Pablo Escalas, ganador del Triatlón: “Fue una carrera difícil, el calor en la ruta era insoportable”

1 hora, 26 minutos y 54 segundos, necesitó este bahiense de 45 años de edad para completar el trayecto –donde fue líder de inicio a fin– distribuido en 1 kilómetro de nado, 30 de ciclismo y 8 de pedestrismo por las calles de la zona norte de la localidad.
“Traía una diferencia como para regular la carrera, venía cómodo. Pero de haber tenido que pelear el primer lugar, hubiese estado muy difícil porque el calor en la ruta, en la parte de pedestrismo, era insoportable”, explicó Pablo al finalizar la carrera del sábado en Puan, mientras intentaba reponerse del gran esfuerzo realizado.
Y reconoció: “para nadar estaba bárbaro, no hubo inconvenientes, las boyas se veían perfectamente y la ruta daba para pedalear bien”.
El triatleta que se inició en este tipo de eventos en el año 1988, ya conocía nuestra ciudad porque hace muchos años, casi en sus comienzos, un desafío similar lo había traído por aquí.
“Algo me acordaba, porque acá corrí dos triatlones, uno de ellos más largo. Así que sabía lo de las subidas, por eso traté de controlar el ritmo de la bici, porque sabía que era duro.
La última vez en Puan fue en 1993, cuando entré tercero en el triatlón aquel de 2500 metros de nado, 80 kilómetros de bicicleta y 20 kilómetros de pedestrismo. Dos años antes, en 1991, había ganado un triatlón acá, por eso después de 20 años volver a triunfar es una enorme alegría.
El lugar está muy cambiado, muy lindo, espero que se siga haciendo carreras”, dijo.

Hombre de hierro

Escalas superó por casi tres minutos a su escolta, el rionegrino Quique Calvo, integrante del equipo de elite de la bicicletería marplatense Bicyshop que remontó media docena de puestos en el pedestrismo. Por su parte, los carhuenses Raúl Voto y Lorenzo Giménez completaron el tercer y cuarto escalón.
El Top -5 masculino lo ocupó el tandilense Emiliano Tentella.
“Me gustó muchísimo el circuito de Puán en cada una de las tres etapas, con la bicicleta había un par de trepadas que lo hicieron más entretenido pero a pie había que correr dos subidas duras”, detalló Andrés Salman, quien optó por abandonar para guardar energías cuando había descendido al décimo lugar de la general. “La verdad que no fue mi día, vengo de salir tercero y segundo en las dos primeras fechas del campeonato norpatagónico pero ahora las cosas no salieron como esperaba, supongo que descansaré el resto del fin de semana para el lunes arrancar de nuevo con el entrenamiento”, se sinceró el discípulo de Pablo Escalas a quien destacó por su actuación demoledora desde la brazada inicial hasta la última zancada.

Mujer de hierro

Santafesina radicada en Mar del Plata, Verónica Ortega se hizo el mejor regalo de cumpleaños al convertirse en la primera mujer que cruzó la meta donde la esperaban su esposo Franco Constantino y su hijo Gian Franco.
Atrás suyo ingresó la pampeana Daniela Lopumo por delante de la bahiense María de los Ángeles Schwam quien cerró el podio femenino.
“Estamos muy contentos con el balance de esta primera edición del Triatlón de Puan con el que después de una década y media recuperamos una sede para el calendario nacional, la próxima temporada lo alargaremos un poco más para que tenga distancia olímpica pero sin drafting”, explicó Ovidio Corinaldesi, socio de Fabián Plaza en AventuraTriSport, la empresa organizadora.
Consultado sobre su próximo paso, confirmó que también llevarán el triatlón a Tapalqué, otra localidad bonaerense con buenas rutas y paisajes. “Al igual que en Puan contamos con el total apoyo de la municipalidad local y estamos armando un kit especial para los corredores”.

No pudieron terminar

Cinco atletas no pudieron completar el recorrido del sábado en Puan. Ellos fueron Andrés Salman (Bahía Blanca – Cat. B); Cristian Mascaro (Bahía Blanca – Cat. C); Marcelo Moreno (Carhué – Cat. G); Nicolás González (Pigüé – Cat. MTB-A) y Fabián Rosas (Bahía Blanca – Cat. F)

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.