Epecuén Rock Festival 2011. Hoy tocan los Ratones Paranoicos y Jauría

Distrito 29/01/2011 . Hora: 17:00 . Lecturas: 5
Epecuén Rock Festival 2011. Hoy tocan los Ratones Paranoicos y Jauría
Epecuén Rock Festival 2011. Hoy tocan los Ratones Paranoicos y Jauría
Estarán en el escenario del balneario La Isla para darle forma a la segunda jornada del festival de rock carhuense. Como el sábado anterior, se espera una multitud.
Jauría. La banda integrada por el ex cantante de Attaque 77 será una de las atracciones del sábado.

Otra atrayente jornada se vivirá hoy sábado en el marco de la 7ª edición del Epecuén Rock Festival, cuando al escenario del balneario La Isla suban Jauría, la nueva banda de Ciro Pertusi, y Los Ratones Paranoicos, presentes en el festival en el año 2006. Será, seguramente, otra fiesta multitudinaria.
Recientemente Ciro Pertusi (ex cantante de Attaque 77) y Ray Fajardo (ex baterista de El Otro Yo) unieron inquietudes y le dieron forma a Jauría, un flamante supergrupo que se completa con el ex Cabezones, Pichu Serniotti, y Mauro Ambesi, quien fuera bajista de los injustamente ignorados Romanticistas Shaolin’s.
“Jauría”, a secas, es el título del primer disco, donde ya el nombre de la banda es suficiente para entender el concepto.
Desde el arte del CD, donde en la portada el logo es el nombre del grupo integrado a la figura de un perro salvaje en una postura confusa, que invita a estar alerta … ya que no se sabe si el perro está a punto de atacar o viene en plan amistoso.
Este es el resultado de casi 3 años acopiando sentimientos, energías, y mucha pasión por parte de los integrantes de la banda, quienes habían quedado en condición de “huérfanos” de sus proyectos anteriores: Attaque 77, El Otro Yo y cabezones.
Ciro Pertusi, Esteban Serniotti, Mauro Ambesi y Ray Fajardo descargaron a lo largo de 15 canciones muy intensas toda esa contención de un modo súbito e instintivo… cabe destacar que ellos mismos creían que iban a grabar su primera producción durante el trascurso del 2011, pero la realidad les jugó una muy buena pasada sorprendiéndolos a ellos mismos de la rapidez en que se dieron las cosas.
Las composiciones de las 15 canciones pertenecen en música a los 4 integrantes, las letras son en su mayoría de Ciro Pertusi y tres son de la autoría de Ray Fajardo en batería.
El contenido de las mismas abarca diversidad de temáticas, incluyendo sociales y políticas. Todo el disco, desde sus letras y su música, es un viaje con mucha propuesta visual, todo enmarcado en un móvil anárquico, instintivo y pasional.
El material se registró durante 20 días en setiembre del 2010 en los estudios Panda y Pichuatl y la producción estuvo a cargo de Jim Wirt (Incubus, Fiona Apple, No Doubt, Sucidal Tendencies, Brian Setzer Band, Beach Boys, etc…)

Los Chalchaleros del rock

La banda de Juanse, líder indiscutido de Los Ratones Paranoicos, subirá por segunda vez al escenario del balneario La Isla en el marco del Epecuén Rock Festival.
Los Ratones pertenecen al selecto club de ser una de las pocas bandas argentinas capaces de mantener un público siempre fiel y numeroso con el paso de los años.
“Somos Los Chalchaleros del rock and roll”, resaltó Juanse en su paso por Carhué, en enero de 2006.
La estética y el sonido imitando a los Rolling Stones tienen lugar desde el mismo momento en que Juanse decidió dedicarse a la música. Quizás por esa rebeldía (mezcla de su personaje y de su propia personalidad) les costó encontrar una compañía discográfica que estuviera dispuesta a contratarlos. En 1986 logran grabar el primer trabajo, bajo el sello Umbral (que también tenía a Los Violadores y a V8). Este material tuvo una escasísima difusión, aunque incluía temas como "Bailando conmigo" y "Sucia estrella". Luego sería relanzado.
Si bien eran considerados como "ese grupo que imita a los Stones", poco a poco fueron logrando perfilar una personalidad propia. En "Los chicos quieren rock" (1988) se profundiza este "despegar de la copia", para instalarse más en una "herencia musical". Este disco los lanza a la masividad e, incluso a llevarlos al lugar de "Grupo Revelación" en las encuestas.
"Rock del gato" fue el hit de su siguiente álbum, "Furtivos" (1989), que también contenía "Hasta que llegue el dolor".
En 1990 los cotrata la Sony, con lo que aseguraban su permanencia en el "show business". El título del siguiente LP es "Tómalo o déjalo" (1990).
Andrew Oldham, ex-productor de los Stones, de Rod Stewart y de Eric Clapton, viajó a Buenos Aires para trabajar en "Fieras Lunáticas" (1991). Juanse y Oldham viajaron a Estados Unidos para la mezcla final del material. Un obsequio del productor al grupo es la inclusión de la melodía de "Satisfaction" en "Wah wah". El hit más importante del disco es "Rock del pedazo".
El 7 de noviembre de 1992 Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, hacía su presentación en el Coca Cola Rock Festival, junto a su banda, The Expensive Rinos. Como no podía ser de otra manera, el show fue abierto por los Ratones Paranoicos, con Pappo como guitarrista invitado.
Para "Hecho en Memphis" (1993) se dieron otro gran gusto: grabar con Mick Taylor (guitarrista de los Stones a comienzos de los '70).
Su momento de mayor popularidad lo consiguieron con la visita de los Rolling Stones, en febrero de 1995, y sus cinco shows como teloneros en el estadio de River. Hacia fin de año se lanzó un CD en festejo de los diez años de la banda ("Raros Ratones"), que contó con versiones nunca antes editadas de "Sucio gas", "Carol" y "Destruida roll", un tema inédito que había quedado al margen del primer disco.
En 1998 volvieron a la escena porteña en el microestadio de Obras, con la presencia de Fabián Quintiero en lugar de Memi. Al año siguiente lanzaron "Electroshock". Le siguieron "Vivo Paranoico" (una recopilación en vivo) y "x16".
A mediados del 2003 editaron "Enigma", un EP de cinco tracks, con dos temas nuevos, dos covers y un remix de Enlace, realizado por Diego Ro-K.
"Inyectado de rocanrol vivo" (2006) fue registrado durante los shows en Obras del 2005. Con producción de Pablo Guyot y Alfredo Toth, el material editado en CD y en DVD resume los veinte años de trayectoria de la banda. El corte difusión elegido fue "El vampiro". Le siguieron “Ratones Paranoicos” (2009) y “Los chicos quieren rock” (2010)
En 2008 Pablo Memi regresó a la banda, que recuperó así su formación inicial.
Comentar esta nota