La UPSO inició la capacitación para las Agencias de Desarrollo Local

La apertura se realizó hoy por la mañana en el Espacio Cultural El Mercado con la presencia de autoridades municipales y de la Universidad Provincial del Sudoeste.
El objetivo será capacitar a las agencias en el desarrollo de aptitudes emprendedoras, financiamiento de proyectos, liderazgo, administración de conflictos, planificación y trabajo en equipo.
En su discurso López dijo que, según los primeros resultados del censo 2010, en el distrito hay 700 habitantes menos. “Esto es producto de que nuestros jóvenes no tienen alternativas laborales y se van,”admitió.

La capacitación comenzó a las 9 horas en el Espacio Cultural El Mercado con la presencia del Intendente López; la presidente del Concejo Deliberante, Stella Krieger; el secretario de Hacienda, Facundo Castelli; el secretario de Producción, Celso Castillo y el director de extensión de la Universidad del Sudoeste, Ingeniero Martín Bruno.
López comenzó su discurso agradeciendo el acompañamiento de la UPSO en el desarrollo de estrategias productivas de los Municipios de la región.
Después explicó las ausencias de algunos integrantes de las agencias de desarrollo y dijo: “Mi pésame a la Cooperativa Agropecuaria de Darregueira que ha tenido el fallecimiento de un empleado y hoy no ha podido estar. También hay un representante de la Agencia de Desarrollo del Centro que tampoco está aquí porque su hijo ha tenido un accidente importante.”
“Nuestros chicos en la madrugada, muchas veces, no conducen como corresponde,” añadió.
“En esta tercera gestión que tengo el honor de encabezar, ha sido la diversidad en la producción la asignatura más importante para estos cuatro años de gobierno. Las agencias de desarrollo son una herramienta importante y para nosotros es muy estimulante sentirnos acompañados por ellas,” declaró.
El mandatario reconoció que “el desarrollo es una asignatura pendiente en la región y en el partido de Puan.”
“Tiene que ser armónico, integral y debemos tener las ocho comunidades con objetivos comunes y con roles naturalmente diferentes,” opinó.
“Esta será tarea de la UPSO, que al final de los cursos, los veamos a todos ustedes mezclados en las mesas. Porque como se han ubicado hoy, es como se vive el partido de Puan para quienes lo conocemos con cierta falta de conexión entre las localidades y cada una preocupada por el desarrollo de la suya,” describió.
Para López en el desarrollo todos deben estar invitados “a la mesa de los mayores ingresos.”
“Para que cada uno tenga un mejor estar; que se generen puestos de trabajo e igualdad de posibilidades y puedan combatir el éxodo de nuestros jóvenes,” expuso.
“Ustedes saben que se está terminando el censo 2010 y en los primeros números, hemos perdido algo más de 700 habitantes en 10 años. Esto es producto de que nuestros jóvenes no tienen alternativas laborales y se van,” admitió.
“La otra cuestión es elevar la calidad de vida de la gente y que no haya desocupados,”agregó.
“Hay que tener las ganas y el empuje para luchar contra algunas adversidades. Esto se ha ido perdiendo en la República Argentina y obviamente, nuestro distrito no es la excepción a la cultura del trabajo. No sólo hay que generar alternativas laborales, también hay que desarrollar el espíritu de trabajo. Muchos eligieron otros caminos para subsistir: el camino del plan, el camino de pedir en Acción Social.”
Volviendo a la función de las agencias de desarrollo, dijo: “Deberán trabajar para que la gente empiece a sentir el orgullo por el trabajo.”
“Que entre todos podamos enseñar a pescar para dejar de empezar a regalar el pescado,” ejemplificó.
Para finalizar, López expresó: “Y ojalá podamos tener a los mejor entre 5, 6 o 10 años un distrito en donde todos tengan un lugar digno.”

La capacitación
El director de extensión de la Universidad del Sudoeste, Ingeniero Martín Bruno, explicó la metodología de trabajo.
“Vamos a trabajar tres temas: trabajo en equipo, planificación y búsqueda de información,” dijo.
“Estos temas tienen que ver con encontrar las aptitudes emprendedoras que tenemos y cómo las manejamos para después poder portenciarlas. Para nosotros, esto dentro de la sociedad es una materia central y nos diferencia del resto de las universidades del país. El Desarrollo de Aptitudes Emprendedoras es una materia obligatoria implementada desde los inicios de la Universidad,”indicó.
“El próximo curso será dentro de 15 días y trataremos la formulación para gestión de financiamiento. Vamos a trabajar sobre proyectos productivos, sobre cómo se tienen que formular y cómo se deben buscar las fuentes de financiamiento,” relató.
El profesional también informó que antes de finalizar el año, se realizará un curso sobre las capacidades para trabajar en equipo y la administración de conflictos.

Contenidos

El objetivo es transmitir herramientas y aptitudes que contribuyan al fortalecimiento de las Agencias de Desarrollo como instituciones de fomento y crecimiento local.
Módulo 1: Desarrollo de aptitudes emprendedoras.
Módulo 2: Financiamiento de proyectos sociales
Módulo 3: Financiamiento de proyectos productivos
Módulo 4: Liderazgo de equipos de trabajo
Módulo 5: Administración de conflictos
Módulo 6: Trabajo en equipo
Módulo 7: Planificación y coordinación de tareas

Los tres primeros módulos se desarrollarán en lo que resta del año y los otros cuatro, a partir del mes de marzo del año 2011. Cada uno tendrá una duración estimada de ocho horas con un intervalo de 15 días entre cada módulo.
Está previsto que los mismos se lleven a cabo en las diferentes localidades del distrito.
El primero se desarrolló hoy en Puan, mientras que el segundo y tercer módulo se realizarán en las localidades de Darregueira y Villa Iris.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.