Un ex funcionario de la Municipalidad de Puan designado como Director Provincial de Zona Franca

Política 26/01/2011 . Hora: 09:16 . Lecturas: 0
Un ex funcionario de la Municipalidad de Puan designado como Director Provincial de Zona Franca
Un ex funcionario de la Municipalidad de Puan designado como Director Provincial de Zona Franca
Se trata de Hugo Bilbao, oriundo del Coronel Suárez. Estuvo en la cartera de Obras Públicas durante la intendencia de Astorga.
En el ambiente político, su nombramiento en la gestión Scioli causó sorpresa, ya que el suarense sería un referente de Duhalde en la Sexta Sección. Un informe de la Revista La Tecla afirma que Bilbao se identificó con el kirchnerismo, pero tras el conflicto con el campo, volvió a las filas duhaldistas.

El Ingeniero Bilbao asumió su cargo el martes y bajo su órbita tendrá dos zonas: una en la ciudad de La Plata, específicamente con oficinas centrales entre Berisso y Ensenada, y la restante (para nuestra zona) en los Partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales, recientemente inaugurada aunque todavía no esta funcionando.
“El 85 por ciento de lo que ingresa al país es controlado por tres entes: Gobierno, Prefectura y Aduana. La idea es generar condiciones para mejorar la importación”.
El Ingeniero Bilbao aseguró que “hay muy buenas condiciones para el mercado internacional, hoy necesitamos mejorar la inversión, la idea es mas productos a mejores precios, aquí las mercaderías no tienen un arancel especial”.
Y expresó que: “el Gobernador Daniel Scioli tiene muchas cosas positivas y quiere llevar adelante el slogan que tenía en la campaña política: más mundo en la Provincia, más Provincia en el mundo. Fue muy generoso conmigo –agregó- ya que siempre fui invitado a integrar su Gabinete y por razones y convicciones propias nunca me sumé a su equipo de trabajo, ahora creo que es el momento, por eso acepté”.

Pertenencia

Bilbao fue Diputado Provincial y hasta hace poco estuvo como Presidente del bloque de Concejales del PJ Disidente, del HCD de Coronel Suárez.
Inclusive, el año pasado, en el mes de julio mantuvo una reunión con el ex presidente Eduardo Duhalde.
A raíz de esto, algunos sectores del PJ se mostraron extrañados con la convocatoria de Scioli a un referente del duhaldismo.

“Bilbao: los vaivenes de la nueva carta sciolista”

Bajo ese título, la revista “La Tecla” que analiza la política bonaerense habló ayer de la incorporación de Bilbao al equipo del Gobernador Scioli.
A continuación reproducimos la nota completa:
La designación de Hugo Bilbao al frente de la Dirección de Zonas Francas abre profundos interrogantes. Extrañamente, el Gobernador puso al mando de una caja de 2.500 millones de dólares a un armador del duhaldismo en la sexta sección. El recorrido de un ex duhaldista, ex kirchnerista y hoy ¿sciolista?

Algún raro atributo tendrá Hugo Bilbao para ser el hombre elegido por dos de los hombres más fuertes de la política vernácula para hacerse cargo de tremendas responsabilidades.
Bilbao es, a la vez, hombre cercano a Duhalde, designado por el propio “Cabezón” para que armara su candidatura en la sexta sección. También Scioli puso una grave responsabilidad a su cargo: es el flamente Director de Zonas Francas de la Provincia, y manejará una caja de más de 2.500 millones de dólares.
Hugo Bilbao es presidente del PJ de Coronel Suárez y concejal en dicho distrito. Ahora, estará a cargo de gestionar ni más ni menos que la política comercial del Gobierno provincial con el exterior. De esta forma, deberá administrar varios miles de millones de dólares anuales que se moverán bajo su ala.
El volumen de las transacciones económicas que se concretan en las zonas francas bonaerenses, que son las de La Plata y Coronel Rosales – Bahía Blanca, superaron en 2010 los 2.600 millones de dólares, es decir, mas de 10.000 millones de pesos.
Las preguntas caen por su propio peso: ¿Será que Bilbao abandona el duhaldismo y se inclina por el ex motonauta? ¿O son los primeros pasos del Gobernador para unificar a la estructura del PJ –disidente y oficialista- detrás de su candidatura?
Lo cierto es que el cargo que ocupará Bilbao responde al ministerio de Producción, conducido por Martín Ferré. Con esta decisión, uno de los efectos que busca generar el gobernador Scioli es el de apuntalar los altos niveles de producción que viene teniendo la Provincia en estos últimos años, que la han llevado a tomar la delantera a nivel productivo en la Argentina.
El nuevo funcionario se mostró agradecido con Scioli, al señalar que “el gobernador de la Provincia de Buenos Aires siempre ha sido muy considerado para con mi persona, me ofreció ocupar distintos espacios de su Gabinete mientras duró mi mandato como diputado provincial, también lo hizo una vez cumplido el mismo”.
La historia política de Hugo Bilbao es de muchas idas y vueltas. Políticamente se lo puede definir como un duhaldista-kirchnerista-sciolista. Sus idas y vueltas entre los distintos hombres fuertes se debe a que, conocedor del juego, es un hombre que pisa fuerte en su ciudad: Coronel Suárez.
Luego de su primer acercamiento al Eduardo Duhalde, de quien fue vicejefe de Gabinete, en 2005 abjuró de su pasado y se inclinó por el kirchnerismo, espacio del que se alejó nuevamente tras el conflicto con el campo.
El 27 de julio del año pasado, mantuvo un encuentro con el ex presidente Eduardo Duhalde quien le pidió que se ocupe de gestionar en la sexta sección electoral la futura candidatura a presidente, e incluso le solicitó que realice alguna gestión en el exterior del país, en particular con el PP español.
Sin que haya trascendido públicamente un nuevo arrepentimiento de Bilbao, hoy se suma al sciolismo. Cintura, se ve, no le hace falta.
Comentar esta nota