Bahía Blanca: Con la visita del Ministro Domínguez, realizaron acto de apoyo al Gobierno

Organizaciones sindicales y agrupaciones políticas se concentraron esta mañana frente al Palacio Municipal, en el marco de un acto convocado para rechazar el paro impulsado por la Mesa de Enlace y en apoyo a las medidas del Gobierno nacional.
La manifestación, calculada en casi 500 personas, comenzó pasadas las 11.00 horas, y contó con la participación de integrantes de los sindicatos de la UOCRA, SMATA, Camioneros, la Confederación General del Trabajo y con adhesiones del Partido Justicialista de Bahía Blanca, Frente para la Victoria-PJ, CGT Regional Bahía Blanca-Rosales-Suárez, Frente de Juventudes Kirchneristas, Movimiento Evita, JP Evita, JP Bahía Blanca, Encuentro por la Democracia y la Equidad integrante de Nuevo Encuentro Bahía Blanca, entre otras.
Al respecto Oscar Destéfano, de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) local, informó a Télam que “es un acto que hace todo el movimiento obrero en apoyo a la gestiones del Gobierno Nacional”.
“Hay medidas que molestan a los que más tienen pero como obreros y trabajadores estamos en beneficio de las medidas que repercuten a los que menos tienen”, agregó.
Destéfano dijo que en el marco del acto se le entregará luego un documento de apoyo al Gobierno Nacional al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien participará de una charla en la comuna.
Por su parte el titular de APYME local, Carlos Ferrari, expresó que “es un acto que hacemos en total desacuerdo con la Mesa de Enlace nacional agropecuaria y estamos en defensa de los productores chicos”.
“Respaldamos las medidas del Gobierno y que se siga profundizando esta política con equilibrio y equidad”, agregó.
Paralelamente, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, prefirió no meterse en la polémica, e indicó en conferencia de prensa que “la negociación conmigo no pasa por la comercialización, la que decide es la Presidenta y nosotros la acompañamos”.
De todos modos, hace ya varios días que el Ministro recorre la zona, y al igual que en Bahía Blanca explica cuales son los argumentos contra el argumentos del lock out agropecuario.
“Yo me he propuesto ser parte de la solución de este paro y no del problema, y cualquier declaración que uno haga puede enredar las cosas”, afirmó Domínguez, pese a que luego, en declaraciones radiales rechazó “el argumento de la Mesa en el sentido de que productor no obtiene el precio pleno del trigo porque la exportación esté limitada.
“No hay ninguna restricción. Históricamente en la Argentina se exportan 3,2 millones de toneladas durante el primer trimestre, y hoy el saldo es de 7 millones”, explicó en un comunicado oficial.
Asimismo, aclaró que la molinería compró ya 1 millón de toneladas en diciembre y que se comprometió a adquirir 1,5 millones más, a lo que hay que sumar un millón de toneladas, que es lo que los productores pueden retener con créditos a tasa cero para no malvender su cosecha.
De esta manera, “no hay motivos para que no se pague el precio pleno”, consideró.
En este sentido, Domínguez recomendó a los productores que registren todas las operaciones comerciales, ya sea a través de las Bolsas de Cereales o de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), para que “aquel exportador que no pague el FAS teórico sea debidamente denunciado”.

Domínguez recordó, asimismo, que “el año pasado tuvimos 7,5 millones de toneladas de trigo”, e indicó que “lo primero que hicimos es duplicar la cosecha, lo cual nos garantiza un mejor cuidado del suelo y una rotación del mismo”.
“Logramos una siembra equilibrada, y creo que con la última siembra vamos a volver a los niveles que imaginábamos de una cosecha récord para este año”, añadió en ese sentido.
El funcionario afirmó que el Gobierno apunta a que “los 15 millones de toneladas de producción de este año puedan ser 17 ó 18 el año que viene, y que la Argentina pueda llegar a los 20 millones de toneladas de trigo en los próximos 2 ó 3 años”.
En este contexto, insistió en que “este año el productor ha tenido una rentabilidad extraordinaria, por eso estamos peleando para que puedan captar la renta de los precios internacionales”.
“Por eso generamos un millón de toneladas en crédito a productores (con el Banco Nación) a tasa cero y estamos reconociendo que tenemos un problema y que queremos que el productor siga siendo productor”, afirmó.
Señaló que “el 22 por ciento (27.000) de los productores tienen 7 millones de toneladas de trigo y hay pocos compradores”, y explicó que eso “genera una expectativa de venta en diciembre, enero y febrero que se da porque termina la cosecha del trigo y hay que pagar los gastos (semillas, fertilizantes, maquinarias, contratista) y asumir el costo de la nueva cosecha: la soja”.
“Por lo tanto, el productor tiene necesidad de vender y al haber pocos compradores, son exigentes con la calidad y se tira abajo el precio”, aseveró Domínguez.
Consultado respecto de si las medidas de la Mesa son “con fines políticos”, Domínguez, quien estuvo todo el tiempo acompañado por el intendente local y varios mandatarios de la zona, contestó: “si tiene cuatro patas como los chanchos, cola corta como los chanchos, orejas de chancho y hace cuchi cuchi…no hay dudas, es un chancho”.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.