Autismo: ¿cómo detectarlo antes?

Los chicos empiezan a tener dificultades para desarrollar el lenguaje y la comunicación, y para interactuar en forma fluida (especialmente con otros niños), y hacen acciones repetitivas como aleteo con las manos o se vuelven hipersensibles a los sonidos.

Como la chiquita de la telenovela “El elegido”, así viven los autistas “en su mundo”, algunos más desconectados que otros del entorno. El autismo es una patología que puede tener distintos grados según esta “desconexión” y consiste en una serie de trastornos en el desarrollo neurológico de las áreas cerebrales encargadas de las habilidades sociales, el lenguaje, la comunicación y la flexibilidad en la conducta.
Según la Dra. Nora Grañana, neuróloga infantil y especialista en neuropsicología del Hospital Universitario Austral (HUA), el autismo es cada vez más detectado en nuestro país, donde la incidencia alcanza a uno de cada 125 chicos. Es fundamental la detección temprana, a partir de la observación del niño y de la aplicación de escalas y cuestionarios por parte de maestros, médicos y padres.

Los primeros rasgos autistas

Los primeros indicios de que un niño puede ser autista aparecen entre los 18 y los 36 meses de edad, cuando se desarrollan las áreas de las habilidades sociales.
Se detectan cada vez más casos en el país.
“La mayoría de los niños tiene retrasos en la aparición del lenguaje, pero en el caso de los autistas, lo llamativo es que tampoco tratan de comunicarse por otros medios. No establecen juegos de ida y vuelta con sus pares, tienen conductas repetitivas como aleteos con las manos, balanceos, autoestimulaciones y una gran dificultad para tolerar los cambios”, indicó la Dra. Grañana, coordinadora de CLASE –Clínica de evaluación de trastornos del Lenguaje, la Atención y el Seguimiento Escolar que funciona en el HUA–.
Otro indicador de la enfermedad puede ser el balbuceo. Un nuevo dispositivo graba los balbuceos de los bebés y analiza su evolución para diferenciar si el niño padece autismo o un desarrollo tardío del habla. Una investigación reciente, publicada en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, empleó más de 3 millones de sonidos grabados y distinguió con un 86% de precisión a los niños con autismo, así que los investigadores señalan que el análisis de los balbuceos de los bebés podría incorporarse a las técnicas para diagnosticar el trastorno.

¿Por qué detectarlo antes?

La identificación precoz, comentó la Dra. Grañana, permite estimular el aprendizaje de otras formas de comunicación y lenguaje, mejorar la interacción social y controlar las conductas repetitivas e inapropiadas. Por esto, “resultan clave los síntomas clínicos, la buena observación del niño y las inquietudes de los padres”, especificó.
En cuanto al abordaje del paciente, si bien el autismo es una discapacidad crónica, el desafío consiste en lograr la mejor calidad de vida posible para el individuo y su familia. “Tengo pacientes autistas que son profesionales. Lo ideal es conocer y acompañar según sus posibilidades a cada uno y apuntar a desarrollar su mayor potencial”, aclaró la neuróloga.
Además, Grañana señaló que es los objetivos de las terapias se adaptan a las etapas vitales del niño: durante el período escolar se busca potenciar el aprendizaje y la interacción social; luego, manejar las dificultades de conducta en la adolescencia; más tarde, lograr las mejores habilidades de independencia, inserción laboral y social en la adultez.

-Dra. Nora Grañana. Neuróloga Infantil, Especialista en Neuropsicología y Coordinadora Clínica de CLASE (Clínica de evaluación de trastornos del Lenguaje, Atención y Seguimiento Escolar) del Departamento Materno Infantil del Hospital Universitario Austral (HUA).
Recibida en la Universidad Nacional de Cuyo, realizó su formación en Pediatría en el Hospital Durand y la residencia de Neurología Infantil en el Hospital Garrahan, donde fue jefa de residentes.
e-mail: ngranana@cas.austral.edu.ar
Información enviada por el Hospital Universitario Austral

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