Independiente expuso en sociedad su proyecto “Hockey 2011”

Fue hoy a las 11 horas, durante una rueda de prensa donde el Dr. Matías Giraudo, representando a la comisión directiva, presentó al nuevo orientador técnico Sergio Torchia, uno de los profesionales de más alto nivel en materia de hockey, tanto en el ambiente provincial como nacional. También adelantaron la iniciativa de integrar este deporte a la educación, llevándolo a las escuelas primarias de Puan.

“La idea es armar un proyecto estratégico. Un plan de trabajo acorde a las necesidades de las jugadoras, con el fin de hacer de Puan uno de los centros más importantes de la región en cuanto a hockey”, explicó Torchia, resumiendo el objetivo principal que tendrá su tarea en el Club.
En tanto, el Dr. Giraudo destacó la trayectoria del flamante capacitador.
“Es profesor de educación física, head coaching de la Federación Bonaerense de Hockey, también se ocupa de gerenciar la Asociación de Hockey de Tandil de donde es oriundo. Además, es capacitador de la Confederación Argentina de Hockey”, detalló el dirigente.
Según se supo, durante el último Mundial de hockey, disputado en Rosario entre el 29 de agosto y el 11 de septiembre de 2010, Torchia dictó junto a Sergio “Cacho” Vigil (Ex entrenador de “Las Leonas”, campeón del mundo en 2002), un curso de nivel internacional dirigido a entrenadores.
“A hechos como este me refiero cuando quiero explicarle a la gente de qué nivel estamos hablando, cuando nos referimos a Sergio (Torchia). Es lo que quise plasmar ante la comisión de Independiente y las instituciones educativas. Para nosotros es un lujo tenerlo”, consideró.

Desafío

El contacto para traer al orientador se realizó a partir de la incorporación de la Asociación de Hockey del Sudoeste a la Federación Bonaerense de Hockey.
“Sergio estuvo en Puan en noviembre conociéndonos y viendo nuestras necesidades. A manera de desafío, decidió darnos una mano para asesorarnos en todo lo que nos falta.
Nos habíamos dado cuenta que habíamos llegado a un techo, ninguno de nosotros conocíamos a fondo el hockey y necesitábamos a alguien que nos enseñe a los dirigentes, a las chicas y a los profesores Darío Larrondo y Franco Ebertz como entrenadores”, apuntó Giraudo.

Hockey en las escuelas

Torchia y la dirigencia de Independiente participaron en estos días de reuniones con directivos de las escuelas, en las que se avanzó en la posibilidad de introducir la práctica del hockey en la parte educativa.
“Entraría entre los deportes que se dan en la materia Educación Física. El club va a proveer a de capacitación, material (bochas y palos) y del lugar para jugar”, observó.
En tanto, Torchia agregó: “haríamos de esto una cuestión extracurricular, pero siempre usando el espacio de la asignatura Educación Física. En otras escuelas, está la posibilidad de sumar además un trabajo de índole curricular”.

Potencial

Sergio Torchia se refirió al nivel de la Asociación de Hockey del Sudoeste y la definió como “una liga en pleno desarrollo, con un potencial muy importante.”
“Eso fue lo que más me entusiasmó, además del aspecto motivacional”, dijo.
En cuanto a los entrenadores Larrondo y Ebertz, reconoció que son noveles, pero cuentan con un buen conocimiento del deporte.
“Su gran virtud es el entusiasmo, la dinámica y la capacidad de absorber trabajo para desarrollar en torno a los alumnos. Su ambición es ser entrenadores del máximo nivel posible”, admitió.

Rugby: ¿un nuevo deporte en Independiente?

Al ser consultado sobre si sería posible incluir a los varones en la práctica competitiva del hockey, Matías Giraudo –luego de mencionar que el tema había sido tratado en Comisión– se mostró a favor de no comenzar aun con esta modalidad.
“Ahora estamos muy concentrados en las chicas, no queríamos mezclar las cosas. Lo que sí, estamos con muchas ganas de iniciar otro deporte”, contó, y agregó ante una consulta de Todas las Voces, que ese deporte sería el rugby.
Igualmente, el dirigente invitó a sumarse a los varones, siempre y cuando lo hagan en las categorías inferiores de hockey.
“La actividad es la misma y, en muchas instituciones de la zona, se mezclan porque hasta los 10 o 11 años chicos y chicas pueden jugar juntos.
Pasa en Carhué o en Casbas, cuando vienen los niños con las niñas y juegan perfectamente.
Además, el hecho de incorporar este deporte a los colegios va a implicar que los varones también hagan hockey. Con lo cual, si alguno de ellos quiere continuar en el club, sabiendo que no será como programa, está invitado”, aseguró.

Planificación

Sergio Torchia habló de su trabajo e indicó que presentó su programa de actividades en el club y después habló con las instituciones escolares.
Después, su tarea puntual consiste en reunirse y trabajar con los entrenadores de Independiente.
“Planificamos de acuerdo a cada edad, según las necesidades. En este momento estamos en etapa de capacitación. Después, debemos afinar lo realizado para ajustar todo y resolver a qué apuntará el rendimiento deportivo del año.
El orientador adelantó que en su próxima visita vendrá a evaluar cómo marcha la labor de los técnicos locales.
Más allá de monitorear el tema constantemente por otros medios, la idea de Torchia es ver in situ cómo ha sido el desarrollo, para afinar lo que haga falta.
“Mi idea es, en algún momento, trabajar con el equipo, venir en la pretemporada para planificar amistosos y estar en esos partidos para ver cómo se desarrolla el trabajo.
Conocer más a los otros equipos, es el paso principal para conseguir que seamos protagonistas de esta Liga.
Como objetivo a largo plazo debe estar el de competir con otras Ligas de la Provincia y de nivel nacional”, anunció.

Balance positivo

Matías Giraudo habló de los progresos del club en cuanto a la introducción del hockey como disciplina.
“Los resultados son exitosos, la comisión está trabajando mucho y muy bien. Hace 8 o 9 años no nos imaginamos tener una actividad como esta.
Hemos incrementado la cantidad de jugadoras y ahora tenemos la posibilidad de incorporar un trabajo a largo plazo, con la seriedad y el nivel que implica tener a Sergio Torchia a la cabeza”, mencionó.

Logros a nivel Asociación

Con la Asociación de Hockey del Sudoeste –señaló Giraudo– también hicimos un buen trabajo, me animo a decir que después del fútbol el hockey es el deporte más importante en la zona.
Eso se ve en la cobertura lograda, en el número de chicas participando y en la cantidad de clubes que intervienen, además del nivel que se va alcanzando”, precisó.
Para dar un ejemplo de ese crecimiento, Giraudo se refirió al muy buen papel del plantel Sub-14 que intervino en diciembre último de un Torneo Provincial en Monte Hermoso.
“Era la primera vez que asistían a una competencia de ese tipo y lograron un cuarto puesto, enfrentando a los mejores equipos de la Provincia. Nuestro combinado debutó ganándole a un muy importante equipo de Tandil.
Aun nos faltan muchas cosas, las canchas de sintético son una prioridad, si queremos seguir creciendo a nivel deportivo, porque en lo profesional los partidos ya casi no se juegan sobre césped natural.
Es importante que la Asociación tenga una, dos o tres de esos campos sintéticos en la zona.
Obviamente, también necesitamos continuar con la capacitación de nuestros técnicos, jugadoras y árbitros para seguir creciendo”, completó.

El mejor servicio

Durante la conferencia de prensa se informó sobre un cambio en la modalidad de las edades en que, de ahora en más, se agrupará a las chicas.
“Este año apuntamos a captar a las jugadoras, tratando de brindar a la comunidad el mejor servicio. Buscamos que los padres confíen sus hijos a nuestro cuidado para así desarrollarlos como deportistas
El hockey cautiva, contiene, es salud, tiene un montón de virtudes sociales.
Los sábados a la mañana habrá entrenamiento para las más chiquitas que quieran incorporarse, más las que ya tenemos.
Vamos a dividir las edades a partir de 12 años hasta 14 años; y de 16 años hasta las de Primera División.
Nos parece muy importante ese sábado a la mañana, para que los padres puedan dejarnos a sus chicos o ellos quedarse a ver los entrenamientos. Tenemos un lugar fantástico para las actividades recreativas y deportivas. Que todo el mundo se sienta invitado, los esperamos”, convocaron.

Inicio de la pretemporada

El dirigente confirmó para el mes de febrero el inicio de las prácticas de Primera División y Sub 16 (sexta).
“Las chicas de séptima que quieran acompañar a las más grande, no es obligatorio, pero también pueden hacerlo.
En marzo ya arrancaríamos con las demás categorías.
Es muy interesante que las más chiquitas, hasta siete años, hagan actividades una vez a lar semana, para que el hockey no sea una carga sino un momento de diversión y distracción.
A lo de los sábados, la idea es engancharlo para cuando juguemos de locales, y las que recién comienzan puedan ver los partidos de las más grandes.
Se trata de generar así un movimiento social que nos parece interesante. Aparte, ese es el espíritu por el cual motivamos la práctica del hockey en Puan, inspirados en la necesidad de brindar una movida dentro de la comunidad que no había hasta ese momento”, finalizó.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.