Domínguez en su recorrida por la zona: "el mercado de trigo se irá equilibrando paulatinamente”

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Dominguez, también se refirió al acto de la Mesa de Enlace en Bahía Blanca: “si emito opinión, de un pelo van a hacer una peluca”, pero “en el campo decimos que si la cosa tiene cabeza de chancho, piel de chancho y cuerpo de chancho y hace cuchi-cuchi, entonces es chancho”.
En tanto, consideró que “la falta de diálogo es la causa del atraso de las naciones; si hay un problema, y el productor lo tiene, nosotros tenemos que ser parte de la solución, y para eso me designó la Presidenta”.


En el marco del tercer día del cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que “afortunadamente en esta campaña no estamos discutiendo un problema de rentabilidad de los 27 mil productores que sembraron trigo en todo el país, sino generando los instrumentos para que el productor pueda captar el precio internacional, que en este momento es extraordinario”.
“El Ministerio publica el FAS teórico para que el productor pueda recibir todo el precio”, explicó el funcionario, en el marco de una recorrida por los municipios de Tornquist, Coronel Suárez y Goyena, en el corazón triguero de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, subrayó que “el mercado de trigo se irá equilibrando paulatinamente” y que el Estado “tomó todas las medidas necesarias para garantizar el precio al productor”, entre ellas, “la apertura total del saldo exportable, el lanzamiento de una línea de créditos a tasa cero y la compra anticipada de cereal por parte de la molinería; medidas que pedían las propias entidades”.
“Instrumentamos todas las herramientas para asegurar el normal funcionamiento del mercado para que el productor no tenga esta dificultad”, aclaró el titular de la cartera de Agricultura. Como ejemplo, explicó que el Ministerio “intervino para que 700 productores de trigo estén en regla ante la AFIP y puedan operar en el Registro de Operadores de Exportación (ROE) a través de la Oncca”.
Al ser consultado sobre la naturaleza política del acto de la Mesa de Enlace en Bahía Blanca, Domínguez respondió: “si emito opinión, de un pelo van a hacer una peluca”, pero “en el campo decimos que si la cosa tiene cabeza de chancho, piel de chancho y cuerpo de chancho y hace cuchi-cuchi, entonces es chancho”.
En tanto, consideró que “la falta de diálogo es la causa del atraso de las naciones; si hay un problema, y el productor lo tiene, nosotros tenemos que ser parte de la solución, y para eso me designó la Presidenta”.
Por otro lado, destacó como “positivo” el hecho de que en esta campaña esté prevista una cosecha que duplicará a la anterior, con 15 millones de toneladas. “Argentina volvió a sembrar trigo y retomó a un sistema de rotación de cultivo”, ponderó.
“Esto echa por tierra la idea de que el productor no iba a tener estímulos para sembrar y que el Estado iba a estar ausente”, añadió, para luego hacer hincapié en que “hemos puesto el hombro para que el productor sienta que el Estado está cerca de sus anhelos y expectativas. En lugar de politizar los problemas, trabajamos para resolverlos”.
“La Presidenta me encomendó como misión servir al productor. El que no vive para servir no sirve para vivir. El diálogo no es la excepción, es la nueva señal de este tiempo. Ojalá lo entiendan los dirigentes gremiales”, concluyó. (ANDigital)

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.