Ing. Celso Castillo: “Hoy la tucura está presente en todo el distrito”

Todas las Voces dialogó con el Secretario de Producción del municipio sobre las estrategias implementadas para combatirla. El funcionario dio detalles acerca de la entrega de $ 765.000 en subsidios a productores, efectuada ayer en 17 de Agosto a fin de tratar de controlar el avance de la plaga.

“Es el segundo año que la tenemos y, como es de prever, a medida que pasan los años, los daños que ocasiona son mayores. Al igual que en el 2009, está presente en todo el distrito, principalmente hacia el oeste, en la zona de Felipe Solá, Rivadeo, Estela y hasta en Villa Iris. Estuvimos recorriendo campos, y es por allí donde se ve más el desarrollo de este flagelo”, describió el Ing. Celso Castillo sobre la presencia de tucura.

-¿Hay algún cálculo sobre las pérdidas que podría haber ocasionado?
“Se están viendo ahora, principalmente dentro del área antes mencionado, hablamos de campos naturales, donde la actividad principal es la ganadería y hay una gran disminución de forraje disponible. Si se toma en cuenta que estamos en un período de sequía, esto conlleva una gran pérdida de producción y en algunos casos se han visto lotes enteros de trigo comidos por la tucura”.

-¿Cuáles son las gestiones del municipio para conseguir fondos para combatirla?
“La semana pasada recibimos del Gobierno $ 765.000, ese dinero es insuficiente, teniendo en cuenta la extensión del partido (630.000 Has) y hoy la tucura está presente en todo el distrito. Cuando uno hace los cálculos de aplicación para cubrir todo el territorio, hablamos de tres y medio a cuatro millones de pesos.
Hoy (por ayer) en un acto en 17 de Agosto, procedimos a la entrega de subsidios a los productores para que de alguna forman puedan controlar la plaga en los campos que se han denunciado.
Al intendente le han comprometido un subsidio de $ 600.000 más que estaríamos recibiendo la semana que viene, para dar respuesta a muchos productores que han entregado tarde la presentación. La ampliación surgió cuando en las reuniones con el Ministerio de Economía, él (por López) comentaba que $ 765.000, era una cifra exigua para el partido, entonces se comprometieron a ampliarla.

-¿Cómo se procede a la fumigación? ¿Es aérea o terrestre?
“El productor puede optar, pero lo más efectivo es fumigar por aire, pero a veces no tiene los recursos disponibles para poder encarar esto. También está la alternativa de la aplicación terrestre, el año pasado se hizo y éste también. La gran mayoría tiene equipos de fumigación, con lo cual disminuyen los costos”.

-Entonces… ¿El Gobierno envía fondos para comprar los químicos, pero no para fumigar?
“No, el Gobierno envía dinero para que el municipio, acuerde con las entidades la mejor manera de usarlo. Se ha previsto que con la rapidez que se debía actuar para combatir la tucura, el productor cuente enseguida con los fondos para que ellos mismos hagan la aplicación. Y luego tendrán 30 días para presentar la rendición del dinero invertido ante la Secretaría de Producción”.

-¿A qué se debe el avance de esta plaga, porque años anteriores no había demasiados antecedentes?
“La tucura siempre ha estado presente en el partido. Según la gente de más edad, hace 40 o 50 años hubo un ataque masivo, y luego se fue frenando. Lo que pasa es que siempre estuvo por debajo del umbral del daño económico.
Hoy, el efecto de cinco años de sequía, con menor producción de forrajes y con los daños evidenciados, se va convirtiendo cada vez más en una plaga. Si estuviésemos en un año más lluvioso, con mayor producción de forrajes, las cosas seguramente serían distintas.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.