Apuntes de la visita del Ministro Domínguez a la zona

Dónde estuvo
-El mismo día en que se hacía el acto de la Mesa de Enlace en Bahía Blanca, estuvo en Tornquist (entregó dos millones de pesos para la reconstrucción de caminos rurales); en Goyena, en la Escuela Agropecuaria, y en Coronel Suárez. En ésta última ciudad tomó contacto con productores agropecuarios.

-Llegó acompañado por una delegación compuesta por el Secretario Técnico Ejecutivo de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed, el Subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich, el Director de Relaciones Legislativas, Horacio Lenz, y los Senadores Provinciales Roberto Fernández y Gustavo Moccero.

Qué les dijo a los chacareros sobre el trigo
– “A la producción triguera del país la realizan en un 50 % 27 mil pequeños productores, que constituyen el 92 % del total. El otro 8 % son grandes productores que aportan unas 7 millones de toneladas de trigo”.

-“Entre los meses de enero, febrero y marzo se produce el cuello de botella de comercialización, por la oferta del producto. Máxime en esta campaña, donde hubo una cosecha extraordinaria”.

-“Resaltó la actitud del Gobierno al establecer un crédito a tasa cero, que permite a los productores cumplir sus compromisos de pago y sortear esa limitación de la comercialización”.

-Insistió en que la Presidenta ha determinado que de las 15 millones de toneladas de trigo se deben garantizar 6 millones para satisfacer las necesidades internas de consumo, para la industria molinera y la resiembra.

El reclamo de los productores
-Le insistieron con estas cuestiones: “liberar las exportaciones”, “lograr una libre competencia entre exportadores y molineros”, “que no haya dificultad en hacer los ROE para acceder a la exportación”, “que se controle a las molinerías que facturan doblemente el flete. Con lo cual, en la operación, terminan quedándose con fondos que pertenecen al productor” y “respetar el FAS teórico, que es el precio de referencia, para que, tanto molineros como exportadores, dejen de quedarse con una diferencia, achicándole rentabilidad del productor”.

“Le presto el teléfono Ministro…”
-El ex concejal y miembro de la Sociedad Rural de Suárez, Guillermo Urruti dijo que le prestaba al Ministro el teléfono, para que intentara hacer él una operación comercial de venta de trigo. Y así comprobar en persona que no era fácil conseguir la venta y si se lograba, no se respetaba el precio de referencia.

-Se acordó que el Ministro, mañana viernes estaría nuevamente en la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, ya que los productores suarenses apuntaron a que el organismo no tiene precio de pizarra desde hace un considerable tiempo.

Prometió controles
-El funcionario dijo que están enviando a diferentes organismos personal capacitado para realizar controles en torno a la forma en que se producen las operaciones de comercialización, con el objetivo de comprobar fehacientemente todas las problemáticas planteadas por los productores.

“Lo pertinente es que estoy poniendo la jeta”. Algunas frases textuales del Ministro a los productores
– “La exportación se está llevando la rentabilidad de los productores y la molinería aplica el doble flete y eso no lo podemos permitir”.

-“Estamos lanzando un grupo de inspectores para que sigan los registros de cada operación”.

-“Lo que haya que hacer lo vamos a ir haciendo. Yo no estoy cerrado a escuchar las necesidades de la gente”.

-“Las compensaciones fueron una de las medidas de incumplimiento efectivo que se tomaron”.

-“La ONCAA, tal como está concebida, no nos está dando resultados”.

-“Ahora que soy Ministro de Agricultura tengo claro que debo estar al lado de los productores”.

-“Estamos trabajando para meter toda la presión para que se compre y se pague según el valor del FAS teórico”.

-“Muchas medidas se anunciaron desconociendo la realidad del sector”.

-“En el diálogo de sordos, en el desencuentro de los argentinos, no hemos podido expresar ninguna conclusión positiva”.

-“Como Ministro me tocó subirme a un potro que tenía muchas cosquillas”.

-“Nos queda clara la importancia que tiene el sector en la agenda y en la vida de los argentinos, ya que los números demuestran que es el sector más dinámico de la economía de nuestra Nación”.

-“Está demostrado que la causa del atraso de las naciones es la ausencia de diálogo. El campo somos todos. De la tierra se ha parido nuestra identidad”.

-“Como decía Perón: para saber como andamos en el campo hay que fijarse en el valor de la tierra y los números hablan por sí solos para representar lo que implica el sector agropecuario”.

-“En todas las medidas que tomamos pensamos en la persona del productor, porque queremos que sigan siéndolo, que sigan produciendo”.

-“El Estado no va desestimar su responsabilidad de acompañarlos”.

(Informe realizado con las notas publicadas
en La Nueva Radio Suárez (LNRS)
Fotos: LNRS, semreflejos y Noticias Tornquist)

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.