El Instituto Almafuerte ganó la computadora y el dinero en efectivo del concurso “Ambientes libres de humo de tabaco”


Se trata del primer premio de un concurso a nivel distrital organizado por el área de Medio Ambiente de la municipalidad. El establecimiento además se hizo acreedor de $ 3000 en efectivo. Los otros premios fueron para la Escuela Media y el Colegio San Antonio, ambos de Darregueira.
En esta nota mostramos el detrás de escena del trabajo de alumnos y docentes del Instituto que prepararon un folleto, publicidad para TV y radio, más una producción de investigación.

El Dr. Ricardo Larrondo, director del nivel Secundario explicó que la consigna de la competencia era presentar un trabajo de investigación, una publicidad radial, otra televisiva y un folleto.
“Si se busca obtener un buen trabajo, son necesarios tanto el tiempo como la dedicación.
Lo que hicimos fue asignar a los distintos años del nivel secundario la realización de los trabajos, porque el requisito era presentar todos los formatos.
3º año de Polimodal trabajó con la profesora Luciana Francisco en la publicidad radial, 2º de Polimodal lo hizo con la profesora Daniela Pietrasanta en el spot televisivo y 4º año de Secundaria con las profesoras de Salud y Adolescencia, María Eugenia Balcarce; y con María Inés Duffy, a cargo de la asignatura de Biología, en el trabajo de investigación y la parte de presentación. Finalmente, 2º año de Secundaria, elaboró los folletos con la profesora de Artística Jesica Frumento. Se hicieron varios bosquejos y después se seleccionó uno”, explicó.

Premio

El martes pasado se realizó la ceremonia de premiación en Bordenave. Al respecto, Larrondo se mostró muy conforme y señaló que una computadora es un elemento siempre necesario en las escuelas.
“Los $ 3000 están destinados a los chicos y serán distribuidos entre los cursos que trabajaron. La idea es que el dinero quede asignado con una finalidad de grupo, como una manera de no desnaturalizar el objetivo del concurso. El destino podría ser el financiamiento de la fiesta de egresados del año que viene o para algún viaje a realizarse en el próximo ciclo lectivo”, contó.
En cuanto a la publicidad radial que muy pronto se podrá escuchar en los medios locales, fue grabada en los estudios de FM del Lago y fueron los mismos alumnos quienes pusieron sus voces.
En el spot televisivo se incluyó la participación de algún integrante del Consejo Directivo del Instituto. Los chicos grabaron un video en exteriores, usando los locales comerciales de la estación de servicio Parlamo y las instalaciones de El Complejo Recreación.
“Fue una de las partes más complicadas porque se debía generar un ambiente determinado. Por ejemplo, teníamos que echar humo y acondicionar las luces. Pero el esfuerzo valió porque quedó bien”, dijo.
Sobre el trabajo de investigación, Larrondo explicó que la idea no era armarlo bajando información de internet para ponerla tal cual, sino trabajando cada tema en el aula.
“Esto fue rescatado por el jurado, ya que según nos dijeron se notó la labor de elaboración y contenido”, aclaró.

Una presentación original

La presentación de todas estas producciones se realizó en el mes de octubre pasado. Alumnos y docentes quisieron darle un valor agregado donde no faltó la originalidad ni la creatividad.
“Así, el trabajo logró una apreciación distinta, porque se armó la silueta tamaño natural de una persona, absolutamente vestida, con chomba, jean, zapatillas. Este personaje también llevaba consigo una mochila y en su interior transportaba el folleto, el trabajo de investigación encuadernados y las grabaciones de video y audio”, comentó.
Por último, destacó la tarea de interrelación entre las áreas al momento de poner manos a la obra en este proyecto.
“Es muy movilizante, genera reuniones de equipo, no quedó nada descolgado y el resultado fue un producto bien consolidado.
El próximo 11 de diciembre será el acto de colación del Instituto Almafuerte, acto a realizarse en el Teatro Hispano Argentino.
“En estos momentos estamos concluyendo el año, cerrando notas, viendo la semana de orientación y después las mesas de exámenes. Fue un 2010 muy productivo y positivo desde lo escolar.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.