La Asociación Bomberos Voluntarios expuso por primera vez su balance social

PUAN 13/11/2010 . Hora: 18:20 . Lecturas: 6
La Asociación Bomberos Voluntarios expuso por primera vez su balance social
La Asociación Bomberos Voluntarios expuso por primera vez su balance social
Fue el viernes 5 de noviembre, tras presentar su movimiento económico, la entidad valorizó el tiempo de trabajo aportado.

Entre el 1/08/2009 y el 31/07/2010, se computaron 3.398 horas, las que simbólicamente fueron valoradas en $ 67.000.
Esta semana se supo que el nuevo presidente de la institución es el Dr. Carlos Alberto Díaz, Alberto Cabrelles es el vice y Guillermo Fiorani el secretario.


En la reciente Asamblea de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Oscar Eguillor presentó el balance social a través de una presentación de diapositivas (power point), realizado con la colaboración de integrantes del Cuerpo de Bomberos y la comisión.
“Se nos ocurrió esto porque es una institución muy rica, es para revalorizar las actividades del voluntariado y el aporte de la comunidad.
El balance social es la riqueza que tiene la institución y que no siempre se puede evaluar con el signo pesos,” explicó Eguillor.

Los números del balance social

Cuerpo activo: actualmente está constituido por 25 bomberos.
Antes eran 28, de los cuales 7 se jubilaron y uno renunció. Este año ingresaron cuatro nuevos bomberos, más uno proveniente de otro cuartel.

Salidas operativas: tuvo un total de 80, de las cuales el 55% fueron por incendios; 20% accidentes; 24% tormentas y lluvias y 1% colaboraciones con bomberos de otras localidades.

Reuniones:
-10 reuniones en la Federación Centro Sur de Jefes.
-7 reuniones de capacitación.
-19 jornadas de mantenimiento de equipos e instalaciones
-8 reuniones del Cuerpo Activo
-48 reuniones de la Comisión Directiva
-1 reunión de la Federación Centro Sur en Puan.
-Participación en 12 actos protocolares.

El trabajo de la institución en horas

Total: 3398 horas
-Tareas operativas: 1638 horas
-Reuniones de jefes en la Federación: 80 horas
-Reuniones de la Comisión Directiva en la Federación: 160 horas.
-Horas de capacitación: 222 horas
-Mantenimiento de equipos e instalaciones: 372 horas
-Reuniones del Cuerpo de Bomberos: 278 horas
-Reuniones de Comisión: 576 horas
-24 horas dedicadas a las reuniones de la Federación en Puan
-48 horas en actos protocolares

Cuantificación del balance social

Si bien fue aportado como un dato ilustrativo, se calculó teniendo en cuenta el valor de una hora de trabajo y de acuerdo a si los integrantes de la institución, en su actividad laboral, están en relación de dependencia o como cuentapropistas.
Para ello, se estableció que una hora del trabajo en relación de dependencia vale aprox. $ 15. En el caso de los cuentapropistas, se calculó el valor de una hora de trabajo en $ 25 pesos.
Después, se computó esa suma en las 3.398 horas de trabajo efectuadas en el año, señalando que 1.631 corresponden a cuentapropistas y 777 a personas en relación de dependencia; dando como resultado final $ 67.000.
De esta forma, se significó en dinero el trabajo desarrollado por los integrantes de la institución durante el año.

Alcances del servicio: Según se indicó, en el censo del 2011, el distrito de Puan tenía 5.903 hogares, de los
cuales 2.162 pertenecen a Puan, incluidos los de la zona rural.
En relación a esos datos, se dedujo que el Cuartel de Bomberos presta su servicio al 37% de los hogares del distrito, número superior a la demanda que deben cubrir los cuarteles de otras localidades.
Socios: Se contabilizaron 384 socios que representan alrededor del 18% de los hogares de Puan, teniendo en cuenta la cifra de 2.162 hogares dadas por el Censo 2001.

Video institucional: En el cierre de la asamblea se presentó un video institucional realizado con motivo del 25º aniversario de la Ascociación.
En el audiovisual se relataron el origen del Día del Bombero Voluntario y los logros más importantes de la institución durante su trayectoria, resaltando la frase "Querer es poder".
Comentar esta nota