Pimpinela será uno de los números centrales de la 25º Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera

Lo anunciaron anoche en el predio. Otros espectáculos de renombre para el 6, 7, 8 y 9 de enero serán: Danger Four (Tributo a los Beatles); la Mancha de Rolando, Los Alonsitos y el humorista José Luis Gioia. Las jineteadas repartirán $ 17.000 en premios. La fiesta tendrá una inversión de $ 600.000
El intendente aprovechó para anunciar –-sin brindar mayores detalles– que un grupo de privados locales construiría un hotel en la zona del Balneario, con una inversión de $ 2.000.000.

Con la presencia de medios de comunicación de Puan y una amplia región, se brindó una conferencia de prensa para anunciar los shows que vendrán en enero de 2011.
El intendente López; el presidente de la comisión organizadora, Hugo Ruesga; la Primera Princesa de la edición 2010, Marina Gayral Panis; la Presidenta del Concejo Deliberante, Stella Maris Krieger y la Diputada Analía Richmond, ocuparon la mesa de autoridades.
Otro de los anuncios de interés fue el costo de los abonos. Por todo el festival es de $ 120. Ir jueves, viernes y sábado insumirá $ 90, mientras que por el domingo solamente habrá que pagar $ 90.
Ruesga se mostró muy conforme porque en esta oportunidad, se vendieron 2.100 entradas anticipadas y lo definió como un record histórico. Al tiempo que elogió la respuesta de la gente de Puan “por confiar plenamente en la organización porque comienza a pagar en el mes de marzo. Y ni ellos ni nosotros tiene la más pequeña idea de quién puede llegar a venir. Por eso, esa confianza tratamos de retribuirla con los mejores artistas”, indicó.

Controles

Para controlar el ingreso del público, se volverá a implementar un sistema de pulseras.
“Seremos más estrictos para que todos paguen su entrada como corresponde”, expresó Ruesga.
En síntesis, habrá una pulsera de un color será para jueves, viernes y sábado. Otra de diferente tonalidad para quienes tengan acceso los cuatro días y una tercera destinada al público del domingo exclusivamente.
Los vendedores ambulantes, por su parte, para acceder deberán pagar la entrada como un espectador más.

Inversiòn

La inversión de la Fiesta será de unos $ 600.000 y desde la comisión organizadora confían en que el balance será positivo porque –afirmaron– espectáculos como Pimpinela convocan mucho público.
“La idea era no superar los $ 500.000, pero solo entre dos espectáculos ya tenemos $ 300.000 Se llegó a ese número pero estamos seguros de que tendremos un resultado económico favorable.
En cuanto a la empresa encargada del sonido, se confirmó nuevamente a la anterior edición, de la ciudad de Zárate. La parte de jineteada estará a cargo de Del Lago Producciones.
Durante los cuatro días, desde Puan habrá transporte público gratuito cumpliendo varias frecuencias para trasladar a la gente.
Antes del inicio de la rueda de prensa se anunciaron los nombres de los 35 sponsor de la fiesta, entre los que se cuentan empresas privados y organismos públicos, por caso la municipalidad y la Cámara de Diputados bonaerense.
Consultada acerca de cuánto dinero aportaría la legislatura, la Diputada Richmond admitió que su presidente comprometió fondos, pero que todavía no habían cerrado un número.
Cuando al intendente se le preguntó en el mismo sentido, se permitió una humorada. Respondió que además de mantener en condiciones el predio los cuatro días, también aportaría los recursos económicos necesarios. “Después de terminada la fiesta, se tiran números… el deseo es que sea igual que este año, donde no fue necesario ningún aporte económico. Los números cerraron, anduvo todo bárbaro, fenomenal. Así que desde esta noche yo empiezo a tenerlo a Ruesga presente en mis oraciones”.

Apoyo

Antes de iniciarse la rueda de prensa, se proyectó un video repasando las visitas artísticas de cada una de las fiestas, desde 1974 a la fecha.
Luego, realizó su alocución Hugo Ruesga en la cual se mostró partidario de continuar “con el legado que nos dieron esos visionarios allá por 1974 y subir un escalón cada año, que los productores de cebada cervecera tengan su fiesta, a pesar de que esta cosecha, nuevamente, es bastante adversa para ellos”, señaló.
El dirigente habló del apoyo de las instituciones locales.
“Todos juntos, con una misma bandera, con un mismo color, luchando por la fiesta del pueblo, y entre todos lograr una exitosa vigésimo quinta edición de la Fiesta. Estoy seguro que todos juntos vamos a lograrlo. Gracias por estar”, remarcó.

Un nuevo hotel en Puan

López dijo que “por estos días lo impulsa una gran alegría de poder vivir este tiempo que nos toca en Puan, y en mi caso particular como intendente, porque creo que estamos asistiendo a una de las veladas más importantes”, apreció.
Y justificó su ánimo en el hecho de que le gustan los espectáculos de la próxima fiesta.
“Son artistas vinculados a mi gusto. Escuchar la música de los Beatles o saber que va a estar Pimpinela, para quienes pasamos algunos años en este planeta, nos reencuentra con nuestra juventud”, dijo.
El jefe comunal, aprovechando la presencia de los medios, agradeció a las instituciones de Puan y explicó que trabaja junto a sus presidentes para definir el rumbo de la localidad. “En el medio de la adversidad hemos encontrado la fortaleza para ir hacia delante”
Esas palabras sirvieron de preámbulo para hacer uno de los anuncios más trascendentes de los últimos meses: un hotel en Puan financiado con capitales locales.
“Hoy puedo decirles que el 9 de diciembre estaremos elevando al concejo deliberante, el pedido de autorización para ceder un espacio contiguo a la confitería de la laguna, porque allí un grupo de inversores locales quieren llevar adelante un hotel cuya inversión inicial es de $ 2.000.000. Esto se puede hacer solo en una comunidad que cree en si misma, que tiene esperanza en el futuro, que sabe que Puan va a ir hacia adelante independientemente de las adversidades, y nosotros como gobierno municipal estaremos acompañando como corresponde.
Mis felicitaciones a toda esa gente que cree y apuesta a Puan”, señaló.
Después, redirigió su discurso hacia el tema que había sido motivo de la convocatoria.
“Que sea un éxito redundante la Fiesta, que está necesariamente atada a su historia. Por la calidad de sus artistas, de las domadas y por todo lo que la fiesta pone al servicio de los que concurren. Puan comienza a vestirse de fiesta y espero que sean muchos los que vengan a acompañar a este Puan que crece día a día, a pesar de que muchas veces el clima no nos acompaña”, finalizó.

Los Autènticos decadentes, Fito y Jorge Rojas

Según señalaron desde la comisión, en el año se gestionó la posibilidad de traer ciertos espectáculos que finalmente, y por diferentes causas, no pudieron concretarse.
“Fito Páez. Los Auténticos decadentes, que estamos convencidos que a todo el mundo le gustaría. Los Auténticos, entre el 25 de diciembre y el 20 de enero no actúan”.
Jorge Rojas para el fin de semana de la fiesta tenía tres posibilidades. Una era Las Flores – Puan, otra Salta – La Rioja o Catamarca – Córdoba.
“Él eligió la última opción porque le queda cerca. Son artistas muy pedidos, y no pasa por cuánto cobran, porque estábamos en condiciones de pagar lo que Rojas pedía.
Es una fecha complicada”, reconoció Ruesga, quien recordó que años atrás la fiesta se hacía el segundo fin de semana de febrero.
“Como coincidía casi con la de las Encadenadas, para evitar roces con ese festival que está muy cerca, le pedimos a la Asociación Nacional de Fiestas Nacionales cambiar la fecha. Aceptaron y vinimos al segundo fin de semana de enero, donde tenemos contras también.
Es muy cerca de las Fiestas y hay muchos artistas que no actúan. A pesar de que está lejos, compite y mucho el Festival de Jesús María (Córdoba). Pero más allá de eso, debemos salir a competir, y con el respaldo de todos ustedes seguir creciendo”.

El retiro

Ruesga contó que junto a Jorge Abelaira y Oscar López, integran la comisión desde hace 17 años.
Nos equivocamos muchas veces, tratamos de no cometer los mismos errores del año anterior.
Consultado sobre si éste será su último año en la presidencia, Ruesga –tras aclarar la apertura de la comisión, como una entidad abierta a todo el que quiera integrarla— dijo que está dispuesto a retirarse.
“Sería de manera sencilla: se va uno y entra otro. Cuando no esté más seré como otros ex presidentes que están entre el público apoyando como corresponde”
Y en otro orden informó: “el predio está muy bien, muy verde gracias a las últimas lluvias. Gracias al aporte de los golfistas que pagan una cuota mensual, hay tres empleados permanentes para mantener un lugar que tiene actividad los 365 días del año”.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.