La raíz folclórica dijo presente en Puan con la actuación de Yamila Cafrune

PUAN 19/12/2010 . Hora: 23:28 . Lecturas: 0
La cantante fue el espectáculo central del lanzamiento de la temporada turística en el balneario, siendo aclamada por la gente que pudo ver de cerca su calidad interpretativa, cariño y carisma.
En la ocasión quedaron inaugurados el geiser y la iluminación en la Isla.



El lanzamiento de la temporada turística se efectuó ayer domingo desde las 18 horas en el Balneario Municipal con un excelente marcó de público estimado en varios cientos de personas. El panorama de una jornada climáticamente ideal hizo el resto para que el evento sea todo un éxito.
A partir de las 19 horas, se procedió al acto formal de apertura, donde fueron pasando los discursos que tuvieron como dos de los oradores al intendente municipal y a la titular del área de Turismo, Lic. Cora Lía Biondini.
La anunciada visita del Lic. Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la Provincia, finalmente no pudo concretarse.
A las 20 horas, subió al escenario Yamila Cafrune, quien durante más de una hora brindó un muy buen show. Con gran personalidad y siempre bien predispuesta, recorrió un repertorio de variadas canciones del folclore tradicional y otras de su nuevo disco “Raíz”, donde seleccionó una serie de viejos clásicos.
A “Guitarra trasnochada”, la presentó como una de las zambas más hermosas del cancionero popular, letra de Aníbal Cufré y música de Waldo Belloso. En “Changuito Lustrador”, Yamila retrató la realidad de muchos chicos que trabajan en la calle, e hizo una reflexión sobre la importancia de luchar contra el trabajo y la explotación infantiles.
Con “Mandinga abrime la puerta”, contó los detalles de una leyenda tradicional del norte: La Salamanca. Se trata de un lugar de reunión para los brujos, oculto bajo tierra donde además se presenta el diablo. El mito cuenta que allí van las personas desesperadas para pactar un contrato con Mandinga, en el que el cristiano cede su alma a cambio de un beneficio.
Alrededor de las 21:30 horas, quedó inaugurado el geiser y la iluminación en la Isla, en medio de un espectacular marco de fuegos de artificio, que brindó sonido y color a la apacible noche.
El proyecto del geiser fue presentado por el área de Turismo, en relación a la iniciativa denominada "Puesta en valor del destino turístico Puan”, que fue subsidiado por la Secretaría de Turismo Provincial, bajo el “Programa de Financiamiento de Obras para el Impulso de la Actividad Turística”.
El “géiser” es un surgente artificial, que libera un chorro de agua de unos 50 metros de altura, y se ubica a unos 50 metros de la costa de la laguna.
Estas acciones, cumplen funciones ornamentales y medioambientales, ya que el géiser mejora el tenor de oxigeno del agua: el 80% del volumen que se eleva vuelve en oxígeno a la laguna, contribuyendo a oxigenarla y a mejorar así, la calidad de vida de su ecosistema. También colaborará en la imagen de identificación del destino turístico “Puan”, y al embellecimiento del lugar.
Comentar esta nota