“Estoy absolutamente seguro que es mi último discurso como Intendente en el cumpleaños de esta comunidad”

Fueron las palabras del Intendente López al concluir su alocución con motivo del 103º aniversario de Felipe Solá.
El mandatario destacó como la obra más importante del 2010 la fábrica de aparado inaugurada en la localidad.
Informó que a través de una encuesta realizada, la comunidad solicitó más frecuencia en las atenciones de odontología y oftalmología.
En otro orden, pidió a la policía que los controles vehiculares no sean intermitentes.
En su discurso, el intendente López expresó su agradecimiento a la comunidad de Felipe Solá por la placa inaugurada en el mástil de entrada a la localidad.
En la misma reza la siguiente frase: “Las instituciones y la comunidad de Felipe Solá al Sr. Intendente Municipal Cr. Horacio Luis López en agradecimiento por la gestión de la anhelada Ruta Provincial 76”.
“Es muy fuerte llegar a una comunidad y encontrar que las instituciones y su gente me distinguen con una placa por una obra en la cual hemos gestionado y trabajado mucho,” dijo.
“Y no la recibo a esa distinción a nombre personal, la recibo en representación de un grupo que ayudó, insistió, acompañó y tuvo como pilares fundamentales a la Dra. Lorena Ustarroz, que ha trabajado mucho por esta comunidad; a Facundo Castelli, que en muchos órdenes se constituye en mi mano derecha y a Mariné Meder, que también como Secretaria de Gobierno trabajó mucho,” aclaró.

Gestiones

López hizo hincapié en las dificultades al momento de gestionar, admitiendo que en ocasiones debió insistir a las autoridades nacionales y provinciales.
“El gobierno municipal, cuando uno tiene vocación de servicio y trata de poner el oído en la gente y ver sus necesidades, tiene como tarea gestionar, buscar y abrir puertas. Empujar situaciones adversas, hablar con los funcionarios en la Provincia y la Nación. En fin, insistir. Y a veces las obras se logran y en otras no se logran, porque muchas de ellas no dependen de los recursos municipales,” relató.
“Entonces, yo estaría transitando en el camino de la pijotería política, cosa que no creo que me caracterice,” consideró.
Acerca de la pavimentación de la ruta provincial 76, dijo que para su concreción hubo “en primer lugar una decisión política del gobernador Felipe Solá.”
“A partir de nuestras insistencias, de nuestra permanente búsqueda de soluciones a este problema, un día tomó la decisión política y encaró los recursos económicos y administrativos para que esto fuera posible. Pero en el medio hubo un cambio de gobierno y asumió las tareas como gobernador Daniel Scioli, quien continuó aquello que empezó Felipe Solá,” narró.
Dicho esto, el mandatario remarcó que para la realización de la obra, “fue necesario el esfuerzo conjunto de los dos gobernadores” y de “los créditos internacionales con los cuales se financió.”

Cloacas en Darregueira

El mandatario recordó que durante el centenario de Darregueira, firmó dos convenios para concretar las obras de cloacas en el barrio El Humo por 1 millón de pesos y otro, para hacer las cloacas en el barrio El Bajo.
A esto agregó que el municipio ahora está gestionando 14 cuadras para el sector más antiguo de Darregueira.
“Marta Busso, actual presidenta del bloque del Frente Vecinal, tiene también la tarea de ser la presidenta de la comisión del barrio El Humo. Yo la llevé al momento de hacer la licitación de la obra y Marta periódicamente me decía: “ya está la empresa, ya se sabe quien ganó, cuándo comienza la obra.” Había que estar permanentemente insistiendo sobre la posibilidad de realización,” señaló.
Luego, en medio de este relato, López aclaró que dejará la municipalidad a partir del 10 de diciembre porque decidió “no continuar en esta tarea.” Para luego agradecer al presidente del SPAR, Juan María Viñales, porque cumplió con lo prometido durante su gestión de gobierno.
“Las cosas que ha comprometido las ha cumplido, con sus demoras, con los traspié, con los problemas que la burocracia trae, pero las ha ido cumpliendo,” destacó.
“A tal punto cumplió, que el viernes se finalizó la obra en el barrio El Humo y el lunes, comenzaron con la obra del barrio El Bajo. Cuando terminen, van a cumplir con otro convenio para la obra de cloacas en el San Cayetano de Puan,” adelantó.

Cloacas para Bordenave, Villa Iris y Felipe Solá

“Ya tengo en marcha junto con Facundo (Castelli), que me ha dado una gran mano en esto, por supuesto que detrás está Obras públicas con su gente—aclaró López, para que Villa Iris y Bordenave tengan cloacas”.
“Ya hemos recibido en estos días la comunicación del SPAR donde nos pide que compremos tres hectáreas en cada localidad para la planta de tratamiento de efluentes. El año que viene quien esté en el gobierno municipal, Facundo espero que seas vos — dijo en dirección a Castelli–, comience con la compra del espacio para que Felipe Solá tenga cloacas.
Será la próxima etapa después de Villa iris y Bordenave,” detalló.
En alusión al costo de la obra para la localidad dijo que será subsidiada.
“Estamos peleando para que sea 100% subsidio, pero la comunidad de Felipe Solá no va a tener demasiadas erogaciones para cumplir con esa obra,”aseguró.

Quejas por el valor del alumbrado público

Acerca del reclamo de los vecinos por el costo del alumbrado público, el Jefe Comunal, afirmó: “Hay compromisos que frente a este micrófono se toman y que yo no me olvido. El año pasado les dije que estábamos revisando los números del alumbrado público para ver si lo podíamos bajar a partir de abril.
Y en realidad debo decirles amigos, con total sinceridad, que la recaudación del alumbrado público en esta localidad es inferior al 50%, por lo tanto es imposible bajar la tarifa si más de mitad de la comunidad no lo paga.
Porque como dije en aquel entonces, yo no quiero que la tasa de alumbrado público le deje ganancia al municipio. Quiero que la tasa que paga cada frentista sirva para pagar las luces que están prendidas dentro de la comunidad. Ahora, si lo que pagan no alcanza para cubrir lo que gastan, es muy difícil que yo baje el costo, por lo tanto el camino para que la tasa baje es que todos paguen”.

Valores de la tasa de alumbrado público

“El alumbrado público se paga en función del consumo de electricidad que puertas adentro de su casa cada uno tiene. Por lo tanto, si de las puertas para adentro, uno gasta 100 y otro 50, va a pagar el doble de aquel que gasta 50,” explicó López.
“Por favor traten de hacer un esfuerzo para pagar el alumbrado público y transformar en realidad esa baja de la tasa. Yo sé que para los que pagan es demasiada carga, mientras hay otros que no pagan,” admitió.

Obras públicas

En relación a las obras durante el 2010 en la localidad de Felipe Solá, el Intendente destacó la fábrica de aparado de calzado.
“Es una empresa privada nacida en el influjo de nuestro auxilio, pero que tuvo el compromiso de personas que tomaron la posta y que lo han hecho gratuitamente como son aquí Fabián Benedetti, Lisandro Jarque en Bordenave, Hansen y Aldecoa en Puan, Beto Couat en Villa Iris. Gente que tomó esta responsabilidad con el compromiso de darle respuesta a la sociedad frente al flagelo de la desocupación,” valoró.
Siguiendo sobre el tema, informó que el taller está ocupando a 32 personas y destacó la creación de una guardería municipal que atiende a 30 chicos.

Más atención en odontología y oftalmología

Según dijo López en su extenso discurso, el 3 de diciembre puso en marcha una encuesta en el Partido de Puan, aunque no dio demasiados detalles sobre cómo fue realizada.
“Agradezco profundamente a la comunidad de Felipe Solá en donde tienen tan buen concepto del Delegado y del Intendente Nos respaldan con una opinión favorable del más del 70%, creo que es un combustible muy importante para seguir adelante.
También nos permite poner los ojos en aquellas cosas que si bien la gente está conforme, hay que mejorar. Y esto es lo que hemos estado trabajando con el Director del Ente Descentralizado de Salud,” dijo.
“Estos últimos días hemos hecho una encuesta a 50 personas por el tema de salud. Quiero felicitarlo al Director de la Unidad Sanitaria, más de un 90% califica entre muy buena y excelente su atención como médico. Pero recogemos de esa encuesta que la gente necesita que venga más frecuentemente la oculista.
Así que allí, el Ente Descentralizado, está trabajando para ver si podemos acordar los tiempos de la oculista para que haya más presencia aquí,”indicó.
“Y también recogemos de la encuesta una demanda de más presencia en odontología.
En este aspecto quiero dividir la cuestión. Nosotros queríamos traer odontólogos que atendieran todo el universo de la población, pero PAMI tiene dos odontólogos para todo el Partido de Puan y no paga a otro odontólogo. El afiliado que quiere ser atendido por el odontólogo, tiene que ir al Dr. Padula y a su señora esposa, ellos son propietarios de todas las cápitas de PAMI.
Si mi memoria no me vaya vienen una vez por semana a atender aquí a Felipe Solá. Un poco se nos escapa que vengan con una frecuencia mayor, vamos a hablar con el Dr. Padula, vamos a hablar con las autoridades de PAMI. Se nos escapa un poco de nuestras manos darle solución a un tema que depende de otras personas,” se excusó López.
Sobre las carencias en salud, agregó que en la localidad “hay problemas con el equipo de rayos X”
“También esta semana estuvimos analizando con el Director del Ente de Salud la posibilidad de comprar un equipo nuevo de rayos X,” agregó.

Agradecimiento y quejas a la policía

Ya en el final de su discurso, López dirigió sus palabras a la policía del lugar, dejando a la luz algunos pedidos de la comunidad.
“Mi agradecimiento a la policía por la gestión y trabajo que realiza. Quiero felicitarlo a Dodero porque para una mejor atención del lugar e inclusive había sido pedido suyo, habíamos dispuesto con la policía traer un nuevo efectivo pero, por una cuestión de jerarquía, Dodero no quedaba al frente del lugar.
Y recibí una nota firmada por vecinos pidiendo que al frente del puesto de vigilancia de la localidad de Felipe Solá esté Dodero. Y como Néstor Biotti enseguida captó esta situación, produjo las modificaciones para que pueda quedarse en Felipe Solá y siga estando a cargo del puesto de vigilancia con el refuerzo de algún otro efectivo. Así que espero que cambie de idea respecto a irse a Bahía Blanca”.
En otro orden, López dijo que “la gente se queja de las motos.”
“Hay mucho movimiento de motos, aparentemente no cumpliendo con las normativas que corresponde, haciendo ruidos extraños.
Para que este problema no se produzca se necesita la acción de la policía controlando, pero también la acción de los vecinos. Llamo a la responsabilidad de aquellos que tienen moto. Si queremos vivir todos cómodamente, gracias a Dios tenemos una ruta… y si quieren salir a hacer ruido van acá a 5 km, ponen a acelerar la moto y hacen ruido en el medio del campo. Molestarán a las vacas, pero no se van a quejar en las encuestas las vacas,” expresó.

Más control

Siguiendo con las observaciones, el mandatario solicitó que “los controles de tránsito no sean intermitentes.”
“Porque si yo vengo en mi auto y al que viene atrás no lo paran, me hacen sentir mal, ¿me explico? Y si encima al que no paran lleva un foco quemado, es amigo del policía o pariente… Esto hace a mí que me pararon, enojarme con la policía,” ejemplificó.
Después agregó: “Sino la gente vive esto como que hay hijos y entenados. Esta administración municipal y en ninguno de sus ámbitos, permite que haya hijos y entenados.”

Mensaje final

“Estoy absolutamente seguro que es mi último discurso como intendente en el cumpleaños de esta comunidad.
Yo no entré a la municipalidad ni para hacer plata ni para salir en la foto, llegué a la municipalidad para ver qué podía hacer con toda mi fuerza, ganas y mi inteligencia en favor de cada uno de ustedes, seguramente podría haber hecho las cosas mejor, pero créanme que hice todo lo posible.”

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.