Primera reunión del año del PJ: Militantes pidieron a dirigentes compromiso por la unión

Política 11/01/2011 . Hora: 14:11 . Lecturas: 0
Primera reunión del año del PJ: Militantes pidieron a dirigentes compromiso por la unión
Primera reunión del año del PJ: Militantes pidieron a dirigentes compromiso por la unión
El encuentro se desarrolló el miércoles pasado en la Unidad Básica “Arturo Jauretche” con la presencia de dirigentes del justicialismo de Darregueira, Puan y Villa Iris.
La convocatoria tuvo por objetivo debatir y buscar consensos para presentar una única lista en las próximas elecciones primarias.

El peronismo del distrito se reunió el miércoles en la Unidad Básica Arturo Jauretche a fin de aunar criterios y reafirmar el compromiso por la unidad.
En la convocatoria estuvieron presentes dirigentes de las localidades de Villa Iris, Darregueira y Puan.
Según relató a Todas las Voces el Secretario General de la Unidad Básica, Alberto Arcucci, la reunión había sido programada la semana anterior.
“Un compañero propuso que sería interesante trabajar con los dirigentes y se decidió ir avisando al resto de los compañeros. Yo igualmente tomé la precaución de pasarlo por una radio para que no solo se acerque el dirigente, sino todos los compañeros. Se hizo así, a fin de mostrar que estamos trabajando con las puertas abiertas y que no necesitan invitaciones personales para venir a la Unidad Básica,” aclaró.
Acerca de los pasos a seguir en pos de las elecciones primarias, Arcucci aseguró: “Una cuestión que tenemos bien en claro es que el candidato tiene que salir del consenso y de la Unidad Básica.
Si nosotros seguimos trabajando de esta forma y cada localidad con su respectiva Unidad Básica promueve sus candidatos y somos orgánicos al momento de elegir la representación, vamos a llegar cumpliendo con la palabra: con una unidad no solamente construida desde la palabra sino fortalecida desde los hechos.”

La opinión de dirigentes y militantes

El Dr. Mario Haag, quien fuera candidato a intendente en el 2007, expresó su opinión luego del encuentro. “Dentro del peronismo hay gente que ha hecho las cosas bien y otras no tanto. Hay una gran responsabilidad en la mayoría de los dirigentes y en la militancia de hacer lo posible para presentar una lista única por consenso, en esto estamos trabajando,”remarcó.
“Es un mensaje de optimismo y responsabilidad. Hoy hay cantidad de jóvenes que están participando, ya en el 2007 habíamos formado un grupo de trabajo donde participó mucha gente nueva. También está la posibilidad de trabajar con el grupo Colina, a cargo de Alicia Kirchner, que hoy ha venido a Puan.
Las expectativas son muy buenas, la política es el arte de lo posible, del diálogo, del consenso y en ese camino vamos,”aseguró.
En referencia a la definición de candidatos, dijo que están “en un proceso de maduración”.
“Seguramente para abril ya el justicialismo deberá tener elegido sus candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares. Todo esto sirve para que la gente siga debatiendo, construyendo, participando y pueda decir lo que quiera. En el justicialismo esto es nuevo y principalmente en Puan. La Unidad Básica de hoy es un lugar político de debate y democracia,”destacó.

El peronismo en Villa Iris

Consultado por la situación del justicialismo en la localidad de Villa Iris, Haag relató: “Estamos muy bien. Ya desde el 2007 venimos trabajando muy bien. López en todas las elecciones va perdiendo votos, esto lo tenemos contabilizado por eso puso mucha atención en Villa Iris y haciendo obra pública. Así que si en el 2007 perdimos por 17 votos con cuatro listas, presumimos que este año vamos a ganar.”
Ante la pregunta sobre cuáles eran los errores de la actual gestión municipal, Haag dijo que “hay falta de ética.”
“Y como decía el compañero Carcedo, un intendente que nombra a su hija con un sueldo alto en el Ente Descentralizado de Salud; al otro hijo anteriormente le otorga una casa y al hermano le da por contratación directa la compra de ropa para el Municipio… Entonces, esta no es una administración transparente ni mucho menos,” opinó el dirigente.
“La esperanza y el cambio es lo que debe motorizar a todos los ciudadanos y saber que con un gobierno peronista, el distrito tendrá un despegue en la región,” afirmó.

Norma Navarro: El sentimiento de una militante

La señora Norma Navarro, expresó su deseo por la unificación del peronismo local. “A mi el peronismo me nace de adentro. Hoy pedí la unidad y por la propuesta de un solo candidato, espero que nuestros dirigentes se pongan las pilas y piensen en el militante.
Tengo casi 40 años de militancia y creo que estos últimos años han sido terribles para el peronismo porque hemos tenido muchos conflictos. Y por ahí nuestros dirigentes no saben perdonar y no saben ubicarse. El militante sí, porque quiere que el gobierno vuelva a ser peronista en nuestro distrito.”

Concejal Juan Carlos Carcedo: “Trabajar por la unidad”

“A favor de la dirigencia, debemos decir que hace prácticamente un año estamos trabajando con un solo bloque dentro del Concejo Deliberante. Hubo que limar algunas asperezas y tener bastante tolerancia. Fue incluso una decisión que se llevó en el consejo del Partido Justicialista, todos acatamos el pedido y tratamos de llevarlo adelante,” dijo Juan Carlos Carcedo.
“Los militantes proponen lo que debemos hacer porque es la opinión que recogen en la calles y en los barrios. Así que estamos trabajando bien para lograr esa unidad, porque es la única que podrá llevar al justicialismo a gobernar el distrito,”remarcó.
En referencia a los temas que atentan contra la unidad, explicó: “Si bien tenemos una responsabilidad los dirigentes, también hay una responsabilidad nacional y provincial porque se arman listas con distintos candidatos. Y para poder participar de las elecciones, tienen que armar listas en los distintos distritos.
Entonces aprovechan algún resquemor, alguna discusión, y terminan convocando a dirigentes que después se convierten en una lista.”
“Después nos sucede como la vez anterior donde hubo tres listas del PJ con 1500 votos cada una. El oficialismo con 3900 votos ingresó los seis concejales, esto fue un mamarracho político. Todos nos debemos hacer cargo, yo planteaba hoy que no solo fueron los dirigentes, sino militantes y adherentes, todos acompañaron. Que cada uno se haga cargo de su responsabilidad,” aconsejó.
“Esta es una nueva oportunidad para poder intentar ser gobierno en el distrito de Puan,” dijo al final de su mensaje.

José Luis Amato: "La gente pide por la unidad del justicialismo"

 
El concejal Dr. José Luis Amato, reconoció que va a ser difícil juntar al peronismo, aunque expresó que se encuentran bien en ese aspecto.
“En marzo la gente se estará dando cuenta que si no nos juntamos no sirve para nada, escuché a más de uno decir que si no nos juntamos en una lista, no trabajarán,” relató. Acerca de cuáles son las personas que hoy estarían en condiciones de asumir como intendentes dentro del peronismo, manifestó: “Es muy difícil, como dijo una señora hay gente que no está acá y que tendría capacidad y no quiere acceder a una candidatura porque todavía no se anima a pelear.”
“Hay varios que hoy no estuvieron acá, que tienen capacidad y condiciones, pero hay que estimularlos un poco para lograr su participación. Si nosotros vamos a hacer una lista para tratar de ganar la intendencia y no después no sabemos qué hacer con ella, esto es terrible. Precisamos de mucha gente con cierta capacidad, con conocimiento de cómo funciona la municipalidad. De esta manera va a surgir una persona, yo estoy convencido,” expresó.
En referencia a cómo está el ánimo político de la gente, Amato dijo: “Están un poco diciendo “qué me importa la política.” Después uno tiene gente cercana que está muy metida en la política. La muerte de Kirchner produjo que quienes no son peronistas pero sí kirchneristas, defiendan el proyecto nacional del kirchnerismo. Y están dispuestos a votar un candidato kircherista del partido de Puan.”
“He explicado en la reunión que no sólo con los peronistas vamos a ganar la elección, necesitamos otro tipo de gente,” agregó.
Después se refirió a los fondos que recibe el Municipio. "Hoy en el partido de Puan, ¿por qué estamos discutiendo que hay mucha plata para repartir? Porque hay mucho dinero en la Argentina que antes no había para repartir,” remarcó.
“El presupuesto del distrito es maravilloso: son 62 millones. A esto hay que calcularle 10 o 12 millones más que llegarán durante el año,” enfatizó.
En cuanto a que a veces se dice que este dinero no alcanza, dijo: “yo no conozco mucho la municipalidad pero se reparte dinero a diestra y siniestra, de una forma alevosa.”
“Si ese dinero se usara para cosas productivas, seríamos mucho más. El crecimiento del partido de Puan depende de que haya trabajo para la juventud. Hemos crecido alrededor del 3 por ciento en 10 años y la media del país es 9, estamos muy por debajo,” señaló.
“Creo que con ese dinero se podría hacer cosas productivas para que haya trabajo, en vez de darle 300 pesos a cada uno y que haya un montón de pobres que, cuando consiguen trabajo en otro lado, se van,” declaró.

Hospital de Darregueira

Otro de los temas abordados durante la entrevista fue la posible municipalización del Hospital de Darregueira.
“Hay personas que nos dicen por qué no hacen algo para que esto continúe igual y con el aporte municipal correspondiente. Pero me parece que López posee una idea totalmente diferente y tiene mucho a favor para llevarla a cabo. Creo que en este momento, tiene el 70 por ciento de la pelea ganada,” narró Amato.
Sobre cuáles son las intenciones del Municipio, dijo: “López quiere como alquilar el hospital y manejarlo él, no que el hospital siga siendo autónomo. Teóricamente el personal y los médicos van a ganar más.”
Amato, quien es médico de dicho efector de salud, dejó en claro su posición: “A nosotros no nos interesa ganar más dinero, nos interesa seguir con el sistema que tenemos porque logramos atraer gente de pueblos vecinos. Hay personas comprometidas con el hospital. La gente de Darregueira no sabe lo que va a perder.”
“El hospital está gerenciado por la comunidad, mantenido con el esfuerzo de todos,”añadió.
Consultado por las estadísticas del nosocomio, dio algunos números aproximados. “Se realizan 20 intervenciones quirúrgicas mayores por mes, hay alrededor de 8 nacimientos por mes, 25000 consultas anuales y tenemos especialistas de todas las ramas.”
Por último, Amato indicó que la municipalidad aporta 400.000 pesos por año pero aseguró “que para la salud, este número es nada”.

Crónista: Lorena Freidenberger
Comentar esta nota