El naturalista Alejandro Morici presentó un trabajo científico sobre el chingolo

PUAN 12/01/2011 . Hora: 19:10 . Lecturas: 1
El naturalista Alejandro Morici presentó un trabajo científico sobre el chingolo
El naturalista Alejandro Morici presentó un trabajo científico sobre el chingolo
Bajo el nombre “Simpatría de tres subespecies del género Zonotrichia en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires”, el naturalista radicado en Bordenave, dio a conocer un artículo sobre el chingolo.
Es así como se refirió a la formación de bandadas mixtas durante la época invernal integradas entre otras por tres subespecies del Chingolo (Zonotrichia capensis) en una zona rural del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
A continuación, transcribimos parte del documento elaborado por Morici.
De las ocho subespecies del Chingolo (Zonotrichia capensis) que habitan nuestro país al menos tres, habitan la provincia de Buenos Aires.
En los alrededores de Bordenave, durante los meses de abril a septiembre de los años 2008 al 2010, se estudió la composición de tres bandadas, durante la época invernal.
Las especies acompañantes que integraban las bandadas de Zonotrichia capensis estaban integradas por las siguientes especies: Torcacita (Columbina picui), Jilguero Dorado (Sicalis flaveola), Monterita de Collar (Poospiza torquata), Cabecitanegra Común (Carduelis magellanica), Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis) Tordo Músico (Agelaioides badius). Las mismas se hallaban en zonas de quintas con presencia de caldenes además de muchas exóticas como pinos, acacias y tamariscos.
La distancia entre los grupos fue de 2.000 m aproximadamente, en una extensión de unas 10 hectáreas. Las primeras observaciones se iniciaron en la primera quincena del mes de abril, tanto para las bandadas 1, 2 y 3. Para la segunda quincena de septiembre quedaban solamente ejemplares de la subespecie residente, es decir Zonotrichia capensis argentina.
Las diferencias en el plumaje, principalmente en la cabeza y el dorso fueron los elementos diagnósticos mas conspicuos para identificarlas, a continuación se detallan los caracteres distintivos de cada subespecie:

Zonotrichia capensis australis: Presenta la cabeza, corona y frente gris, con angosto collar castaño intenso, dorsal con estriado fino y alargado.

Zonotrichia c. choraules: La cabeza es gris claro con dos franjas negras, collar mas claro que en la forma Zonotrichia c. australis, dorso pardo con estrías similar al de australis

Zonotrichia c. argentina: La cabeza es gris pardusca con franjas negras, collar claro y ancho, dorso pardo con gruesas estrías.

Estos caracteres permitieron diferenciarlos a campo y saber la composición de los grupos.
La subespecie dominante fue Zonotrichia capensis argentina. En ninguna de las observaciones se registraron eventos agonísticos entre las subespecies. Consultando algunos trabajos publicados de reciente data Zapata (1998) señala a Zonotrichia capensis choraules como residente y a Zonotrichia c. australis como visitante invernal para la Reserva Provincial y AICA BA 18 Laguna Chasicó. En tanto Piloni (2002) menciona como área de contacto entre Zonotrichia capensis choraules y Zonotrichia c. argentina el sudoeste bonaerense, pero llamativamente no cita la presencia de Zonotrichia c. australis para la provincia. Por otro lado, Navas y Bó (1991) y Narosky y Di Gia como (1993), mencionan la presencia de Zonotrichia c. australis para los partidos de Villarino y Patagones como visitante invernal y a Zonotrichia c. choraules como posible residente y nidificante para los mismos partidos.
Como conclusión se considera a Zonotrichia capensis argentina la única forma que reside y nidifica en el área de estudio y la que además ocupa otros nichos tanto urbanos como rurales, durante la época estival. No registrándose hasta la fecha a ninguna de las otras dos subespecies en dicho período.

Agradecimientos

A mi hermano Christian quien además de fotografiar los ejemplares siempre me acompaña en las recorridas. Al Lic. Pablo Petracci y al Sr. Jorge Spinuzza por su
aporte con la bibliografía. Por último al Sr. Juan Carlos Chebez por sus valiosas sugerencias para el armado de esta nota.
Comentar esta nota