Ley de Reforma Electoral: Las colectoras, de nuevo son el centro de especulaciones

Política 24/01/2011 . Hora: 14:41 . Lecturas: 0
La reglamentación pendiente de la ley electoral incluiría un aval a este mecanismo, que genera inquietud en la Provincia
A poco más de nueve meses de la fecha prevista para las elecciones en que se elegirá nuevo presidente, gobernadores y legisladores, la posibilidad de que el gobierno nacional finalmente habilite el polémico mecanismo de listas "colectoras" volvió en las últimas horas a instalarse en el centro de la escena política.
Las especulaciones en torno a si la Casa Rosada permitirá la incorporación de boletas extrapartidarias en las provincias que acompañen una sola candidatura nacional crecieron luego de que operadores del oficialismo dieran señales en ese sentido.
Pero el juego de hipótesis se profundizó luego de que, en el marco de una entrevista que concedió a EL DIA, el gobernador bonaerense Daniel Scioli sugiriera que la reglamentación de la ley electoral, pendiente desde hace más de un año, incluya la habilitación de las colectoras.
"El PJ siempre fue frentista, desde la época de Perón, y acá es obvio que hay sectores que adhieren a este rumbo del país, los vecinalistas en la Provincia, por ejemplo. Se hará un diseño que permita ir en una propuesta conjunta. Estoy hablando de la Provincia", dijo Scioli.
De esa forma, la polémica sobre las listas colectoras volvió a asomarse en el horizonte electoral, en el que no pocos señalan que las derivaciones podrían afectar directamente la estrategia de varios candidatos kirchneristas.
Utilizadas por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner en cada una de las elecciones en las que compitió -para incorporar otras boletas a la propia-, las colectoras reaparecerían este año pese a que aún no está reglamentada la reforma que estableció los comicios primarios, abiertos, simultáneos y obligatorios en todo el país.
Antes de su muerte el pasado 27 de octubre, las colectoras habían generado diferencias en su relación con el gobernador bonaerense Daniel Scioli y con varios intendentes del conurbano, que no tienen intenciones de aceptar ese tipo de listas.
Precisamente, en la Provincia parece estar el principal foco de conflicto para el kirchnerismo, ya que se trata del distrito con mayor peso electoral, que podría definir la elección nacional. En rigor, la letra escrita de la ley nacional de reforma electoral no prohíbe explícitamente en ninguno de sus artículos la posibilidad de presentar listas colectoras en las primarias.
En este contexto, las versiones señalan que la presidenta Cristina Kirchner aceptaría ir con Daniel Scioli y con el ex intendente de Morón y actual diputado de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, quien también espera el apoyo del gobierno nacional en su intención de ocupar el Ejecutivo bonaerense.
Esta posibilidad inquieta tanto a Scioli como a los intendentes peronistas, que en masa buscarán la reelección en sus respectivas localidades.
Es que los referentes oficialistas bonaerenses están convencidos de que semejante "reparto" de votos entre postulantes afines al oficialismo los llevaría derecho a una catástrofe electoral por los cargos provinciales y municipales.

Calendario

El proceso electoral bonaerense se llevará a cabo el mismo día que el nacional: el 14 de agosto se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y el 23 de octubre serán las generales.

(Diario El Día)
Comentar esta nota