Ampliamos más detalles sobre cómo será el torneo 2.011 de la Liga Regional de Fútbol

En dos zonas, con los 22 clubes –se suma San Martín de Saavedra– divididos en forma geográfica, se jugará el campeonato superior de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez de acuerdo a lo resuelto el lunes pasado, en la reunión que el consejo directivo que preside Ernesto Palenzona llevó a cabo en el salón alto del Centro Deportivo Sarmiento tras la asamblea general ordinaria.

En una zona (A) estarán los 4 clubes de Coronel Suárez, los 3 de los pueblos alemanes, Atlético Huanguelén, los 2 de Guaminí y el debutante San Martín de Saavedra. En el otro grupo (B) jugarán las 4 entidades de Pigüé, las 2 de Carhué, las 2 de Puan, las 2 de Tornquist y Argentino Junior de Darregueira.
El campeonato se dividirá en Apertura (primera rueda) y Clausura (segunda rueda). Al cabo de cada torneo habrá cruces entre los ocho mejores de cada zona (en Reserva sólo clasifican los 2 primeros de cada grupo) que se enfrentarán con los opuestos de la otra: 1° vs. 8°, 2° vs. 7°, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°. En esta instancia de octavos de final la localía y la ventaja deportiva (el dueño de casa pasa con el empate) será para el mejor clasificado.

Los partidos de cuartos de final y semifinales se disputarán en cancha neutral y ciudad equidistante, sin ventaja deportiva y con la recaudación compartida, mientras que posteriormente habrá dos finales, ida y vuelta en la cancha de cada equipo, que es otra de las modificaciones que se introdujo respecto del año pasado.
En caso de haber empate de puntos (un triunfo de cada uno o dos empates), tanto el Apertura como el Clausura se definirá mediante la ejecución de tiros desde el punto penal al término de la revancha.
Si el ganador de ambos certámenes no se repite, a fin de la temporada se desarrollará una serie al mejor de tres partidos para coronar al campeón 2011.
El comienzo del campeonato quedó estipulado para el domingo 13 de marzo (14 a 7 en la votación contra los que querían arrancar el 20), en tanto que el valor de la entrada en 15 pesos para la etapa clasificatoria y 20 pesos para los cruces.
El proyecto de Peñarol de Pigüé, al que se le introdujeron algunas variantes, se impuso sobre los que impulsaron Club Sarmiento –también en 2 zonas– y Boca Juniors, que pretendía que se siga en 3 zonas con la rotación establecida oportunamente y se respete la palabra empeñada el año anterior, diferentes criterios que por momentos hicieron elevar la temperatura de las discusiones.

La trama del cambio

Conocidas las posturas, se puso a votación las mismas. En favor del cambio (para jugar en 2 zonas) se manifestaron 14 instituciones: Peñarol (Pigüé), Deportivo Sarmiento, Atlético Huanguelén, Club Sarmiento, Argentino Junior (Darregueira), Unión Pigüé, Puan F. Club, Tiro Federal (Puan), Racing Club, San Martín (Carhué), Empleados de Comercio, Automoto, Deportivo Argentino y San Martín de Saavedra.
Se inclinaron por la propuesta de que todo siga igual (3 zonas) 7 clubes: Boca Juniors, Blanco y Negro, El Progreso, San Martín (ST), Independiente, Tiro Federal (CS) y Unión de Tornquist. En tanto Peñarol de Guaminí no estuvo representado.
Hubo una moción de Augusto Berg, presidente de San Martín de Santa Trinidad, para rever la votación a lo cual se accedió pero sólo logró cambiar las opiniones de Deportivo Argentino y Atlético Huanguelén, lo cual resultó insuficiente.
Una vez determinado que el campeonato se disputará en 2 zonas fue el turno de decidir de qué manera, imponiéndose ampliamente (18 a 3) la idea de que sean geográficas. Sólo Racing, San Martín de Carhué y Unión de Tornquist preferían ir a sorteo.
Vale señalar que el proyecto original de Peñarol, explicado por el dirigente Marcos Cavalier, pretendía premiar al de mejor rendimiento tanto en lo económico como en lo deportivo.
Para ello le concedía al de mejor ubicación la localía en octavos y la recaudación en octavos y cuartos de final.
También contemplaba jugar partidos de ida y vuelta en semifinales y final, pero ello implicaba que varios clubes estén mucho tiempo inactivos, de allí los retoques introducidos.
El de Club Sarmiento, que lo expuso el directivo Santiago Venanzi, proponía las dos zonas con una primera parte normal, pero con una segunda dividida en una Zona Campeonato (con los mejores 6 equipos de cada grupo) y una Zona Repechaje (con los clasificados del 7° al 11° puesto).
Posteriormente preveía los octavos de final, que incluía a los dos primeros de cada zona del repechaje. A partir de estos cruces era a 180 minutos, es decir con partido de ida y vuelta cada equipo en su cancha. Se abolía el escenario neutral hasta el tercer partido desempate de la final.

La división de equipos

Zona “A”

*Blanco y Negro
*Boca Juniors
*D. Sarmiento
*Tiro Federal (CS)
*El Progreso
*Independiente
*San Martín (ST)
*A. Huanguelén
*E. de Comercio
*Peñarol (Guaminí)
*San Martín (Saavedra)

Zona “B”

*Club Sarmiento
*D. Argentino
*Peñarol (Pigüé)
*Unión Pigüé
*Racing Club
*San Martín (Carhué)
*Puan F. Club
*Tiro Federal (Puan)
*Automoto
*Unión (Tornquist)
*Argentino Junior

Principales cambios

*2 zonas en lugar de 3
*Finales de ida y vuelta en Apertura y Clausura en vez de 1 sólo partido en cancha neutral.
*Cuatro fechas menos que en 2010.
*Dos clásicos menos.

Claudio Meier – Nuevo Día

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.