Maltería Pampa invitó a una recorrida por sus instalaciones

El viernes a la mañana la firma convocó a representantes de diferentes sectores de la comunidad para compartir una visita informativa y didáctica a través de sus etapas de producción.
Los asistentes pudieron ver de cerca los procesos que llevan a la generación de malta.
El Gerente Fabril Gustavo Friggeri, indicó que las dos principales cuestiones prioritarias de la empresa son preservar la seguridad y ser muy rígidos con las políticas de cuidado del medioambiente.

A Leandro, uno de los ingenieros destinados a acompañar a las distintas delegaciones de visitantes a través de la planta fabril, le tocó ser el guía de los medios de prensa.
Una de las dudas que teníamos era cuánta malta se necesitaba para fabricar un litro de cerveza. Nos dejó sorprendidos cuando su respuesta fue que con solo diez kilos de malta, pueden realizarse mil litros.
Si tenemos en cuenta que Maltería Pampa produce 200 mil toneladas anuales, es imposible imaginar la cantidad de dígitos que necesitaríamos para visualizar la cifra de litros de bebida producidos.
El viernes en horas de la mañana, se organizó una visita guiada de la cual también participaron los presidentes de las instituciones locales y los directores de los establecimientos educativos.
La convocatoria estaba pactada para las 10:30 horas, momento en el que se procedió a la recepción de los invitados.
A las 10:45 se exhibió un video institucional y, pasadas las 11 horas, comenzó la recorrida por las instalaciones de la planta fabril.
Por último, a las 12:30 horas, se ofreció un almuerzo, preparado por el servicio gastronómico del Club Tiro Federal de Puan.

Abastecimiento

Gustavo Friggeri, quien desde junio de 2010 está a cargo de la gerencia fabril de la maltera, dio la bienvenida a los asistentes.
“No solo hacemos malta, sino que también distribuimos y producimos cebada cervecera, no sólo las 60 mil toneladas anuales que necesitamos acá, sino también para abastecer a Brasil y a Uruguay.
Ambev tiene cuatro malterías en la región: ésta de Puan, que es la más grande, dos en Uruguay y una en Brasil. Brasil, por sus condiciones climáticas está limitado en la generación de cebada, por eso nosotros le exportamos cebada natural. Uruguay, generalmente se autoabastece, pero este año tuvo una cosecha complicada, por eso le estamos enviando más de 100 mil toneladas de cebada”, explicó el directivo.
Maltería Pampa en 2010 produjo en Puan unas 205 mil toneladas de malta, con lo cual está usando el 100% de la capacidad instalada, trabajando las 24 horas del día todo el año.
“Este año fue récord histórico de cosecha de cebada, por eso estaremos recibiendo más de 600 mil toneladas. Tenemos contrato de almacenaje con diferentes plantas de almacenaje en la zona de Buenos Aires y Zárate, desde donde exportamos directamente a Uruguay”, indicó.

Mano de obra

Sobre la capacidad de dar empleo de la firma, señaló que en Puan trabajan 150 personas, entre propios y terceros.
Acerca de este tema, según nos informaron durante la recorrida, del total de empleados, solo 18 son mujeres, casi todas dedicadas en la administración. Esto es debido a que la rudeza de las tareas en la planta exige mano de obra masculina.
Maltería Pampa y sus similares de Brasil y Uruguay forman parte de Ambev, la mayor productora de bebidas de Latinoamérica que surgió de la fusión entre Brahma y Antártica.
Ambev ocupa a 40 mil empleados y a su vez forma parte de lo que es AbInBev, que surgió a principios del año pasado de la fusión entre Amveb y Anheuser-Busch (Budwaiser)
“A partir de ahí empezamos a formar el primer grupo cervecero y de bebidas en el mundo. Para que tengan una idea de las magnitudes AbInBev le da trabajo a unas 120 mil personas, con presencia en más de 100 países”, dijo.

Respetar el medioambiente

También informó que Maltería debe cumplir standares muy rigurosos en el marco del Programa de Excelencia Fabril (PEF)
“Las cuestiones prioritarias son la seguridad, el medio ambiente, conjuntamente con una responsabilidad social.
Todo en el mundo ha cambiado, cuando yo entré a Maltería hace 20 años lo primero que se priorizaba en las empresas era el tema de costos y de producción. Hoy, en cambio, se le da prioridad a la seguridad de todas las personas que ingresan a la planta, sean empleados o proveedores, y somos muy rígidos en el respeto a las políticas medioambientales”, aseguró.
El ejecutivo se refirió a la necesidad de ser cuidadosos con el medioambiente si se pretende lograr una continuidad en el negocio.
“El consumo de agua no es un indicador que tenga un impacto económico, porque por ahora viene, no se fabrica. Somos muy cautelosos en eso, porque del cuidado de ese recurso depende todo nuestro futuro.
Amveb, año a año, está reduciendo su consumo de agua, en una cantidad tan grande que, en un mes, podría abastecer una ciudad de 450 mil personas.
Si bien la compañía está creciendo, nuestro consumo de agua está bajando, así como también la emisión de dióxido de carbono. Nosotros acá no tenemos esas emisiones porque no somos una cervecería, pero la compañía las está bajando todos los años en un 35%.
En cuanto al factor seguridad y su importancia, Friggeri aseguró que la planta se para y deja de funcionar, si se constatan condiciones de trabajo no seguras.
“También, como otro tercer elemento a tener en cuenta en la fase de producción, está la calidad de nuestros productos. Y el tema de costos lo pasamos a un cuarto lugar de jerarquía. Obviamente que sigue siendo importante y debemos ser competitivos, de lo contrario no tendríamos razón de ser para la compañía.
Por ejemplo, si desde Brasil pueden importar malta de Australia, de Estados Unidos o de Francia, más barata que la nuestra, acá deberíamos cerrar y pasar a ser un parque temático.
Nosotros en Ambev decimos que soñar en grande es el mismo esfuerzo que soñar en pequeño, entonces… ¿Por qué no soñar en grande si cuesta lo mismo? Queremos ser la mejor maltería del mundo, construyendo un mundo mejor, para eso tenemos una serie de compromisos que asumimos como por ejemplo tener cero accidentes; en lo referido a medioambiente una eco-eficiencia sustentable, colocar bien nuestros productos, que no tenga reclamos en las cervecerías y ser la Maltería con mejor economía de costos en toda la cadena de cebada y malta.
Somos grandes soñadores, soñamos en grande, creemos firmemente que lo vamos a poder lograr”, concluyó.

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