aquí tienen la oportunidad de manifestar su bonhomía y condición de seres sociales dispuestos a contener a los demás,” añadió.
Respecto al futuro del Hogar de Niñas, aclaró: “En realidad no desaparece el hogar, van a seguir estando y lo que estamos haciendo, es remodelar los lugares. En la casa de Nieto va a funcionar una parte; en la escuela de Víboras otra y estamos detrás de conseguir el convenio con la Escuela de Anquelén.”
“Lamentablemente, nosotros tenemos más de 100 familias vulnerables en el partido de Puan y con problemáticas que pasan por la drogadicción de los padres, por el alcoholismo y la violencia familiar. Entonces tenemos que tener lugares donde albergar también nuestros propios chicos.
Si nosotros no tuviéramos un programa de esta naturaleza, lo que estaríamos haciendo, es tener espacios cada vez más grandes para contener más jóvenes o chicos que terminan siendo institucionalizados. Terminan siendo los chicos del hogar y no los chicos de una familia,” opinó.
“El lugar de la Escuela de Víboras estamos diseñándolo para que sea un lugar de paso para varones. Es en una escuela rural porque nos permite poder desarrollar en ese ámbito otras actividades como horticultura y cría de aves,” ejemplificó.
También informó que serán trasladados en remis, dentro del programa que desarrolla el Concejo Escolar para llevar alumnos de la zona rural a las escuelas de Puan.

Nuevos albergues

Tal como adelantáramos en Todas las Voces (ver nota) el Hogar de Niñas será trasladado a la casa de Nieto, donde funcionaba la Asociación Caminos de Esperanza. Allí se busca dar lugar solamente a las niñas de Puan, a las que también se tratará de reubicar en hogares de acogimiento.
“La casa alquilada va a tener como orientación principal a las chicas,” dijo.
En cuanto a la escuela de Anquelén, señaló que “funcionaría como pulmón” en función de si se ven superadas las demandas de alguno de los otros lugares.
Allí los chicos podrán entre otras actividades, criar aves o hacer una huerta.
Los edificios funcionarían como albergue, y según López, “el compromiso es que sean transitorios.”
“Tratemos de poner en marcha el espíritu de la nueva ley, que es justamente lo que Floreal decía: dejar de tener chicos en el patronato par empezar a tener chicos con familia,” reforzó.
Sobre las malas intenciones de algunos que tentados sólo por el dinero buscaran recibir a los niños en sus hogares, López remarcó: “En todos los casos hay que hacer los estudios pertinentes para ver si están capacitados. Hasta podía ocurrir que alentados por las cifras económicas para ampliar sus casas tuviéramos algunos aspirantes que no reúnan las condiciones para albergar chicos.”
“El dinero se termina en el mismo momento que el chico no está más. Es preferible que la municipalidad pierda el dinero de tres paredes y un techo antes de que haya chicos obligados en un lugar,” dijo acerca de dicha posibilidad.

La medida incluirá a todos los niños y adolescentes en riesgo

“Esto va a ser para todos los chicos, nosotros no estamos hablando que sea para chicos de otros lugares o que sean chicos nuestros, el programa es para todos.
Hoy tenemos cuatro chicos que no son del partido de Puan y nuestra voluntad, es encontrar esas familias de contención. Hablar con sus madrinas o padrinos para ver si esa responsabilidad que han tomado frente al derecho canónico, están dispuestos a ratificarlos en los hechos.
“A veces ser madrina o padrino se toma como un hecho social en un asado de mediodía y después desaparece la responsabilidad. Vamos a ver si esos padrinos o madrinas pueden ser los hogares de contención,” dijo.
A futuro, esto ya está conversado con la gente del Ministerio (de Desarrollo Social), una vez que resolvamos el tema de estas cuatro personas que no pertenecen al distrito; nuestros esfuerzos van a estar orientados a los jóvenes de nuestro distrito. No vamos a poder destinar esfuerzos a jóvenes de otros lados porque insisto, tenemos 100 familias en riesgo.”

El actual edificio del Hogar de Niñas

Acerca de qué programarán en el antiguo edificio del Hogar de Niñas, lindero al Hospital, López narró: “Tenemos que conversarlo con la gente del Hogar Geriátrico y con la gente del hospital. Porque en los dos lugares hace falta ampliación.
En el hospital hacen falta consultorios externos, estamos analizando la posibilidad de comprar un tomógrafo y esto demanda también espacios.
Es una planificación que queremos hacer en no más de 30 o 45 días.”

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.