Los Alonsitos, Gioia y La Mancha de Rolando coronaron la tercera noche de la Fiesta

Fiesta Nacional Cebada Cervecera 09/01/2011 . Hora: 14:25 . Lecturas: 0
A pesar del frío, una multitud se trasladó al predio para seguir de cerca la actuación de los artistas.
La puanense Alejandra Weber se quedó con los $ 5000 del sorteo de los abonos.
En la tarde del sábado las montas en categoría Grupa dejaron tres finalistas. La incógnita del ganador se develó hoy domingo al mediodía, quedándose con el premio mayor el jinete tresarroyense Rafael Prátula.


Los fuegos artificiales en la apertura de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, por fin pudieron surcar el cielo este sábado, en la previa de los espectáculos y ya sin la amenaza de lluvias a la vista que compliquen el normal desarrollo de las actividades programadas.
Pero hubo otro invitado inesperado: el intenso frío que llegó ya bien entrada la tarde, cuando en el campo de doma se realizaba la prueba de Grupa.
Nada hacía pensar la llegada de bajas temperaturas, hasta que un frente nuboso que avanzaba desde el sur, dio paso a intensas ráfagas de viento. El ambiente se puso gélido y el público tuvo que echar mano a un abrigo.
El cronograma dio inicio a las 15 horas en el campo de golf con el torneo de Putting Green. A las 17 horas, tuvo lugar la jineteada de novillos, donde resultó ganador Alejo Barrenechea, haciéndose acreedor del primer premio de $ 500.

Jineteadas y sorteo de $ 5.000


Una hora más tarde, arrancó la jineteada con Grupa, con tres caballos a la final. Las pruebas tuvieron muy buen nivel de participación y se brindó un espectáculo de jerarquía donde predominó la destreza y el coraje. El broche final en el campo de doma lo dio Jorge Raúl Aristegui, con la monta especial de “El loco feo” de las clinas. El experimentado jinete de 50 años no aguantó los embates de este difícil caballo y quedó en el camino. Pero igual se llevó todos los aplausos del público campero.
En tanto, la final de la Grupa con tres caballos, quedó postergada para el día siguiente, ya que la luz solar de ese momento no permitía realizar las montas.
Al mediodía del domingo se acomodaron en los tres palos los finalistas Juan Domingo Cañete (empatado con Cristian Vivas), Gabriel Robera y Rafael Prátula. El ganador fue el joven de Tres Arroyos, hijo de experimentado jinete Julio Prátula.
Cuando estuvo todo previsto sobre el escenario mayor de la Fiesta, el Ballet del Fogón de la Amistad de Tres Lomas, abrió los espectáculos, aportando como siempre sus coloridas coreografías de danzas tradicionales argentinas.
El sorteo de los $ 5.000 entre quienes adquirieron los abonos anticipados para el festival, favoreció a Alejandra Weber, con el número 0323.
Luego, con un breve acto realizado sobre el escenario, Leonardo Tasca, secretario de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, le entregó una plaqueta a Hugo Ruesga, Presidente de la comisión organizadora de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, en adhesión a los 25 años del festival. En la ceremonia estuvo presente Omar Bras, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Propiedad de Puan.

Los shows


La llegada de los Isleños del Pichi Huinca, marcó la vuelta del grupo folclórico puanense a un escenarios, esta vez de manera excepcional, especialmente para participar de una nueva edición de la Fiesta.
La música chamamecera llegó con la presentación de Los Alonsitos, ovacionados en cada canción que, por qué no decirlo, trasladó además un poco del calor del litoral a la helada y ventosa noche.
El humor trajo un poco más de calidez a la noche, con la brillante actuación de José Luis Gioia, quien le puso su habitual toque en cada chiste y ocurrencia que se le venían a la mente. El público aplaudió largamente a uno de los artistas que se ha ganado la consideración de la gente que ya lo colocó entre los mejores cómicos del país.
Además José Luis sorprendió con una canción en el cierre de su show, transmitiendo su afecto al público y dejando a las claras, su ductilidad artística.
Finalmente, la fuerza del rock estuvo a pleno sobre el escenario, con la presentación de “La Mancha de Rolando”.
Si bien no ofrecieron conferencia de prensa cuando llegaron al predio, los integrantes de la banda mostraron su buena predisposición con el público. El líder del grupo, Manuel “El negro Quieto”, se fotografió con sus fans y firmó autógrafos a los chicos que se agolpaban en torno a la sala de prensa.
La agrupación de Quieto es oriunda de Avellaneda y nació en los año '90.
Durante el show hicieron algunos temas de su nuevo disco “Caballo loco”, y también trajeron algunos del recuerdo que marcaron su trayectoria a lo largo de sus 14 placas editadas.
La canción que tal vez los haya hecho más populares llegó al final de la presentación que se extendió durante unas dos horas. “Arde la ciudad” habla del despropósito que fue el Mundial ’78 en Argentina.
Quienes siguen de cerca a esta banda, afirman que al escribir el tema quisieron significar la idea de que, mientras algunos festejaban, otros morían torturados a metros de los festejos, sin que a nadie le importe. Habla además del jugador que, por más que ganó, piensa en aquellos desaparecidos y la victoria es vacía.

La jornada del viernes


El pasado viernes el inicio se dio en el predio, tal como estaba previsto, pero a pocos minutos de la apertura se desató una lluvia torrencial y, una vez más, fue necesario trasladarse al Complejo Ibiza Disco.
Más allá de este inconveniente, las actuaciones de los artistas se realizaron con normalidad. Se contó con las actuaciones de Andén del Ayer, de la localidad de Saavedra; Los Colorados de La Plata; el humor de Petete y Los Jilgueros, de Tres Arroyos; quienes recibieron la ovación de unos 800 presentes, que también cantaron y bailaron chacarera al compás de las interpretaciones.
El presidente de la comisión permanente de la Fiesta, Hugo Ruesga, se lamentó por la pérdida económica ocasionada por el clima, ya que no se pudieron vender entradas y además --dijo-- se asaron 500 kilos de carne que no se pudieron consumir.
"Un ser humano puede hacer lo que está a su alcance como pelear un contrato, tratar de manejar ciertas cosas, agudizar el ingenio para que haya más gente y gestionar buenos sponsors, pero controlar el clima no está a nuestro alcance", explicó.
Comentar esta nota