Cultivos en la región: las lluvias la vienen remando

Rural 28/01/2011 . Hora: 12:00 . Lecturas: 0
Cultivos en la región: las lluvias la vienen remando
Cultivos en la región: las lluvias la vienen remando
En lo que respecta a la cosecha fina, específicamente el trigo, ya es final de cosecha en la delegación Bahía Blanca, donde se obtuvieron rindes promedio de 1.225 kg/ha de trigo pan en secano. En los últimos lotes cosechados, se detectaron granos brotados. Se sigue cosechando en Tandil, con un rinde que se encuentra por encima de los valores históricos, superior a 4.500 qq/ha. En cuanto a su calidad, se observa en general baja proteína, bajo gluten y presencia de panza blanca. En Tres Arroyos, la recolección está retrasada por lluvias. En el caso del trigo pan, el avance de la cosecha está en el 90%, y el de trigo candeal, en el 95%. El rinde promedio de ambos, está en 38 qq/ha. Se nota en lo cosechado en estos días, que la calidad ha disminuido, tanto por el lavado de granos, como por el brotado, que se produce por las condiciones ambientales de calor excesivo seguido de altas concentraciones de humedad.

COSECHA GRUESA – CAMPAÑA 2010/11

SORGO

Buenos Aires
En Pehuajó, es el cultivo que mayor respuesta ha tenido a la lluvia, y su estado es excelente.
Pese a haber perdido algo de superficie por fallas de emergencia, ello fue compensado en parte por mejor macollaje.

La Pampa
Los cultivos más adelantados de Santa Rosa están con panoja embuchada, un poco afectados por las condiciones que tuvieron que soportar pero recuperados, y los más atrasados (diez doce hojas desplegadas), ahora sí con muy buen estado.

GIRASOL

Buenos Aires
El cultivo evoluciona satisfactoriamente en Bragado, mostrando un buen crecimiento de las plantas, encontrándose en el estado fenológico de Floración / Final de Floración. De igual manera, no escapa a la falta de humedad edáfica que presentas los cultivos de verano. Los girasoles de Lincoln tuvieron alguna recuperación. Están en floración/llenado de grano, sin problemas sanitarios. En pleno llenado de granos en Pehuajó, además con compensación en su desarrollo foliar, gracias a las lluvias recibidas en los últimos días. Se realizan controles de isoca medidora. A partir del 29/12 ocurrieron precipitaciones generalizadas en todo el ámbito de la Delegación Salliqueló, con guarismos de relevancia que motivaron un mejoramiento sustancial en el aspecto de los cultivos de gruesa, favoreciendo además la prosecución y finalización de implantación de soja y girasol de segunda ocupación. Si bien algunos lotes de girasol previo a las lluvias carecían de altura normal, y se encontraban en etapa de inicio de botón floral, a la fecha muestran buen aspecto y se estima con humedad adecuada puedan llenar bien la torta, con lo cual la merma en posibles rindes no resultará significativa. Se destaca que las lluvias del 15/01, en sectores de Guaminí, Carhué y San Miguel Arcángel, fueron acompañadas por fuertes vientos que produjeron algunos vuelcos en girasol, aunque no muy importantes; sí en cambio ocasionando daños por caída de árboles y afectación de silos, tinglados y galpones.

La Pampa
En General Pico, las lluvias favorecen a aquellos lotes sembrados durante la primera parte de su período óptimo de siembra, los cuales se encuentran finalizando su periodo de floración. Los lotes sembrados en la parte final de su período óptimo de siembra, transcurren la etapa de floración, con plantas cuya altura no superan el metro, escasa superficie foliar, y torta floral pequeña, como consecuencia del fuerte déficit hídrico del mes de diciembre. No obstante, las lluvias registradas durante el corriente mes podrían mejorar los resultados finales estimados en un principio.
En Santa Rosa se observa mucha cantidad de tucura en su estado de saltona, que puede afectar a los cultivos más atrasados. Se están realizando los debidos controles. Los cultivos más adelantados se encuentran con color aceptable y en R5 (90 %) estando en su gran mayoría con bajo porte, menor desarrollo y sin cubrir el surco, con el correspondiente impacto negativo en los el rendimientos. Los que están entre R3-R4-R5 (10%) están en muy buen estado.

MAÍZ

Buenos Aires
Por el momento, en Bahía Blanca se mantiene en exceso en toda la zona, no obstante continúan las voladuras, especialmente en el partido de Patagones. El jueves 13/01/2011, en horas de la tarde, toda la zona fue afectada por un tornado con vientos que superaron los 100 km/h, con fuertes lluvias y granizo en varias zonas, aunque a la fecha no se tiene referencia de daños que se pudieron originar. Se produjeron lluvias importantes en Bolívar que, si bien modifican la situación de sequía imperante, llegan tarde para paliar efectos irreversibles. Si bien su estado general no cambió, los maíces de Pehuajó que llegaron a fecundar bien están llenando granos perfectamente, sin limitaciones; es muy pequeña el área en los partidos de la delegación, que todavía necesitan agua para compensar déficit. El maíz de segunda tiene un excelente desarrollo, y se estima que de llover en forma normal, tendría mejor rendimiento que el de primera. Es preocupante el ataque masivo de isoca de la espiga en maíces de primera, aún en híbridos BT. En muchos casos se está considerando su control con algún sistémico. Las lluvias registradas en Pergamino, llegaron tarde para el maíz, aunque sí eran necesarias para asegurar el correcto llenado del grano.
Durante la semana se produjeron lluvias importantes en toda la zona de Pigüé; por esto las condiciones de desarrollo para los cultivos de granos gruesos son excelentes; si bien muchos lotes se encuentran algo atrasados en su desarrollo, cuenta con agua como para iniciar o continuar el ciclo reproductivo en las mejores condiciones. No se ven consecuencias de magnitud en los cultivos producto de los días de sequía que debieron soportar; salvo algunos maíces con daños severos y unos pocos lotes de soja que tienen un bajo estándar de plantas.
En Salliqueló los maizales muestran mejoramiento en su aspecto, lo que implica que las precipitaciones resultaron oportunas, con muy buen nacimiento en lotes de segunda ocupación.
En Tandil, algunos lotes de maíz se han visto afectado por la falta de agua de la primer quincena del mes en curso (momento de floración), estimando que un 10 a 30 %, según zona, se encuentra afectado.
Los lotes sembrados con cultivos estivales en Tres Arroyos, se han recuperado en gran forma, encontrándose casi todos entre muy buenos y buenos, Los lotes de maíz de la zona de Necochea, que hasta la semana pasada habían recibido pocas lluvias, estén en franca recuperación.
Con las lluvias de la presente semana, la situación climática en Veinticinco de Mayo fue cambiando, con temperaturas normales a la fecha. Los lotes tempranos ya florecidos, se ven con plantas de poco desarrollo, y su parte inferior seca, lo cual hace suponer que se vea afectado el futuro rinde. Las lluvias de la semana solamente trajeron algo de alivio para los lotes tardíos

La Pampa
Las buenas condiciones climáticas imperantes en General Pico benefician significativamente a los lotes destinados a forraje y tardíos, que transcurren la etapa final de su período vegetativo, y contribuyen parcialmente al inicio de la formación del grano de espigas en lotes destinados a cosecha. . A la fecha, se estima que la mayor parte de la superficie transcurre la etapa final de floración, y que por lo menos el 30 % de la superficie sembrada de maíz para cosecha ha iniciado la formación del grano.
En Santa Rosa, los cultivos más adelantados se encuentran en R5 (llenado de grano) y con buen color, pero acusando ya la falta de precipitaciones en su debido momento, y también golpeados por el viento. Los más tardíos se observan con ocho a doce hojas en muy buen estado, buen color y vigor. Los cultivos implantados están con buen control de malezas. Los días 14 y 16/01/11 se registró caída de granizo en los departamentos Capital y Atreucó, y los días 16 y 17/01/11, se produjeron fuertes ráfagas de viento en Macachín y un tornado en la localidad de Winifreda. Estos eventos provocaron daños de distinta consideración en los cultivos.

SOJA

Buenos Aires
Durante la última semana, se han producido precipitaciones generalizadas en Bragado, las que se ubicaron entre los 30 y los 60 milímetros, en todo el ámbito de la delegación. De esta manera, la situación hídrica ha mejorado respecto a las semanas anteriores, aunque la falta de humedad edáfica se sigue manifestando, por lo que los perfiles aun presentan cierta deficiencia de humedad. Estas precipitaciones han beneficiado principalmente a las sojas de segunda, por lo que se podrá finalizar su siembra en forma tardía. Se observa un importante aborto de flores principalmente en las sojas de ciclo de maduración más corto (III y IV), por lo que el rendimiento potencial se verá disminuido, entre un 20 y un 30%. Las soja de grupo de maduración más largo (V y VI) aun tienen posibilidad de que su rendimiento potencial no se vea afectado, si se producen precipitaciones oportunas. Se han producido ataques de arañuelas en lotes o parte de lotes de baja aptitud agrícolas (bajos y lagunas). También se ha observando la presencia de trips en baja proporción en lotes de buenas actitud agrícola.
Gracias a las lluvias de la semana, se termino de sembrar la soja de segunda en Lincoln, en una fecha retrasada y con probable merma en los rendimientos máximos promedios. Si bien las napas no han recuperado su nivel ideal, es una lluvia que hacía falta mucho, tanto para finalizar la siembra como para la recuperación de los cultivos. La soja de primera está en R1 a R4. Hay presencia de arañuelas, tucuras, trips y algo de chinche.
MOR generalizada. Su estado se modificado en forma notable en Pehuajó, y es excelente. Se encuentra en inicio de floración, y sin problemas de importancia en cuanto a plagas y adversidades. También la de segunda se encuentra en pleno crecimiento, sin limitaciones.
En Pergamino, las lluvias de la semana llegaron en un momento oportuno, tanto para la soja de primera, que está en floración, como para la de segunda, porque se sembró con poca humedad y venían un poco relegadas en su crecimiento.
En general, en Salliqueló muestran mejoramiento en su aspecto, lo que implica que las precipitaciones resultaron oportunas, con muy buen nacimiento en lotes de segunda ocupación.
La soja de primera implantada en Tandil presenta muy buen estado sanitario y desarrollo vegetativo. Respecto a la de segunda, se ha visto reducida el área porque aún no se ha terminado con la cosecha de trigo, a lo que se suma la falta de disponibilidad de humedad que prácticamente impedía la siembra de esta oleaginosa. Los lotes sembrados con cultivos estivales en Tres Arroyos, se han recuperado en gran forma, encontrándose casi todos entre muy buenos y buenos, excepto algunos de la zona oeste del partido de Cnel. Dorrego, donde la falta de agua temprana hizo que muchos lotes de girasol y soja de primera, se vieran afectados. Se siguió con la siembra de soja de segunda sobre los lotes ya cosechados, pero se estima que no se llegará a la superficie originalmente estimada.
Las lluvias caídas en Veinticinco de Mayo en la presente semana, llegaron en un momento crítico para este cultivo, ya que están en estado de principio de floración, esperando se recuperen. No tienen el desarrollo de años con humedad normal. Algo avanzó la siembra de segunda, aunque es tarde para la implantación, pero se esperó tener algo de humedad en los lotes. De todos modos, no se completará la intención de siembra.

La Pampa
A pesar de las últimas precipitaciones, algunos sectores del área de General Pico continúan estimando disminución de rendimientos próximos al 10 %. La mayor parte de la superficie de soja de primera ya han ingresado a su período de floración y los lotes más adelantado transcurre R2/R3. Con respecto a los cultivos de segunda, las lluvias registradas beneficiarían significativamente las primeras etapas del crecimiento vegetativo, normalizando la formación de nudos y hojas.
Se da por finalizada la siembra en Santa Rosa, con riesgo de no culminar su ciclo, ya que es muy tarde. Es dable esperar que siga una buena evolución en todas las implantadas. Las primeras emergidas están en R1-R2 y en muy buen estado. Se comenzaron a observar enfermedades como mancha marrón, oidio y mildiu, y se espera que también prospere mancha ojo de rana. Ya se están adquiriendo fungicidas para su control. También se retomaran las aplicaciones de glifosatos e insecticidas residuales para control de tucura y malezas.

(MAGyP)
Comentar esta nota