El Ministerio de Agricultura asistirá a productores del sudoeste bonaerense

El director nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed presentó el programa de créditos para la retención de un millón de toneladas de trigo de la cosecha 2010-2011, por el cual los productores de hasta 300 toneladas podrán contar con un crédito otorgado por el Banco de la Nación, a tasa 0, merced al convenio logrado entre el Ministerio y la entidad bancaria.
Del mismo podrán usufructuar los productores que quieran retener su cosecha, como máximo hasta el 15 de octubre de 2011, con el fin de lograr un mejor precio, e involucrará inclusive hasta aquellos que no califiquen crediticiamente a nivel bancario. Para ello, la Nación ha creado el Fondo Nacional de Emergencia que actuará como Fondo de Garantía para este tipo de productores.
La metodología, fue subscripta el miércoles con los distritos de Carmen de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puán, Tornquist, Coronel Rosales, Saavedra, Coronel Pringles, Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Guaminí y Coronel Dorrego.
La medida, será instrumentada a través de la Comisión de Emergencia de cada distrito, en la que el intendente será su presidente natural. Los interesados deberán presentarse en los municipios, quienes evaluarán a los postulantes, comprobarán la existencia del grano a retener, y elaborarán un listado para elevar al Ministerio de Agricultura, el que una vez aprobado lo canalizará a través de la sucursal del Banco Nación del domicilio del productor.
Esta decisión se enmarca dentro de los parámetros instrumentados el lunes 20 de diciembre por el ministro Julián Domínguez y el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, para la retención de 1 millón de toneladas de trigo para la campaña 2010/11, por un total de 840 millones de pesos a tasa cero.
Cabe recordar que, desde el Ministerio de Agricultura de Nación, ya se implementaron fondos rotatorios en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires para que los productores de trigo puedan comprar semillas, gasoil y sembrar. Además se instituyó -por primera vez- un seguro agrícola multirriesgo para toda la región.
Participaron del encuentro los intendentes de General Lamadrid, Juan Carlos Pellita; de Tornquist, Gustavo Trankels; de Saavedra, Rubén Grenada y de Coronel Suarez, Ricardo Moccero; el gerente zonal Bahía Blanca del Banco de la Nación Argentina, Livio Tórtolo; secretarios de producción municipales y representantes zonales de FAA, de COPRODESU de Coronel Suarez y de Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca.

Fuente: Infocampo
Prensa Municipalidad de Bahía Blanca

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.