En La Pampa exportan palomas torcazas porque son una plaga que afecta las cosechas

Rural 06/12/2010 . Hora: 13:15 . Lecturas: 12
En La Pampa exportan palomas torcazas porque son una plaga que afecta las cosechas
En La Pampa exportan palomas torcazas porque son una plaga que afecta las cosechas
Casos de invasión de estas aves se reportaron también en la zona rural, entre Guatraché y Darregueira. No se descarta que el fenómeno se extienda hacia un área mayor de la provincia de Buenos Aires.

El gobierno de La Pampa exportó el primer cargamento de más de 30 mil palomas torcazas faenadas a la Unión Europea, en el marco de un plan que apunta a solucionar la problemática de la superpoblación de palomas en el norte de la provincia.
El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Enrique Schmidt, señaló que desde hace más de un año el gobierno evaluaba esta alternativa, con el fin de "generar una nueva actividad, nada menos que en medio del grave problema que genera la paloma torcaza, que está afectando los cultivares de cosecha gruesa y en algunos lugares de cosecha fina también".
Según el funcionario, la población de esta paloma "venía creciendo a pasos agigantados sobre todo en el norte de la provincia, como por ejemplo en Embajador Martini, Alta Italia, Rancul y Parera". "También está apareciendo en otros lados como Guatraché y Bernasconi, generando alerta ahora en el sur", añadió.
Schmidt detalló que la presencia de palomas se generó "a partir de los cambios la diversidad de hábitat, y el cambio en el uso del suelo le permitió a esta especie de torcaza, tener un fuerte desarrollo en su potencial reproductivo".
El abordaje de este tema se lleva adelante a través de una comisión conformada por el Ministerio de la Producción provincial, el INTA, la Universidad Nacional de La Pampa, el Colegio de Ingeniero Agrónomos y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación.
El subsecretario de Agricultura, detalló que "se evaluaron una serie de metodologías, por un lado las ligadas al impacto agronómico y por otro se comenzó a abordar la caza deportiva, que derivó en esta caza comercial".
En ese marco, en los últimos días se exportó al mercado europeo, sobre todo a Holanda, cuatro cargamentos de unas 10 mil palomas cada uno, incluyendo la faena de aves en un frigorífico de Batán, en Buenos Aires.
Según Schmidt, a partir de ahora "se apuntarán los esfuerzos a generar volumen de captura, algo que el productor no lo tenía en su agenda, es decir el preocuparse y dedicarse a la captura de paloma".
En la provincia existen dos centros de acopio dispuestos por el gobierno, ambos situados en el norte, donde los productores entregan las jaulas con palomas para su posterior faenamiento y exportación.

Fuente: DyN
Comentar esta nota