La ganadería tendrá un buen 2011

Rural 14/01/2011 . Hora: 12:32 . Lecturas: 0
La ganadería tendrá un buen 2011
La ganadería tendrá un buen 2011
Según el analista en mercados de carne, Victor Tonelli, el 2011 tendrá firmeza para los precios y complicaciones para exportar

Una de las preocupaciones para 2011, es qué es lo que ocurrirá con los precios de la carne y qué pasará con los de la hacienda en pie. Una ganadería con precios que se han ido para arriba y una oferta que parecería ser cada vez menor. Para hablar de estos temas consultamos al analista en mercados de carne, Victor Tonelli.
"Las perspectivas para este año podemos decir que son favorables. Hoy persiste una demanda muy sostenida, tanto internacional como interna. Las políticas públicas que han sido las sombras en estos 4 o 5 años, hoy no tienen impacto. Hoy, mirando con alguna preocupación extra el clima, podemos decir que tenemos por delante un muy buen año en término de precios y rentabilidad. En la misma proporción para el consumidor seguramente será un año de carne cara.
Buen año en materia de precios, con un primer cuatrimestre que para mi va a tener precios superiores a los actuales, un segundo cuatrimestre de precios más bajos, y el último trimestre del año con precios firmes".

-¿Cómo va a continuar la relación novillo pesado vs gordo?
"En lo directo se ha hecho más precio de lo que figura en el mercado de Liniers que está mostrando una baja del 14 a 15% en el último mes. Creo que a nivel venta general, y cada ganadero sabrá de lo que estoy hablando, me parece que no ha llegado a ese nivel, el gordo no bajó todo lo que se ve en Liniers. Me parece si en cambio que un 50 a 60% de lo que llegó a valer el ternero con respecto del gordo hoy estamos hablando de un diferencial de un 25-30% y es un valor que creo se mantendrá. Es más yo a la gente que me consultaba por invernada y compraba le decía que no programe con menos de un 30% de diferencial, más caro el flaco que el gordo; por lo cual le estoy diciendo que el ternero va a seguir valiendo y se va a pagar muy bien, más allá de este pequeño bache que se dio en Diciembre.
Creo que va a seguir faltando el ternero y que los feed lot están vacíos, se va a tener que reponer, y los invernadores van a seguir comprando porque hoy transformar pasto en carne es un buen negocio".

¿Podemos decir entonces que ternero y vaca van a seguir valiendo?
Sí, para el gordo un segundo cuatrimestre más tranquilo, si es que la seca no nos afectaba, ese es el único punto de interrogante que habrá que ver cómo sigue. Los demás precios estarán muy firmes para el criador. El invernador que se prepare para pagar 25 a 30% de diferencial y ahí se va a mover el 2011".

Mucho se habla de la retención de vientres, la vaca es la estrella de los remates…
"Sí, porque claramente está faltando. La cantidad de vacas que se perdió fue de 3 millones, y no tenemos fácilmente una recuperación. Se necesita tiempo. El que tenga un campo disponible y quiera comprar, bueno, es muy poco lo que se vende y los valores son muy firmes, hoy se está hablando de 4 mil pesos una vaca preñada buena y eso se va a mantener".

¿Hablar del mercado exportador en la Argentina, es ciencia a ficción?
"Por un lado, tiene un mercado exportador que paga precios excepcionales, estamos hablando de valores de ciento por ciento de incremento en dolares en los últimos años y por otro lado lo tiene a Guillermo Moreno que aparentemente sigue firme en el sillón haciendo de las suyas. Entregando los Roes a cuenta gotas, en función de lo que él cree que puede necesitar el mercado interno, yo creo que la exportación este 2011 va a seguir complicada, precios muy buenos, con una buena relación de rentabilidad entre kilo procesado y exportado pero sin volumen suficiente. Si verdaderamente el Gobierno decide liberar las exportaciones, yo creo que el proceso entraría en un circulo virtuoso, recuperaría más rápidamente los stoks futuros y daría rentabilidad para que incluso las empresas recuperen el personal que dejaron en la calle. Pero bueno, parece que esto que es sentido común no está en la cabeza de quienes deciden".

Mañanas de Campo - Domingos de 9 a 10 hs - Radio Universal Bahía Blanca
Comentar esta nota