Los chicos de 3º año de la Escuela Técnica presentaron la muestra “Literatura y Terror”

Mediante la proyección de un video armado por docentes y alumnos, la idea fue retratar el origen de todos nuestros miedos y su derivación a la literatura.

Una interesante experiencia educativa que fusionó la literatura y el terror, ofreció ayer desde las 20 horas el grupo de 3º año de la Escuela de Educación Técnica de Puan.
Una momia, la muerte en persona, una émula de Morticia (Personaje de la película Los Locos Adams), una mesa donde se apoyaba un enorme cuchillo, una tenebrosa horca colgando del techo salón y varias arañas pendiendo de las alturas, formaron parte de la ambientación. Las luces difusas hicieron el resto para crear el marco terrorífico ideal.
La velada a la que asistieron padres y demás integrantes de la comunidad educativa, estuvo dirigida por la Profesora de Lengua y Literatura Clara Di Frangia, con el acompañamiento y colaboración de las docentes del establecimiento Dori Stoessel y Carina Bustamante.
Los alumnos con una gran creatividad prepararon con la profesora de Educación Artística Lorena Zanelli lo que fue la escenografía de misterio y oscurantismo.
Mediante la proyección de un video armado por docentes y alumnos, la idea fue retratar el origen de todos nuestros miedos, explicado desde la faceta psicológica por el Lic. Mario Sánchez.
Con una secuencia de imágenes tenebrosas se mostraron las diferentes representaciones del mal y del terror, desde drácula hasta los zombies. Aportando datos sobre cómo la literatura fue, a lo largo del tiempo, desarrollando sus obras y abriéndose paso entre un público ávido de historias de este género.
Otro de los matices originales del video fue la aparición de relatos personales de gente de la comunidad, representada por padres, profesores, directivos de la escuela y vecinos de los alumnos, quienes confesaron ante la cámara cuáles eran sus miedos más íntimos. Miedo a las películas de terror, a las arañas y a las serpientes fueron los más recurrentes. El broche final del video fue el relato del cuento de horror “una muerte en familia”, de la autora Miriam Allen de Ford, narrado magistralmente por el escritor Alberto Laiseca
El video completo podrá verse en el blog de la escuela Técnica.

La presentación

La Profesora Di Frangia comenzó explicando que la idea “fue mutando varias veces a lo largo del año y surgió luego de ver literatura vinculada a estos clásicos y notar las motivaciones del grupo, que se inclinaba hacia todo lo relacionado al terror. Indagamos un poco en esa temática, leímos obras de terror, ligadas a lo fantástico”.
En la presentación se mencionó que entre los trabajos realizados por los alumnos durante este año, estuvieron la producción de cuentos de terror.
“Originalmente la idea fue de Dori (Stoessel), docente del nivel superior, que quería homenajear al Bicentenario de nuestra Patria con una actividad que tuviera que ver con la cultura. Entonces, nos pusimos de acuerdo para organizar alguna producción cultural durante el año”, contó.
Y agregó: el resultado es lo que se ve, una escenografía realizada en las horas de Artística. Carina (Bustamante) nos ayudó incondicionalmente con la edición del video. Los chicos fueron grabando entrevistas. También elegimos un cuento que está narrado por el escritor de terror, el argentino Alberto Laiseca. El relato que narra no es de un escritor argentino pero igualmente, después de ver muchos videos, los chicos eligieron ese porque lo consideraron el más terrorífico de todos.”
Luego explicó al auditorio que se trataba de “una muestra escolar, es lo que los chicos han podido hacer en colaboración con sus docentes. Habrá fallas de audio, algunas imprecisiones que ustedes sabrán disculpar, porque nadie es especialista en el tema, sino que surge de la participación y de la buena voluntad de todos”, concluyó.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.