“Antes el fútbol era todo, pero ahora también se sumó el hockey”

La dirigente de Boca de Suárez, Liliana Anaya habló del crecimiento de este deporte femenino en la zona.
Durante la primera reunión de la AHS reconoció que uno de los proyectos que más ambiciona su club es la instalación de una cancha sintética. “Los últimos presupuestos hablaban de 126 mil dólares”, señaló.
Todas las voces dialogó además con Iván Muñoz, integrante del Tribunal de Disciplina de la agrupación.

Liliana Anaya, Presidenta de la Subcomisión de Hockey de Boca Juniors de Coronel Suárez, participó como delegada de su club en la reunión convocada por la Agrupación de Hockey del Sudoeste, entidad en la que oficia de Tesorera.
El viernes pasado, en diálogo con Todas las Voces, la dirigente se mostró muy satisfecha con la posibilidad del ingreso de la asociación a la Federación de Hockey bonaerense.
“Las chicas están federadas y eso las motiva para hacerse más conocidas en otras ligas. Estamos con ganas de continuar creciendo en el club, llegar a la cancha sintética y que la institución se afiance con el hockey”, mencionó.

-Liliana… ¿Cuál es el motivo de esta reunión en Puan?
-Se tratará el tema de los números, vinculado al ingreso a la Federación. Se manejan otros valores, se han sumado mucha cantidad de chicas y con la expectativa de si se sumarán más clubes. Vamos a ver con qué expectativas viene cada institución.

-Recién nos hablaba de la cancha sintética… ¿Qué valores se manejan?
-Los últimos presupuestos del año pasado hablaban de 126 mil dólares. Es un costo importante, pero es una realidad también que el primer club que la tenga es el que logrará más cosas.
La concurrencia de varias chicas de la agrupación al Mundial de Hockey del año pasado, hizo que se motivaran con la cancha de sintético.
Este deporte ha sumado tanto en el último tiempo que nos ha desbordado a todos, es una actividad que se ha hecho muy fuerte para la mujer.
Antes, en estas localidades del interior, el fútbol era todo. pero ahora también se sumó el hockey. Por ahí, es un deporte más difícil de entender pero se ha convertido en una nueva opción para las chicas.

-¿Cómo son estas reuniones donde hay tanto intercambio con colegas dirigentes de otros clubes?
-Se debate mucho hasta que se llega a un acuerdo, pero eso es positivo. También es cierto que este gran crecimiento del hockey nos desbordó un poco a todos. Por eso habrá que hacer reuniones más seguido

-En éste y cualquier otro deporte es muy importante el apoyo de los padres.
-Sí, más allá de darles un estudio, a nuestros hijos debemos brindarle la posibilidad de practicar deportes, para que se hagan en la vida.
Es muy importante lograr el compromiso de los padres, porque esta práctica es grupal. Como papá o mamá tenés que fomentar constancia y motivación para que continúe en esto, porque un abandono afecta al resto del equipo.
Creo que falta un poco más de compromiso de parte de las familias, al momento de anotar a una chica en un deporte de este tipo.
También pasa que en estas reuniones no todo el mundo se compromete, no quieren, nunca hay tiempo. Yo también soy mamá, tengo negocio. Pero es una vez al mes y es necesario buscar la manera de comprometernos, porque es la única forma de hacer crecer al club o a la localidad a la que pertenecemos.

-¿Cuántas chicas practican hockey en todas las divisiones de Boca?
-El año pasado llegamos a tener 126. Este año recién arrancamos y aun no puedo decir nada, porque esta es la primer reunión, después convocamos a las chicas a la pretemporada. Y recién ahí comienza todo un marco.
Esperamos contar con la misma cantidad y un poco más también.

Tribunal

El Profesor de Educación Física Iván Muñoz fue ratificado como miembro del Tribunal de Disciplina de la Agrupación de Hockey del Sudoeste, para la temporada 2011.
Muñoz está, junto a Andrea Acosta, como Titular desde el año pasado. Juan Carlos González es el Presidente.
En la reunión del viernes, la Agrupación resolvió promover la incorporación de dos nuevos titulares que acompañarán a Muñoz y Acosta, con lo cual el número de miembros se incrementará a cinco.
“Nuestra tarea se basa en educar y guiar, más que en imponer sanciones. Tratando de solucionar los problemas de la mejor manera posible.
No sirve imponer sanciones porque se trata de categorías formativas.
Con el resto de los integrantes del Tribunal nos mantenemos comunicados por teléfono o correo electrónico. Y nos reunimos cuando haya algún tema para tratar.
A partir de Matías (Giraudo) me acerqué para darle una mano a Independiente, es una manera de participar y colaborar con este deporte”, contó.
Consultado acerca de si debió capacitarse para esta función, el profesor explicó que no fue necesario porque “desde el punto de vista docente ya está. Educar es nuestra función, para eso estamos”.
El desarrollo del hockey también fue uno de los temas abordados.
“Para Puan eso es buenísimo, porque el deporte crece cada vez más, se acercan muchas chicas y eso engrandece a la asociación. Inclusive sigue habiendo clubes que quieren sumarse”, finalizó.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.